La Justicia se alistó para reabrir el lunes, pero el Ministerio de Salud aconseja esperar 10 días

La Justicia se alistó para reabrir el lunes, pero el Ministerio de Salud aconseja esperar 10 días

La presidenta de la Corte, Claudia Sbdar, destacó que el Poder Judicial presentó un protocolo de atención al público que no recibió objeciones.

MAMPARAS INSTALADAS. Tanto en las salas como en los mostrados se colocaron cristales que actúan como barreras sanitarias.  MAMPARAS INSTALADAS. Tanto en las salas como en los mostrados se colocaron cristales que actúan como barreras sanitarias.

Todo estaba listo. Se colocaron mamparas como barreras sanitarias. Y se demarcaron los pisos (y no con cintas de papel) para que el distanciamiento social se cumpla con rigurosidad. El Poder Judicial había tomado todos los recaudos para reabrir sus puertas a la ciudadanía a partir del lunes, de manera administrada y con todas las medidas de bioseguridad que impone la pandemia de coronavirus. Pero ayer, el Ministerio de Salud de la Provincia aconsejó a la Corte Suprema que lo mejor es esperar. Y la cartera sanitaria, recuerda la nota que integra el expediente 2074/400-C-2020, es la autoridad de aplicación de las disposiciones del decreto de necesidad y urgencia 1/1, que el 13 de marzo declaró la emergencia epidemiológica en todo el territorio provincial.

“El Ministerio, en virtud del análisis de riesgo sanitario realizado, y por tratarse de una entidad de gran circulación de personas y manejo de documentación, sugiere reevaluar la apertura en el plazo de 10 días, hasta realizarse una nueva evaluación epidemiológica en esta etapa de flexibilización”, consigna la comunicación remitida a la presidenta del máximo tribunal tucumano, Claudia Sbdar. La magistrada confirmó a LA GACETA que se respetará la recomendación sanitaria. Al cierre de esta edición, los cinco vocales trabajan en la elaboración de la acordada que se ajustase a la decisión epidemiológica del Gobierno.

DETRÁS DE LA LÍNEA. Los pisos fueron marcados para respetar distancias. DETRÁS DE LA LÍNEA. Los pisos fueron marcados para respetar distancias.

“La voluntad de los miembros del Poder Judicial es reabrir las puertas, para atender las necesidades de los abogados y especialmente de los justiciables. Muchísima gente viene trabajando denodadamente en Tirbunales, desde que se dictó el aislamiento social, preventivo y obligatorio en todo el país, para que la normalización sea posible. Inclusive, la semana pasada entregamos un protocolo de atención al público detallando garantías y medidas para que fuese seguro. Entendemos, sin embargo, que la situación en la pandemia cambia minuto a minuto. Nuestro principio es la mayor reapertura posible sin que se corran riesgos. Y ahora, evidentemente, el riesgo es tan alto que nos están diciendo que la reapertura es desaconsejable”, puntualizó la magistrada.

Precisamente, el pronunciamiento del Ministerio de Salud Pública no opone ningún reparo contra el protocolo propuesto por la Corte. Sucintamente, para reabrir los plazos procesales, la cúpula del Poder Judicial pensó en instrumentar una modalidad laboral mixta: mucho trabajo remoto y sólo la más indispensable tarea presencial. Organizó un esquema para que se tramitaran turnos, llenando un formulario en el que debe indicarse a qué fuero se concurrirá y qué expedientes se consultarán, por un lapso de 20 minutos. Inclusive, se estipularon horarios: de 8 a 18 para el trabajo interno, que en las primeras cuatro horas incluiría la atención al público, con no más de cuatro empleados por despacho. A la par, estaba prevista la atención virtual, a través del Sistema de Administración de Expedientes (SAE), previendo consultas y respuestas por esa vía e, inclusive, por WhatsApp.

Precisamente, el lunes ya comienza a trabajar la totalidad del fuero Civil y Comercial Común con el expediente digital, en los tres centros judiciales.

MAMPARAS INSTALADAS. Tanto en las salas como en los mostrados se colocaron cristales que actúan como barreras sanitarias.  MAMPARAS INSTALADAS. Tanto en las salas como en los mostrados se colocaron cristales que actúan como barreras sanitarias.

Pero durante esta semana las cifras de muertes y de contagios por la covid-19 se dispararon. Así que la reapertura deberá esperar.

Comentarios