“Seguiremos invirtiendo en Tucumán”, dijo el CEO de Scania

“Seguiremos invirtiendo en Tucumán”, dijo el CEO de Scania

La empresa mira al futuro.

AUTOPARTES. La planta tucumana de Scania se encuentra en Colombres.  AUTOPARTES. La planta tucumana de Scania se encuentra en Colombres.
15 Mayo 2020

A 18 kilómetros de su capital Tucumán todavía conserva su fábrica de Scania y la situación de esa planta industrial fue uno de los temas abordados ayer por la mañana en el programa “Buen Día”, de LG Play. Por videollamada, Indalecio Sánchez y Carolina Servetto conversaron con el CEO (director ejecutivo, por sus siglas en inglés) de Scania Argentina, Andrés Leonard. Transmitió que si bien existe una gran incertidumbre con relación a cuál va a ser la demanda del mercado automotriz, la fábrica tucumana ha trabajado con normalidad desde el 27 de abril y planea mantener el plan de inversión por U$S 35 millones que anunció el año pasado.

- ¿Qué factores externos inciden en la producción? ¿En qué situación los agarró la pandemia?

- Scania tiene nueve fábricas en el mundo. La de Tucumán depende mucho de los mercados internacionales porque exporta el 100 % de su producción. El año pasado, por ejemplo, exportamos el 20 % de la producción de Tucumán a Europa y el 80 % a Brasil. Y lo cierto es que el mercado regional ya venía bastante golpeado por una cuestión macroeconómica y ahora también por la pandemia. Entonces, en este momento estamos con cierta incertidumbre sobre cómo va a ser la demanda sobre la producción tucumana, pero aún podemos esperar tres o cuatro semanas para que se aclare el panorama. Y en lo que respecta a la parte comercial, en la Argentina tenemos concesionarias y puntos de servicio. La red de servicio no ha cerrado porque era vital y fundamental mantener el transporte. Por supuesto que el tráfico ha mercado, especialmente el de transporte de personas, pero gracias a Dios hemos podido aguantar el golpe.

- El año pasado anunciaron una inversión de U$S 35 millones en Tucumán. Si hubieran sabido lo que venía, ¿también lo habrían hecho?

- Sí, porque Scania es una empresa que mira al largo plazo. De hecho, este año tenemos renovaciones de equipos y ampliaciones. Así que seguiremos invirtiendo en Tucumán para mejorar y eficientizar los procesos, brindar mayor seguridad a los trabajadores e incorporar nuevas líneas de productos. Estamos desde hace 43 años en Argentina y pensamos permanecer muchos años más.

- El Gobierno ha tomado algunas medidas para supuestamente ayudar a las empresas. ¿Scania pudo acceder a alguna de esas herramientas? ¿Peligran los puestos de trabajo?

- Nosotros tenemos algo más de 500 empleados en la fábrica y alrededor de 600 en la red comercial. Nuestra prioridad es mantener esas fuentes laborales, así que los ajustes lo estamos haciendo en otros gastos y por supuesto levantamos la mano para anotarnos en la lista para acceder a la ayuda del Gobierno. La cuarentena ha afectado mucho el flujo de caja, la cadena de pagos, y ya hemos tenido la confirmación de que probablemente el Gobierno nos ayude, por lo cual estaremos muy agradecidos. Todavía no sabemos de cuánto va a ser esa asistencia, pero muchas gotas hacen un océano. Y nosotros estamos alineados con el Gobierno en el sentido de priorizar la salud y la seguridad de los argentinos.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios