Qué obras hídricas se harán en la Capital con los $2.000 millones que enviará la Nación

Qué obras hídricas se harán en la Capital con los $2.000 millones que enviará la Nación

El gobernador se reunió con el titular de la SAT y con concejales de San Miguel de Tucumán para analizar las inversiones en agua y cloacas.

ROTURAS. Mientras una persona espera el colectivo en barrio Piedrabuena, los líquidos cloacales afloran sobre el pavimento. FOTO / Archivo LA GACETA ROTURAS. Mientras una persona espera el colectivo en barrio Piedrabuena, los líquidos cloacales afloran sobre el pavimento. FOTO / Archivo LA GACETA
13 Mayo 2020

El gobernador, Juan Manzur, se reunió esta mañana con el titular de la Sociedad Aguas del Tucumán (SAT), Augusto Guraib, y con los concejales oficialistas del Concejo Deliberante de la Capital para analizar las obras de agua y cloacas que se llevarán a cabo en esa jurisdicción con los $2.000 millones que enviará el Gobierno nacional.

Guraib explicó que los recursos fueron gestionados por la Provincia ante el Ente Nacional de Obras Hídricas, y en este caso se los aplicará sólo en San Miguel de Tucumán.

Los trabajos previstos, detalló el titular de la SAT, incluyen “la renovación de todo el ejido de la cañería de agua y cloaca”; 10 nuevas perforaciones “para suplir faltante de agua en la Capital”; la “refuncionalización” de la planta de tratamiento de líquidos cloacales de San Felipe, ya que “toda la mejora en cañerías” requerirá ampliaciones en dicha estación; también se va a “aumentar la producción y a mejorar el tratamiento del agua potable”, mediante la “refuncionalización del establecimiento de Distribución Muñecas”, que es el eje central de la distribución de agua de la Capital, señaló Guraib.

El titular de la sociedad anónima con participación estatal mayoritaria señaló que estas obras forman parte de un “pedido de vieja data”, y lanzó críticas por elevación a la administración de Mauricio Macri. “En la gestión anterior del Gobierno nacional hacíamos de manera recurrente este pedido de fondos para obras, pero no teníamos eco. Hoy las cosas cambiaron, por suerte”, indicó. 

Destacó que hubo que reflotar proyectos “que estaban dormidos hace cuatro años”, y eso “significó reformularlos, porque la realidad cambió”. Advirtió que los expedientes están siendo estudiados en Buenos Aires, y que una vez que tengan el visto bueno final, se podrá empezar con las obras. “Dependemos de los tiempos de allí; en cuanto estén habilitados los fondos, comenzamos. Estamos desesperados realmente por dar inicio”, indicó a la prensa.

REUNIÓN. Manzur, con Guraib y los concejales oficialistas de la Capital. REUNIÓN. Manzur, con Guraib y los concejales oficialistas de la Capital. Foto de Comunicación Pública

“Tenemos mucha expectativa. Es una problemática de hace tiempo. Las cañerías tienen entre 60 y 80 años, y la planta de tratamiento también serán mejoradas”, indicó Fernando Juri, presidente del Concejo Deliberante capitalino. Señaló que el crecimiento poblacional y edilicio en esta ciudad “hizo que el sistema (de agua y cloacas) colapse”. “Ahora, con estos fondos, se va a dar la ampliación y la reestructuración. Constantemente recibimos el pedido de vecinos de distintos barrios, del centro y de la periferia, y esto permitirá solucionar la problemática. Esperamos que pronto llegue el dinero. Ya están enviados los proyectos a la Nación. Calculamos que dentro de entre dos y cuatro meses se podrá empezar con las obras”, indicó el peronista.

Comentarios