“Seguiremos invirtiendo en Tucumán”, dijo el CEO de Scania - LA GACETA Tucumán

“Seguiremos invirtiendo en Tucumán”, dijo el CEO de Scania

La empresa mira al futuro.

15 May 2020
1

AUTOPARTES. La planta tucumana de Scania se encuentra en Colombres.

A 18 kilómetros de su capital Tucumán todavía conserva su fábrica de Scania y la situación de esa planta industrial fue uno de los temas abordados ayer por la mañana en el programa “Buen Día”, de LG Play. Por videollamada, Indalecio Sánchez y Carolina Servetto conversaron con el CEO (director ejecutivo, por sus siglas en inglés) de Scania Argentina, Andrés Leonard. Transmitió que si bien existe una gran incertidumbre con relación a cuál va a ser la demanda del mercado automotriz, la fábrica tucumana ha trabajado con normalidad desde el 27 de abril y planea mantener el plan de inversión por U$S 35 millones que anunció el año pasado.

- ¿Qué factores externos inciden en la producción? ¿En qué situación los agarró la pandemia?

- Scania tiene nueve fábricas en el mundo. La de Tucumán depende mucho de los mercados internacionales porque exporta el 100 % de su producción. El año pasado, por ejemplo, exportamos el 20 % de la producción de Tucumán a Europa y el 80 % a Brasil. Y lo cierto es que el mercado regional ya venía bastante golpeado por una cuestión macroeconómica y ahora también por la pandemia. Entonces, en este momento estamos con cierta incertidumbre sobre cómo va a ser la demanda sobre la producción tucumana, pero aún podemos esperar tres o cuatro semanas para que se aclare el panorama. Y en lo que respecta a la parte comercial, en la Argentina tenemos concesionarias y puntos de servicio. La red de servicio no ha cerrado porque era vital y fundamental mantener el transporte. Por supuesto que el tráfico ha mercado, especialmente el de transporte de personas, pero gracias a Dios hemos podido aguantar el golpe.

- El año pasado anunciaron una inversión de U$S 35 millones en Tucumán. Si hubieran sabido lo que venía, ¿también lo habrían hecho?

- Sí, porque Scania es una empresa que mira al largo plazo. De hecho, este año tenemos renovaciones de equipos y ampliaciones. Así que seguiremos invirtiendo en Tucumán para mejorar y eficientizar los procesos, brindar mayor seguridad a los trabajadores e incorporar nuevas líneas de productos. Estamos desde hace 43 años en Argentina y pensamos permanecer muchos años más.

- El Gobierno ha tomado algunas medidas para supuestamente ayudar a las empresas. ¿Scania pudo acceder a alguna de esas herramientas? ¿Peligran los puestos de trabajo?

- Nosotros tenemos algo más de 500 empleados en la fábrica y alrededor de 600 en la red comercial. Nuestra prioridad es mantener esas fuentes laborales, así que los ajustes lo estamos haciendo en otros gastos y por supuesto levantamos la mano para anotarnos en la lista para acceder a la ayuda del Gobierno. La cuarentena ha afectado mucho el flujo de caja, la cadena de pagos, y ya hemos tenido la confirmación de que probablemente el Gobierno nos ayude, por lo cual estaremos muy agradecidos. Todavía no sabemos de cuánto va a ser esa asistencia, pero muchas gotas hacen un océano. Y nosotros estamos alineados con el Gobierno en el sentido de priorizar la salud y la seguridad de los argentinos.

Comentarios