Aconsejan un regreso paulatino a la normalidad

Aconsejan un regreso paulatino a la normalidad

La OMS recomendó realizar un levantamiento “lento y constante” del confinamiento.

NOSTALGIAS DE RAYUELAS. Las veredas se llenan de marcas, pero son para espaciar a los clientes. LA GACETA/FOTO DE INÉS QUINTEROS ORIO NOSTALGIAS DE RAYUELAS. Las veredas se llenan de marcas, pero son para espaciar a los clientes. LA GACETA/FOTO DE INÉS QUINTEROS ORIO
12 Mayo 2020

GINEBRA, Suiza.- El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, recomendó a los países, siempre y cuando estén preparados, que realicen un levantamiento “lento y constante” de las medidas de confinamiento implantadas para reducir la transmisión del nuevo coronavirus.

En una rueda de prensa, Tedros recordó que -para poder comenzar los planes de desescalada-, las regiones deben responder: ¿la epidemia está bajo control? ¿el sistema sanitario puede hacer frente a un resurgimiento de los casos una vez se relajen las medidas? y ¿los sistemas de vigilancia son capaces de detectar y gestionar los casos de contagio y sus contactos? Pero, advirtió, aún con respuesta positiva a estas preguntas, los planes de desescalada son “difíciles y complejos”. Por ejemplo, el fin de semana, en Corea del Sur, se hubo que cerrar bares por un aumento de casos de covid-19 y en Wuhan se detectaron nuevos grupos de afectados, al igual que en Alemania.

Tedros advirtió que los estudios serológicos muestran que un porcentaje bajo de la población ha generado anticuerpos, lo que evidencia que la mayor parte sigue siendo susceptible al virus. (Télam)

Comentarios