La pandemia en el fútbol: barbijos de ayer y hoy

La pandemia en el fútbol: barbijos de ayer y hoy

Mientras en Europa los entrenamientos empezaron con jugadores usando tapabocas para combatir la covid-19, en Atlético tenían mascarillas desde hace varios años. ¿Sabían lo que se venía?

Desde hace un tiempo se dice que Los Simpsons, además de sus cualidades para hacer reír y criticar a la sociedad americana irónicamente, pueden ver el futuro. Desde 1989 hasta hoy, han ido contando historias y suponiendo escenarios que años después se vieron en la realidad. Un ejemplo fuerte fue el de Donald Trump, electo presidente de Estados Unidos en 2016. En 2000, en un capítulo de la serie en el que Lisa era presidenta, ella misma culpaba su mala gestión a la herencia del presidente saliente Trump. “Los Simpsons lo predijeron”, fue el comentario generalizado como cuando se anticipan a un evento así. Algo así es lo que se está viviendo en Atlético.

En 2016, algunos jugadores “decanos” salieron al campo principal en Ojo de Agua con mascarillas en la cara. Eran algo más que barbijos, estaban hechas de plástico y otros materiales más sofisticados que tela. Parecidos a los que usan varios de los jugadores en Europa desde hace apenas unas semanas donde ya re iniciaron los entrenamientos e incluso ya se comenzó a jugar (Alemania). Cuatro años de diferencia entre una realidad y otra. Pero la imagen es la misma: jugadores usando mascarillas.

En ese momento, sin covid-19 ni ningún otro virus amenazante de ese calibre, sólo despertaron curiosidad y bromas. Un juvenil fotografiado en 2017 con la mascarilla dio la sensación de que Bane, aquel villano de Batman bien retratado por Cristopher Nolan, había fichado en 25 de Mayo y Chile. Soldados de un futuro distópico también era otra de las hipótesis fantasiosas. O, quién sabe, el plantel ya se preparaba para lo que vendría años después. ¿Los jugadores de Atlético predijeron el futuro como Los Simpsons?

La explicación real la da Cristian Mustafá,, Coordinador del Departamento de Preparación Física del club. “Nosotros la usamos para simular una mayor intensidad. Genera una restricción de oxígeno y sirve en los jugadores lesionados”, explica. “La comenzamos a usar hace algunos años. Varios jugadores ya tenían las suyas”, agrega. De hecho, Atlético no es el primer club que las usa pero al menos no muchos dejaron fotografiarse con ellas.

En el mercado algunos las conocen como “máscaras de hipoxia” y cuestan entre $2.000 y $7.000. También en 2017, pudo verse a Gareth Bale usarla (y promocionarla) en Real Madrid y despertar polémica por sus resultados.

Ese juvenil, Franco Coman, trotando en 2017 en el complejo “José Salmoiraghi” con la mascarilla estaba lesionado y esta le ayudaba a compensar el trabajo físico que no podía hacer al estar lesionado. “Porque al no poder correr a una velocidad mayor, con la máscara tenés la sensación de un trabajo de restricción de oxígeno similar al que tenés cuando podés correr a tu velocidad máxima aeróbica. Los estímulos son cortos y se alternan períodos con máscara y sin máscara”, explica el “Profe”.

Hace poco incluso pudo verse a Ariel Rojas con la misma mascarilla en un video que subió a su cuenta de Instagram. Él, Fabián Monzón, Augusto Lotti y Federico Bravo son algunos de los jugadores que la usaron en este tiempo.

 TRABAJO Y MÁS TRABAJO. Ariel Rojas, en su casa, haciendo una rutina de bicicleta, con una mascarilla incorporada. TRABAJO Y MÁS TRABAJO. Ariel Rojas, en su casa, haciendo una rutina de bicicleta, con una mascarilla incorporada.

No hubo cualidades psíquicas en el cuerpo técnico por sí mismas pero el escenario visual sí resulta una clarividencia. “La máscara no serviría para los fines que se le está dando ahora”, advierte Mustafá. “Tampoco simula el entrenamiento en la altura”, agrega con ímpetu porque fue otra de las hipótesis en su momento y nada tenía que ver con eso.

Perfecto, no cumple la misma función. Pero para el ojo común, son todos jugadores usando una mascarilla. Como se lo vio a Lionel Messi en el primer día de entrenamiento de Barcelona y como se lo vio al citado juvenil “decano” en 2017. Muy distintas características en mascarillas pero imágenes similares. Las imágenes de una nueva era.

Antecedente I

En 2002, Carlos Ramaciotti, técnico de Gimnasia (LP) ordenó a sus dirigidos entrenarse con barbijos para emular un escenario con altura (debían jugar en La Paz). Desde Atlético, afirman que no sirve para eso.

Antecedente II

En 2015, el plantel de Independiente de Neuquén también se entrenó con barbijos. Fue por las cenizas de un volcán chileno que habían contaminado seriamente a esa ciudad de   la patagonia.

Temas Coronavirus
Tamaño texto
Comentarios
Comentarios