Debido a la covid-19, el NOA reforzará sus límites interprovinciales y con las otras regiones

Debido a la covid-19, el NOA reforzará sus límites interprovinciales y con las otras regiones

Los vicegobernadores de las provincias que componen la región mantuvieron una videoconferencia.

PROBLEMAS COMUNES. Jaldo y sus pares de las provincias del NOA analizaron las repercusiones sanitarias y económicas de la covid-19 en la región. PROBLEMAS COMUNES. Jaldo y sus pares de las provincias del NOA analizaron las repercusiones sanitarias y económicas de la covid-19 en la región. Gentileza Vicegobernación
12 Mayo 2020

La situación de la región en lo que respecta a la emergencia por la covid-19 -tanto desde las cuestiones sanitarias como las consecuencias económicas- fue el principal tema abordado durante la primera reunión referida al Parlamento del NOA.

El vicegobernador de Tucumán, Osvaldo Jaldo, dialogó, mdiante teleconferencia, con sus homólogos Rubén Dusso (Catamarca), Carlos Guillermo Haquim (Jujuy), Manuel Calvo (La Rioja), Antonio Marocco (Salta) y Carlos Silva Neder (Santiago del Estero).

El contexto de la covid-19 ocupó prácticamente todo el temario. "Hemos priorizado la situación por la pandemia. Todos los casos del NOA son importados; es decir, en ninguna de las seis provincias tenemos circulación del coronavirus, como sí ocurre en la Ciudad y en la Provincia de Buenos Aires. Por eso trabajaremos con nuestros respectivos gobernadores, y Ministerios de Salud y de Seguridad para reforzar el control en los accesos a cada provincia, pero también al NOA. La región se debe organizar", contó Jaldo.

Según agregó, también analizaron el caso de las economías regionales que se desarrollan en la zona. "Compartimos la actividad sucroalcoholera, el citrus, el arándano. La pandemia generó muchos problemas económicos. Todo el turismo del NOA está paralizado; y eso causa mucho desempleo. La economía se está resintiendo", manifestó.

Enfatizó que tanto para las medidas sanitarias como para aquellas que impacten en las economías regionales trabajarán desde las Legislaturas provinciales, en línea con los respectivos gobernadores. "Acompañaremos los protocolos que autoriza la Nación y los Poderes Ejecutivos. Nosotros vamos a acompañar, porque los parlamentos legislan para que estos protolcolos se puedan cumplir", precisó.

Finalmente, adelantó que para la próxima reunióndel Parlamento del NOA prevén elegir las autoridades del cuerpo y reformar el reglamento. "El texto tiene unos 15 años; vamos a agregar comisiones, como la de violencia de género. Y cada 30 días haremos una reunión", contó.

Comentarios