Juan Falú: la poesía del folclore abre el Mayo de las Letras

En el recital virtual en vivo que ofrecerá el músico desde Buenos Aires, hará temas que compuso junto a poetas tucumanos y hablará de las letras en la canción.

GENUINO. Músico, docente e impulsor de ciclos culturales, Falú es fiel a las raíces. GENUINO. Músico, docente e impulsor de ciclos culturales, Falú es fiel a las raíces.
Ricardo Reinoso
Por Ricardo Reinoso 15 Mayo 2020

“Tucumán, cerca en la distancia” se titula el recital de Juan Falú que se emitirá hoy a las 22 en el programa “Arte Vivo”, que se emite por LA GACETA. Servirá para inaugurar el 16º Mayo de las Letras, que será digital. La propuesta podrá disfrutarse hasta el viernes 29 a través de las plataformas de internet del Ente Cultural de Tucumán (web, YouTube, Instagramy Facebook) y de LA GACETA Play, y hoy también por el Canal 11 de CCC.

En diálogo telefónico desde su casa en Buenos Aires, donde cumple con el aislamiento social, Falú comentó que para la entrevista musicalizada de esta noche seleccionó letras de canciones de poetas tucumanos, como Pepe Núñez o Néstor Poli Soria, para hablar sobre “esa forma de la poesía que es tan fecunda en nuestro folclore y en el tango”. “Los de mi generación tuvimos a Manuel J. Castilla, Jaime Dávalos, Nella Castro, Armando Tejada Gómez, Ariel Petrocelli, Lucho Díaz, Manuel Aldonate, José Augusto Moreno, Soria o Rubén Cruz. Después, hay compositores actuales que tienen un vuelo poético que va por otra estética, como Juan Quintero o el Topo Encinar. Yo tengo una predilección por la poesía de Moreno, que hizo, por ejemplo, ‘Coplas para la luna’. Una línea bien lorquiana que tuvo mucha influencia en el folclore. Y cuando hablamos de tango, Homero Manzi, por supuesto”, describió.

- Una de las grandes duplas compositivas fue la de Eduardo Falú (su tío) y Jaime Dávalos. Hicieron temas inolvidables.

- Sí. Principalmente en el tema del amor, como “Trago de sombra”, “Tonada del viejo amor” o “Cuando se dice adiós”. Pero Dávalos también escribió la “Zamba de los mineros” o le cantó al río Paraná en la “Canción del jangadero”, y hay otras llenas de melancolía, como “Las golondrinas” o “La nostalgiosa”. También “Río de tigres” o “Resolana” son páginas bellísimas. Aunque suene antipática la comparación, el nivel poético de los folclores de los países vecinos no es tan elevado. Se puede encontrar un poco en la música popular brasileña, donde hay muy buenos poetas, pero no fue tan masiva la irrupción de la poesía de alto nivel en el folclore como aquí.

- ¿Musicalizó algo de Moreno?

- No. Me hubiese gustado tanto... Lo que hice con Moreno fue trabajar con él en un diario que se llamó El Pueblo (fundado por José Ignacio García Hamilton en 1972). Ahí Moreno era jefe de Redacción. A mí me provocaba asombro, porque yo lo conocía como poeta, lo había visto en las peñas, siempre de noche. Cuando lo vi trabajar como periodista sentí una gran admiración. Escribía y editaba con tanta velocidad que casi le salía humo a la Olivetti. Hacía toda clase de notas, las sintetizaba, las ampliaba, escribía notas de último momento... Era una tromba laburando. Creo que hay que comenzar a investigar toda su obra poética y editarla.

- Usted también le puso música a letras de grandes poetas e incluso tiene temas con letra propia.

- Hice canciones con Carlos Herrera, catamarqueño; con Ramón Navarro y Pancho Cabral, riojanos; con Hamlet Lima Quintana, bonaerense, entre otros. Esta presentación va a ser con material propio. Tengo muchas obras dedicadas a mi tierra, a personas queridas de allí, o escritas por poetas de Tucumán. Tengo algunas letras, como una dedicada a Pepe Núñez: “A mi ñaña (hermano)”, una chacarera que hice hace muchos años, “Pa’ qué la quiero redonda”, o una dedicada a una amiga tucumana, “Cantorcita”, y otras dedicadas a mis padres, a mis cinco hijos, a mis cinco nietos, y una para mi esposa, que se llama “Canto de agua” y ha sido bastante grabada por distintos intérpretes.

- ¿El compositor piensa en lo que le gusta más al público?

- Uno no compone pensando en que la canción se convierta en un éxito. Sería traicionar la formación que uno tiene. Sería escribir condicionado de antemano por un tipo de temática o de música buscando popularidad, y así salen esas baladas... “caprinas”, como las llamamos con los amigos en algunas reuniones llenas de sarcasmo. Canciones de amor con una onda latina que se impone mucho, incluso en el modo de cantar.

- También escribió un libro de memorias muy ameno titulado “Ridículum vitae”, publicado por la UNT en 2003 ¿Hoy tendría más anécdotas para narrar?

