Mayo de las Letras por LG Play: un creador de enigmas policiales enseña a relatar

Guillermo Martínez estará hoy a las 21 en el Ciclo de Entrevistas del canal de LA GACETA y luego dará un taller. Miralo por Canal 11 de CCC.

19 May 2020 Por Ricardo Reinoso
1

DESTACADO. Las obras de Martínez recibieron reconocimiento internacional.

El reconocido escritor argentino Guillermo Martínez, autor de la novela “Crímenes imperceptibles” y la más reciente “Los crímenes de Alicia”, participará hoy del Ciclo de Entrevistas que organiza LA GACETA, en coproducción con el Ente Cultural, en el marco del 16° Mayo de las Letras Digital. Se emitirá en vivo desde las 21, a través de La Gaceta Play (Canal 11 de CCC y plataformas digitales) y estará a cargo del periodista Guillermo Monti y del director de Letras del Ente Cultural, Horacio Elsinger. Una vez finalizada, el autor comenzará a dictar, vía streaming, un taller avanzado sobre escritura creativa que se extenderá hasta el viernes 22.

Martínez explicó que será “un curso express de escritura creativa, con discusión y corrección de textos de los participantes, y propuestas de procedimientos y estrategias para pensar críticamente sobre el propio texto”.

El escritor opinó que las redes sociales e internet están permitiendo sostener parte de la actividad cultural durante la cuarentena. “En ese sentido, los talleres virtuales son no sólo válidos sino casi esenciales en estos momentos -afirmó-. Yo he dado talleres a distancia y creo que no hay ninguna diferencia prácticamente, si la conexión es buena. Igual que si se jugara a distancia una partida de ajedrez”.

Importante trayectoria

Nacido en Bahía Blanca en 1962, Martínez se doctoró en Ciencias Matemáticas en la Universidad de Buenos Aires y luego residió dos años en Oxford. En 1982 obtuvo el Premio del Fondo Nacional de las Artes con el libro de cuentos “Infierno grande”. A su primera novela, “Acerca de Roderer”, traducida a varios idiomas, la siguieron “La mujer del maestro” y el ensayo “Borges y la matemática”.

Ganó el Premio Planeta en 2003 con “Crímenes imperceptibles”, novela traducida a 40 idiomas y llevada al cine por Álex de la Iglesia, con el título “Los crímenes de Oxford”.

En 2007 publicó “La muerte lenta de Luciana B”. En 2011 publicó la novela “Yo también tuve una novia bisexual”. En 2015 ganó el I Premio Hispanoamericano de Cuento Gabriel García Márquez con “Una felicidad repulsiva”. Publicó además los libros de ensayos “La fórmula de la inmortalidad”, “Gödel para todos” (en colaboración con Gustavo Piñeiro) y “La razón literaria”.

Con su última novela, “Los crímenes de Alicia”, editada por Planeta, Martínez ganó el premio Nadal 2019. En ella, retoma a los personajes del investigador y profesor de lógica, y a su alumno ayudante, que protagonizaron “Crímenes imperceptibles”. Ahora la historia, ubicada en 1994, gira alrededor de una serie de homicidios que se desencadena cuando la Hermandad Lewis Carroll decide publicar los diarios privados del autor de “Alicia en el País de las Maravillas”. Una joven becaria viaja para reunir los cuadernos originales y descubre que una página fue misteriosamente arrancada.

Martínez se autodefine como “un escritor que hizo una carrera como matemático”, guiado por una máxima transmitida por Liliana Heker, en cuyo taller encontró el empujón definitivo: “el escritor no puede tenerle miedo a la imaginación”.

-¿Cómo vive esta etapa de aislamiento social?

-Me sorprendí a mí mismo porque pude escribir mucho más de lo que hubiera imaginado. Me despierto muy temprano, para tener la sensación de soledad y quietud en la casa y escribo unas horas todos los días, incluso sábado y domingo. También me fuerzo a hacer una caminata dentro de mi departamento todas las tardes. Hice también varias actividades en las redes sociales: clubes de lecturas, simultáneas de cuentos, entrevistas. Y sostuve también mis talleres literarios online.

-¿Cómo se lleva con la fama que le otorgaron sus éxitos literarios?

-Cualquier reconocimiento tiene también algo de compromiso hacia el futuro, creo que lo más importante para un escritor es concentrarse siempre en lo próximo y desoir hasta donde le sea posible cualquier otra distracción. En mi caso, trabajo ahora en una novela sobre la escena literaria que transcurre en Barcelona.

-¿Qué consejo le daría a quienes se inician en la escritura?

-Lo más importante para un escritor es leer siempre, acompañarse y rodearse de lecturas, y al momento de intentar el texto propio, luchar hasta donde le sea posible contra los lugares comunes.

Por tratarse de un contenido de máximo interés público, esta nota ha sido liberada por LA GACETA para que puedan acceder la totalidad de los usuarios sin restricciones.

 

Temas

Coronavirus
Comentarios