Violencia de género: se denunciaron ocho casos diarios durante 2019

Violencia de género: se denunciaron ocho casos diarios durante 2019

Un informe oficial indica que se registraron 2.830 consultas de víctimas ante las reparticiones especializadas.

NI UNA MENOS. NI UNA MENOS. ARCHIVO LA GACETA
15 Mayo 2020

Las estadísticas sobre la violencia de género evidenciaron la grave situación que se vive en la provincia. Según un informe del Gobierno provincial, en 2019 se informaron y registraron unos 2.830 casos, que fueron receptados por el Observatorio de la Mujer y la Oficina de Violencia Familiar. Es decir que hubo casi ocho casos diarios denunciados de manera oficial durante el año pasado.

"Estas dos reparticiones, el Observatorio de la Mujer y la Oficina de Violencia Familiar, atienden casos de violencia contra la mujer. Allí, las víctimas son atendidas por profesionales de la psicología y del derecho, que pueden escuchar, contener y asistir a la mujer que sufre este tipo de violencia”, explicó Raúl García, director de Estadística de la Provincia, dependencia que publicó el informe referido al Registro Único de Casos de Violencia contra las Mujeres (se lo puede descargar haciendo clic aquí).

Estas tres reparticiones trabajaron de manera conjunta para elaborar el documento, y así se pudo determinar que en 2019 hubo 2.830 casos de mujeres víctimas de la violencia de género.

El documento oficial revela que el año pasado se registraron un total de 2.634 consultantes, que en algunos casos realizan más de una denuncia. Por otro lado, se documentaron 2.470 personas con una única denuncia en el período analizado (aproximadamente el 93,8% del total de víctimas), 150 consultantes con 2 denuncias (5,7%) y 14 consultantes con 3 denuncias o más (0,5%).

“Hay 1.185 casos de mujeres que viven con su actual pareja y 1.040 casos de quienes han sufrido violencia de su ex pareja. O sea que hay más 2.200 casos, de los 2.830, corresponden a problemas con la pareja actual o la anterior. Luego que el 26% de las mujeres convive con el agresor y en los tipos de violencia, la que más predomina es la violencia psicológica con 37%, la violencia física con un 24% y la violencia económica con un 16%”, indicó García.

De las 2.830 denuncias registradas, 1.969 registraron presencia de menores en el momento de ocurrencia, mientras que 588 no lo hicieron, expresa el informe en uno de sus apartados. "Por otra parte, la variable presencia de menores en el momento de ocurrencia registra una categoría llamada no aplica, la cual indica que en esta oportunidad la respuesta de presencia o ausencia de menores no corresponde en el contexto que se produjo el caso de violencia", detalla el documento.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios