La Provincia puso observadores en la calle para establecer si se cumplen los protocolos

La Provincia puso observadores en la calle para establecer si se cumplen los protocolos

“Estamos mirando con mucha atención lo que está sucediendo en Buenos Aires”, reveló Chahla.

LA GACETA/FOTO DE ANTONIO FERRONI LA GACETA/FOTO DE ANTONIO FERRONI

El incremento de casos de covid-19 en la Argentina, particularmente en zonas de mayor circulación viral como provincia y Ciudad de Buenos Aires y Chaco, entre otras, ha puesto los pelos de punta a los funcionarios del Ministerio de Salud. El gobernador Juan Manzur mantiene su idea de no cerrar las fronteras del distrito para mantener la situación epidemiológica y que las cifras no se disparen más allá de medio centenar de casos positivos, un número que hasta ahora se viene registrando, de acuerdo con los datos difundidos por el Ministerio de Salud Pública de la Nación. El Comité de Operaciones de Emergencia (COE) viene realizando un monitoreo de situación y también recibe los pedidos que distintas actividades le acercan para flexibilizar aún más la cuarentena focalizada.

La vuelta del comercio, bajo una modalidad de restricciones y cumplimiento de medidas de bioseguridad tanto para empleados como para clientes, fue un disparador del incremento de casos, sostienen en la Casa de Gobierno. Incluso, los infectólogos consultados por LA GACETA, han sugerido aumentar el número de testeos, con el fin de saber si hay o no circulación viral en Tucumán. La ministra Rossana Chahla tiene en carpeta esa propuesta, pero antes debe analizarla con sus pares del COE. De todas maneras, ayer profundizó la fiscalización: creó una brigada sanitaria que sale a la calle a evaluar la situación y el cumplimiento de los protocolos, admitió la funcionaria.

Esos agentes también preguntan a los transeúntes si se cumplen las normas de bioseguridad para evitar el contagio del virus. Y realizan otro sondeo que servirá para avanzar con más acciones oficiales. ¿Cuál es tu opinión acerca del cumplimiento de las medidas preventivas en lugares con atención al público (ej.: bancos, farmacias, supermercados)?, es una de las preguntas que se formula a quienes salieron de compras o a efectuar trámites en el centro.

“Dijimos que era necesario, al menos, una vigilancia epidemiológica de 15 días para saber realmente el impacto de la flexibilización”, explicó Chahla. Ha pasado una semana y los registros oficiales mostraron que los contagios se mantienen en casos de viajeros que llegaron desde el exterior del país. Paralelamente, hay más celo con los que vuelven de otras provincias. Anoche se montó un operativo para el ingreso de medio centenar de personas que llegaron desde Buenos Aires y se alojaron en un hotel céntrico para la cuarentena obligatoria hasta tanto se realicen los análisis respectivos y desechar o confirmar casos positivos.

“Estamos mirando con mucha atención lo que está sucediendo en Buenos Aires”, reveló Chahla, al ser consultada sobre las 24 muertes en las últimas 24 horas. Otra de las cuestiones que aún está en estudio es cómo será la reapertura de las actividades en los Tribunales.

La Corte Suprema ya presentó la nota respectiva pidiendo la reapertura. Ahora el comité deberá definir cómo y cuándo hacerlo en base a una planificación, una programación y una cuantificación de los sectores que se liberarán a la atención al público.

Comentarios