Tucumán se acerca a los 4.000 casos confirmados de dengue

Tucumán se acerca a los 4.000 casos confirmados de dengue

Desde el viernes a hoy se sumaron más de 500 contagios por el mosquito.

ARCHIVO LA GACETA / FOTO DE ANALÍA JARAMILLO ARCHIVO LA GACETA / FOTO DE ANALÍA JARAMILLO
18 Mayo 2020

El Ministerio de Salud de la Provincia confirmó hoy que se ha registrado un total de 3.978 casos de dengue en Tucumán. Según el informe, el brote de la enfermedad transmitida por el mosquito aedes aegypti se centra en el Gran San Miguel de Tucumán, y registra un menor impacto otras localidades del interior provincial.

Las cifras actualizadas por el Gobierno indican que 3.969 de los pacientes son por contagio autóctono (es decir, el mosquito los picó en esta provincia), mientras los nueve restante son importados.

El viernes pasado, la cifra total de casos confirmados era de 3.471 personas. Es decir que se sumaron 507 pacientes oficializados durante el fin de semana.

Según el Ministerio de Salud, la región centro y norte del país cursa "un importante brote de Dengue". Las provincias más afectadas en el noroeste son La Rioja, Salta y Jujuy, agrega el parte oficial.

En Tucumán, desde el 1 de enero hasta hoy, se notificaron al Sistema de Vigilancia Epidemiológica 6.568 personas con Síndrome Febril Inespecífico (SFI); y "se han confirmado 3.978 casos de dengue en las localidades de San Miguel de Tucumán, Yerba Buena, Tafí Viejo (Las Talitas), Lules, Banda del Río Salí, Alderetes, Los Ralos, Alberdi, Concepción y Trancas (Benjamín Paz), correspondientes a las Áreas Programáticas Centro, Este, Oeste y Sur".

Hasta el momento, han sido confirmadas cuatro muertes por la enfermedad en Tucumán y se investiga un quinto deceso.

Del total de notificados, más de 3.300 personas se han recuperado satisfactoriamente. Un 2,4 % se hallan internados en establecimientos públicos como del sector privado, en condición estable, ninguno grave, afirman las autoridades.

Los serotipos circulantes son principalmente el DEN-1 y en un pequeño conglomerado el DEN-4.

El Ministerio de Salud dio una serie de recomendaciones para la prevención del dengue.

- Eliminar todos los recipientes en desuso que puedan acumular agua (como latas, botellas, neumáticos).

- Dar vuelta los objetos que se encuentran en el exterior y pueden acumular agua cuando llueve (baldes, palanganas, tambores).

- Cambiar el agua de bebederos de animales, colectores de desagües de aire acondicionado o lluvia, dentro y fuera de la casa, cada tres días.

- Recordar frotar las paredes de los recipientes con una esponja a fin de desprender los huevos de mosquito que puedan estar adheridos.

- Rellenar los floreros y portamacetas con arena húmeda.

- Mantener los patios limpios y ordenados y los jardines desmalezados.

- Limpiar canaletas y desagües de lluvia de los techos.

- Tapar los tanques y recipientes que se usan para recolectar agua.

También es importante prevenir la picadura del mosquito:

- Usando siempre repelentes siguiendo cuidadosamente las recomendaciones del envase.

- Utilizando ropa clara que cubra los brazos y las piernas, especialmente durante las actividades al aire libre.

- Colocando mosquiteros en puertas y ventanas, y cuando sea posible usar ventiladores o aire acondicionado en la habitaciones.

- Protegiendo cunas y cochecitos de bebés con telas mosquiteras.

- Utilizando repelentes ambientales como tabletas y espirales.

- Si presenta síntomas como fiebre, dolor de cabeza, dolor muscular y de huesos, realizar la consulta en el centro sanitario más cercano o comuníquese con Vigilancia Epidemiológica: 0800-555 8478.

Esta nota es de acceso libre.
Tamaño texto
Comentarios
Comentarios