Desde las bases buscan la reactivación del deporte

Desde las bases buscan la reactivación del deporte

Los protocolos apuntan a motorizar las actividades y no sólo en función de los deportistas.

LISTA PARA SER USADA. Las canchas de golf de Jockey Club no conocieron cuarentena alguna: el mantenimiento de los greens no se alteró y están impecables. LISTA PARA SER USADA. Las canchas de golf de Jockey Club no conocieron cuarentena alguna: el mantenimiento de los greens no se alteró y están impecables.

No se trata de que Andrés Romero, Nelson Ledesma o César Monasterio vuelvan a competir en el golf. Tampoco de que Noelia Rodríguez vuelva a ganar carreras en el Campeonato Tucumano de mountain bike. Menos que, aunque el diseño del protocolo sea perfecto, la Federación Tucumana de Natación (FTN) pueda reactivar la actividad competitiva. Tampoco que los festivales de boxeo en Tucumán, siguiendo los lineamientos de la Federación Argentina, se reactiven luego de presentar sus recomendaciones.

De lo que se trata, en una primera instancia, es que el operario de la lomera que tiene Jockey Club siga percibiendo su sueldo. O que los instructores de mountain bike puedan retomar las clases en los senderos. Y que los entrenadores de natación mantengan los natatorios abiertos.

“Muchas familias dependen de esta actividad. Necesitamos reabrir”, resumió Lucas Zavaleta, de la comisión de golf del Jockey Club. Ese argumento lo esgrimen todos los deportes. “Esto es entre todos. No da para el individualismo”, reflexionó Rodríguez. La referente del ciclismo de montaña estuvo acompañada más que nada por instructores y profesores en la reunión que tuvieron con el viceministro de Salud de la provincia, Luis Medina Ruiz. Con él se interiorizaron sobre lo que hay que tener en cuenta para empezar la flexibilización y viceversa, Ruiz también tomó conocimiento de lo que sucede. “Muchos profes están en una situación complicada porque sus familias dependen de esos ingresos”, remarcó Rodríguez.

Que tres referentes del golf hayan acompañado a Zavaleta a la cita con la ministra de Gobierno y Justicia, Carolina Vargas Aignasse, y que Rodríguez tome protagonismo quizás en una instancia que no es la que más le incide en el rol del deporte del cual forma parte, es muy representativo. Tomando de ejemplo al golf se puede entender qué tan determinante es que el circuito de una actividad deportiva esté desactivado desde sus bases.

Con los campos cerrados, los clubes no tienen el ingreso del derecho de cancha que paga el jugador que va a practicar. En el caso del Jockey Club, los torneos que se juegan martes, jueves, sábados y domingos no se pueden hacer. Desde la institución destacaron el compromiso de los socios en el pago de la cuota. Los instructores independientes la pasan peor todavía. Y los profesionales como Romero, Monasterio o Ledesma necesitan practicar en cancha para no perder el estado físico en un deporte que está retornando a la actividad profesional de a poco.

Hoy, luego de casi dos meses de cuarentena, la crisis del bolsillo se siente más. Es por eso que la elaboración de los documentos protocolares es meticulosa. “Una concentración residual de cloro libre mayor o igual de 0,5 en el agua a un PH menor de 8,0 es suficiente para matar virus envueltos como los coronavirus”, es la recomendación del documento que presentó el presidente de la FTN, Carlos Cánepa, a organismos provinciales. Según los estudios de la OMS, con esa dosis de cloro, más alta de lo habitual, el agua no presenta ningún peligro. Para el caso de la natación, la progresiva flexibilización significaría un beneficio para unas 230 familias. Que la actividad retorne va mucho más allá del placer de competir o sentirse bien: se trata de que la vida misma continúe.

CUIDADOS. En el Siprosa la reunión se hizo bajo estrictas normas de seguridad. CUIDADOS. En el Siprosa la reunión se hizo bajo estrictas normas de seguridad.
Comentarios