Con precauciones, el hockey podría regresar en el corto plazo

Con precauciones, el hockey podría regresar en el corto plazo

"Nos basamos en otros protocolos de cómo volvió la actividad en Alemania y Holanda", dijeron desde la ATAH.

CADA QUIEN EN SU LUGAR. Los entrenamientos se harán respetando distancia al dividir la cancha en 18 cuadrículas. la gaceta / foto de antonio ferroni CADA QUIEN EN SU LUGAR. Los entrenamientos se harán respetando distancia al dividir la cancha en 18 cuadrículas. la gaceta / foto de antonio ferroni
13 Mayo 2020

El hockey tiene una estrecha relación con el rugby, casi de hermandad, pero a pesar de compartir el espacio hay particularidades que consiguran una realidad distinta. Por lo pronto, su protocolo ya ha sido presentado a la Secretaría de Deportes y espera la aprobación. “En el Consejo Directivo de la Asociación tenemos médicos que nos han asesorado para elaborarlo, al igual que con médicos del Siprosa. De todos modos, antes de que se suspendieran las clases veníamos involucrándonos en el tema”, informó Rafael Pirlo, presidente de la Asociación Tucumana (ATAH).

“Además, nos basamos en otros protocolos de cómo volvió la actividad en Alemania y Holanda. En esos países ya hay una actividad más avanzada, porque están en una etapa decreciente del aislamiento. El fútbol alemán incluso va a ser el primero en volver. Y en el hockey, están entrenándose sin demarcación de territorio, algo que sí vamos a hacer acá”, agregó el directivo.

Precisamente, la división en cuadrículas será una medida fundamental para que el hockey regrese pronto a los entrenamientos respetando el distanciamiento social. “Buscamos algo parecido a lo que hizo el tenis. La idea es que las jugadoras trabajen dentro de su cuadrícula, con su palo, tomando precauciones antes y después del entrenamiento. Además, habrá toma de temperatura, y un espacio de media hora entre un turno de entrenamiento y el siguiente, entre otras medidas”, anticipó Pirlo.

Entre las varias disposiciones del protocolo de hockey, está la de nombrar a un responsable por división, encargado de recibir a las jugadoras/es en cada entrenamiento, provisto con elementos de desinfección y de toma de temperatura. Además, la cancha deberá dividirse en 18 cuadrículas de 25x10 metros, al lado de cada una de las cuales deberá colocarse una silla para los elementos personales de quienes se entrenan. También se restringe al mínimo el uso de las instalaciones y el contacto con elementos de uso público.

“De todos maneras sabemos que lo más importante ahora es que la gente vuelva al club, porque si no se dificulta el cobro de las cuotas, y la economía de los clubes depende de eso. Si bien la salud es un tema primordial, creemos que tomando todas las precauciones del caso no habrá riesgo porque no hay contacto. No pretendemos volver a los partidos todavía, pero es importante que haya algo de actividad, como también que la gente asuma el compromiso de cumplir con las obligaciones del protocolo para seguridad de todos”, redondeó Pirlo.

Comentarios