La Justicia Federal empieza a salir de la feria hoy

La Justicia Federal empieza a salir de la feria hoy

Las partes tendrán que sacar turno para acudir a los despachos y la institución funcionará también por la tarde hasta el 24 de mayo.

BARRERA ANTI-COVID-19. Aspecto de la mampara de acrílico instalada en la Secretaría de Superintendencia de los Tribunales Federales de Tucumán.  BARRERA ANTI-COVID-19. Aspecto de la mampara de acrílico instalada en la Secretaría de Superintendencia de los Tribunales Federales de Tucumán.

Los Tribunales Federales de Tucumán inician hoy el proceso de regreso a la actividad normal después de la feria judicial extraordinaria que limitó la atención a las cuestiones indispensables. Esa reapertura será gradual y evitará al máximo los contactos físicos para reducir el riesgo de contagio de la covid-19. La Cámara Federal de Apelaciones de Tucumán autorizó una prestación de tipo mixta, presencial y remota, de acuerdo a pautas especiales donde se destaca la atención a los profesionales por medio de turnos que aquellos deberán requerir previamente (ver “El esquema anticoronavirus”).

Las condiciones de la reactivación constan en la Acordada 25/20 que dictaron los camaristas Ricardo Sanjuan y Marina Cossio, y el conjuez Hernán Frías Silva (h) el 11 de mayo (el conjuez Jorge David no firmó por no estar en la sede del tribunal debido a que cumplía el aislamiento, pero informó su conformidad, según el instrumento). Las medidas incluyen la habilitación del horario vespertino de tal manera que los Tribunales Federales funcionarán de lunes a viernes entre las 9 y las 17 hasta el 24 de mayo, lo que permitirá otorgar mayor cantidad de turnos.

La Acordada 25/20 precisa que el Poder Ejecutivo tucumano había habilitado desde el 11 de mayo el ejercicio de la abogacía. Los camaristas federales tomaron en cuenta y siguieron la Acordada 270 de la Corte Suprema de Justicia de Tucumán (9 de mayo) que anunciaba el cese del asueto judicial excepcional a partir de este lunes en el Poder Judicial local, disposición que el viernes los vocales dejaron sin efecto y que generó un pronunciamiento crítico de parte del Colegio de Abogados de la Capital (se informa por separado). Cuatro días antes de esa marcha atrás, los integrantes de la Cámara Federal dijeron que era fundamental coordinar los tiempos de la reanudación de la actividad. “Debemos armonizar las medidas de actuación en idénticas circunscripciones territoriales”, consideraron.

Las autoridades de la Cámara advirtieron que el inicio de la fase cuatro del aislamiento en casi todo el país demandaba el restablecimiento paulatino del servicio judicial con especial protección de la salud del personal, de los profesionales y de los ciudadanos.

Autosuficiencia

Los preparativos llevados adelante en la Justicia Federal de Tucumán son idénticos a los dispuestos en el Poder Judicial provincial. La Acordada 25/20 detalla que fumigaron y desinfectaron en todas las dependencias, y que programaron la repetición de aquellas operaciones de limpieza. Además, instalaron las mamparas de acrílico en los mostradores de atención al público: estas barreras transparentes son similares a las de los cajeros de los bancos. Por otro lado, existe un protocolo específico para evitar la propagación de la covid-19 con recomendaciones sanitarias y de higiene tanto para los agentes como para el público que acceda a las instalaciones de la Justicia Federal. Luego de enumerar esta serie de preparativos, los camaristas afirmaron que advertían la necesidad de avanzar con la reapertura.

A los fines de compatibilizar el cuidado de la salud y el trabajo, la Cámara Federal estipuló que el personal se organizará para asistir a las oficinas por la mañana (9 a 13) o por la tarde (13 a 17). Los agentes que pertenezcan a los grupos de riesgo cumplirán sus funciones en forma remota. Este esquema será organizado y controlado por los funcionarios y jefes de las distintas dependencias.

Los profesionales sólo podrán ingresar si disponen de un turno. Este deberá ser gestionado por medio de un correo electrónico enviado a la casilla específica:

1) Cámara Federal: 
[email protected];

2) Juzgado Federal N°1: 
[email protected];

3) Juzgado Federal N°2: 
[email protected];

4) Juzgado Federal N°1 de Santiago del Estero: [email protected];

5) Juzgado Federal N°2 de Santiago del Estero: [email protected] y

6) Juzgado de Catamarca: 
[email protected]

En su petición, los profesionales han de consignar los siguientes datos: nombre completo; número de matrícula federal; teléfono de contacto, y carátulas y números de los expedientes que deseen cotejar.

En paralelo, los magistrados, funcionarios y empleados descongelarán los trámites aplazados, y reprogramarán de oficio el cronograma de audiencias suspendidas con motivo de la feria. La Cámara dispuso que los magistrados prioricen el empleo de las herramientas digitales disponibles que permitan la tramitación remota de las causas y el uso de la firma electrónica. Para facilitar el teletrabajo, la magistratura ha de generar decisiones “autosuficientes”, que prescindan de remisiones innecesarias al expediente. En aras de reducir la ambulación por la sedes y el uso de los ascensores, podrán instalarse mesas únicas de recepción de escritos. Josefina Valle, prosecretaria de la Cámara, confirmó ayer que, además, tomarán la temperatura con termómetros digitales en las puertas de entrada a los Tribunales Federales.

El esquema anticoronavirus

- Horario de atención hasta el 24/5: lunes a viernes de 9 a 17.

- Concurrencia a los despachos: será permitida con turnos solicitados a las casillas de correo electrónico específicamente creadas para ese fin. Las solicitudes de acceso deberán contener el nombre completo y la matrícula del solicitante; el teléfono de contacto, y las carátulas y números de los expedientes que se deseen cotejar.

- Teletrabajo: seguirá vigente para todas las actuaciones que lo permitan. Los jueces han de redactar decisiones autosuficientes que eviten las remisiones innecesarias a las causas.

- Asistencia del personal: habrá dos turnos (mañana y tarde). La permanencia en la sede de la Justicia Federal se ajustará a los protocolos elaborados para prevenir contagios.

Temas Coronavirus
Tamaño texto
Comentarios
Comentarios