En lo que va de la cuarentena se dictaron 1.200 sentencias en el Poder Judicial

En lo que va de la cuarentena se dictaron 1.200 sentencias en el Poder Judicial

El ritmo de trabajo se mantiene para garantizar el servicio de Justicia con la modalidad remota de trabajo.

Poder Judicial Poder Judicial ARCHIVO LA GACETA / JUAN PABLO SÁNCHEZ NOLI
12 Mayo 2020

A pesar del asueto extraordinario por la pandemia de coronavirus, el Poder Judicial sigue su ritmo de trabajo cotidiano. Se dictaron casi 1.200 sentencias y más de 24.000 actuaciones fueron generadas en alrededor de 8.200 expedientes durante las primeras seis semanas del asueto extraordinario ordenado por la Corte Suprema de Justicia de Tucumán. 

Esto es lo que refleja el informe elaborado por la Dirección de Estadísticas de la Oficina de Gestión Judicial de la Corte a partir de lo registrado en el Sistema de Administración de Expedientes (SAE) entre el 17 de marzo y el 30 de abril.

El documento detalla la labor realizada para garantizar el servicio de justicia durante el aislamiento social preventivo y obligatorio dispuesto por el Poder Ejecutivo Nacional (PEN).

Por otro lado, desde que se implementó el sistema de escritos digitales (el 27 de abril), ya fueron realizadas más de 1.500 presentaciones con esa modalidad.

Modernización

La implementación de la modalidad remota de trabajo y dentro del proceso de modernización que está llevando adelante la Corte Suprema de Justicia, durante el asueto extraordinario se habilitó la presentación de escritos digitales en los fueros Civil y Comercial Común, Familia y Sucesiones, Documentos y Locaciones, Contencioso Administrativo y del Trabajo. Entre el 27 de abril y el 8 de mayo inclusive, se presentaron un total de 1512 escritos en forma digital: un 85% en Capital, un 12% en Concepción y el resto en Monteros.

El 23% de esas presentaciones fueron realizadas en juicios de alimentos; un 15% en procesos de cobro ejecutivo y un 11% en expedientes por daños y perjuicios. 

Informe del área de Estadísticas

El trabajo de las oficinas jurisdiccionales tuvo como principal eje la modalidad del trabajo a distancia. En un primer momento se estableció el tratamiento de asuntos de urgente despacho mediante un sistema de juzgados de turno. Sin embargo, a partir del 2 de abril se habilitó el trabajo del resto de los juzgados y cámaras. 

La apertura de las unidades judiciales se ve reflejada en el informe de Estadísticas: el 80% de las actuaciones realizadas (decretos, actas, oficios y mandamientos, entre otras) y el 70% de las sentencias dictadas se registraron durante la segunda mitad del período analizado.

"Esto muestra cómo ha ido aumentando el trabajo en el transcurso del asueto extraordinario -afirmó Viviana Lencina, Directora de Estadísticas-, gracias a la adherencia de los diferentes actores al trabajo a distancia y al acceso remoto al SAE implementado por la Dirección de Sistemas de la Corte", agregó.

Del total de sentencias dictadas hasta el 30 de abril, más del 21% fueron definitivas. Según el informe, en el Fuero Penal la mayor cantidad se dio en causas sobre robos, amenazas, lesiones y homicidios. En el resto de los fueros, en tanto, fueron más frecuentes las sentencias en procesos de alimentos, protección de persona, cobros y divorcio.

Durante las primeras seis semanas de asueto extraordinario, se iniciaron aproximadamente 1.000 expedientes nuevos en todo el Poder Judicial de la provincia. En el fuero Penal ingresaron especialmente causas por delitos como amenazas, lesiones y robos. En tanto que en el 13% de los casos se trató de denuncias relacionadas a violencia doméstica y violencia de género. En el resto de los fueros, en tanto, se registró un mayor ingreso de expedientes de protección de persona, control de legalidad y cobros.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios