Un tucumano promueve un proyecto educativo para chicos sin internet

Un tucumano promueve un proyecto educativo para chicos sin internet

Nasiff integra una organización de Buenos Aires que apunta a "reducir la brecha" entre quienes tienen y no tienen acceso a la web.

EDUCACIÓN. El equipo de Somos Red trabaja con contenidos pedagógicos desde Buenos Aires. Foto de Agustín Posadas Martínez EDUCACIÓN. El equipo de Somos Red trabaja con contenidos pedagógicos desde Buenos Aires. Foto de Agustín Posadas Martínez Foto de Agustín Posadas Martínez
15 Mayo 2020

Sin clases presenciales en todo el país y en medio de la pandemia de coronavirus, un grupo de especialistas en educación radicado en Buenos Aires, llamado “Somos Red”, se planteó un objetivo: ayudar a que los chicos sin computadoras ni conexión domiciliaria a internet puedan acceder, de manera gratuita, a contenidos educativos.

 “Estamos trabajando a nivel nacional, y el objetivo es llegar a toda América Latina. Ya estamos en escuelas de Provincia y Ciudad de Buenos Aires, de Mendoza, de Córdoba y de San Luis, entre otros lugares del país. Ahora estamos tratando de llegar al Norte Argentino, incluida esta provincia”, explicó a LA GACETA Martín Nasiff, tucumano y socio -junto a la especialista Agustina Blanco- en este emprendimiento pedagógico.

El equipo cuenta con más de una docena de expertos, y ya llegó con su propuesta a 900 instituciones de distintos niveles. ¿De qué trata este proyecto? Esencialmente, de “acortar la brecha” entre quienes tienen el acceso a los contenidos digitales y quienes no cuentan con esa posibilidad, a través "de pedagogías innovadoras y de calidad".

“En Somos Red estamos trabajando desde enero, cuando todavía esto del coronavirus era inimaginable. Es una organización de impacto social con foco en la educación. Cuando comenzó la pandemia, tuvimos que replantear todos nuestros objetivos del año. Y vimos que había mucha promoción en contenidos desde lo digital. Pero la realidad es que estamos en un país en el que no todos tienen la misma posibilidad de recursos. Entonces, se diagramaron contenidos educativos y didácticos para que los puedan descargar familias, alumnos, docentes”, explicó Nasiff, que permanece en Tucumán durante el aislamiento obligatorio y preventivo por el covid-19.

¿Cómo se puede obtener ese material desde la web, sin conexión doméstica a internet?

Nasiff explicó que, en principio, hay dos modalidades. La primera es que, a través del teléfono celular, cualquier persona o institución puede “bajar” los contenidos (ya llevan más de 10.000 “downloads” desde que comenzó el proyecto). 

Los materiales son gratuitos, y se los puede descargar desde la página haciendo clic acá (o acá, desde GoogleDrive). Los pueden usar sin necesidad de conectividad, simplemente con un teléfono celular, detalló Nasiff. “Esto es posible por un acuerdo entre el Ministerio de Educación de la Nación con las grandes empresas de telecomunicaciones, a través del cual estas liberan la conectividad a ciertas páginas educativas para que las personas sin ‘datos’ puedan acceder. Es similar a lo que muchos habrán notado, por ejemplo, con WhatsApp, cuando se puede mandar un mensaje a pesar de no tener datos en el teléfono. Con estas páginas web de recursos didácticos sucede lo mismo”, graficó el tucumano.

La otra alternativa para conseguir los recursos pedagógicos es por vía presencial. La organización permite que escuelas donde funcionan comedores y merenderos puedan imprimir los textos, que no tienen “copyright”, para que los entreguen a los chicos y adolescentes junto con las viandas de comida. “Así, pueden llevar los ejemplares para tener algún recurso extra que no sea digital, sin necesidad de una computadora o un celular, y estudiarlos con lapiz y papel”, destacó Nasiff.

El tucumano destacó que junto a Blanco y sus compañeros de Somos Red están tratando de facilitar el acceso a contenidos pedagógicos en esta pandemia, teniendo en cuenta que sean "transversales" (es decir, que abarquen diversas materias de manera simultánea). “La idea es que este contexto de aislamiento no agrande la brecha entre quienes tienen la posibilidad de lo digital y quienes no; con esto, el objetivo es reducir esa brecha”, insistió.

Explicó que, como se están extendiendo de manera progresiva con la iniciativa, aún no tuvieron contacto con las autoridades de Educación de Tucumán. “Si bien el equipo está radicado en Buenos Aires, tratamos de articular con organizaciones e instituciones educativas de todo el país y de todos los niveles. Yo estoy haciendo la cuarentena acá, en Tucumán, y sé que los educadores están haciendo un trabajo súper desafiante en este contexto. Estamos a disposición para colaborar. Este es el mundo de las sinergias; hay que poner esfuerzos entre varios, porque eso tiene un impacto multiplicador y da mejores resultados”, remarcó Nasiff.

EL EQUIPO. Nassif (a la derecha, de camisa celeste) es chief financial officer de Somos Red. EL EQUIPO. Nassif (a la derecha, de camisa celeste) es chief financial officer de Somos Red. Foto de Twitter.com/AgusblancoE
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