- Algo hay... Lo que pasa es que no sé si tendría el empuje que tuve en aquel momento: un entusiasmo irrefrenable. Fueron tres meses de desvelo, de pasar la noche entera escribiendo. Sentía un placer inmenso. Al escribir me iba acordando de situaciones, lo iba mostrando a amigos y ellos mismos me recordaban algunos otros hechos que yo tenía olvidados. Son relatos de situaciones reales. Algunas ridículas o graciosas y otras muy tristes.

- ¿Cómo vive la reclusión por la pandemia?

-Para mí no es tan duro porque estoy acostumbrado a refugiarme. Con la guitarra, con la música, puedo estar horas. Hay cosas que se extrañan, como los encuentros con los amigos. No vaya a ser que con tanta virtualidad se inventen las peñas virtuales y haya que hacer brindis a la distancia. Eso ya sería grave. Lo más extraño de esta presentación en Tucumán es que no voy a estar en Tucumán. Se extraña mucho la tierra.

- ¿En estos días tuvo más actividad creativa?

- Compuse bastante, escribí partituras, hice arreglos y organicé un poco los archivos de la computadora. Es gracioso, porque en España le llaman ordenador. Y yo tengo un entrevero ahí adentro... Puro desorden. Ahora aproveché para emprolijar un poco. Hay textos, música, letras que están esperando una música. Por ejemplo, encontré una letra de Jorge Marziali que se llama “El último viaje”. Habla de su despedida, pero la escribió muchos años antes de su fallecimiento, en 2017. Así que le puse música. Me salió un tango, para homenajear al amigo.

Novedades: radioteatro, audioteca y TV

En la actual edición del Mayo de las Letras, además de la modalidad virtual, habrá grandes novedades como la vuelta del radioteatro, la presentación de una audioteca y de un nuevo programa televisivo del Ente Cultural. También están programadas actividades didácticas y recreativas dirigidas a los niños, en el marco del 13° Mayito de las Letras, que se realizará paralelamente

Propuestas

La grilla de propuestas del 16 Mayo de las Letras, en su edición virtual, ofrece una variada agenda de propuestas y actividades:

Audioteca infanto-juvenil: hoy se lanzará la Audioteca Digital de cuentos infantiles y juveniles, desarrollada por el grupo Tucucuentos Solidarios que dirige Alejandra Jiménez, y con la participación de docentes del nivel primario. Más de 50 textos estarán disponibles en el sitio enteculturaltucuman.gob.ar.

Poetas tucumanos: “Cadáver Exquisito de poetas tucumanos” es una compilación de obras de 24 autores locales: Patricio Schifitto, Nicolás Tolosa, Silvina Bach, Carlos Castilla, Tamara Flores, Elizabeth Rivadeneira, Dardo Solórzano, Candelaria Rojas Paz, Oscar Martín Aguirres, Sebastián Gabriel Gómez Saavedra, Natalia Zanotta, Mónica Mera, Máximo Olmos, Alejandra Díaz, Guadalupe Albornoz, Margarita Bollea, Álvaro Astudillo, Ángel Ramón Cabrera, Juan Ignacio Jurao, Gustavo Luján, Luis Palacios, Maximiliano Castro, Verónica González y Verónica Barbero. Mañana se subirá a las redes oficiales.

Ciclo de entrevistas: el martes, a las 20, comenzará un Ciclo de Entrevistas por LA GACETA Play, con un diálogo con Guillermo Martínez a cargo de Guillermo Monti y de Horacio Elsinger. Ese mismo día, el escritor bonaerense comenzará a dictar un taller avanzado de cuento. La agenda continuará el jueves, con María Teresa Andruetto y el poeta salteño Leopoldo Teuco Castilla; el 26, con Bernardo Stamateas y concluirá el 28, con la novelista Claudia Piñeiro.

En Canal 10: por Canal 10 se transmitirá desde el miércoles un nuevo programa del Ente Cultural, a las 21, con entrevistas, música, poesía, presentación de libros y un resumen general del Mayo de las Letras.

Presentaciones de libros, feria y talleres: mañana comenzarán las presentaciones de libros por Facebook y YouTube, con Sofía De la Vega y su compilación “Inés Aráoz. En la Casa-Barco: Obra Reunida”. El domingo 24, Rossana Nofal hablará sobre “El cuerpo cósmico”, la obra poética de Arturo Álvarez Sosa. En forma virtual dictarán talleres Marisa Negri, Fabio Paz, Javier Ceballos, Toña Pineda, Natalia Sardi, Fabiola Orquera y Martín Manigua. La Feria del Libro será digital, con un catálogo para la venta. Este domingo, Fabián Soberón estrenará su filme “Groppa. Un poeta en la ciudad”, sobre el poeta Néstor Groppa.

Homenajes: en el segmento Homenajes, se rendirán tributos a Manuel Belgrano, María Elena Walsh y Roberto Arlt. También regresará el radioteatro con “La loba”, dirigido por Carlos Kanán y con miembros del elenco del Teatro Estable.

Temas Coronavirus
Tamaño texto
Comentarios
Comentarios