El básquet tucumano pide volver a entrenar

El básquet tucumano pide volver a entrenar

La FBPT le presentó un protocolo sanitario al secretario de Deportes, José Banegas.

PIDEN QUE VUELVA A PICAR LA ANARANJADA. Dirigentes del básquet presentaron un protocolo para la vuelta a las prácticas. (FOTO TOMADA DE PRENSA TALLERES DE TAFÍ VIEJO) PIDEN QUE VUELVA A PICAR LA "ANARANJADA". Dirigentes del básquet presentaron un protocolo para la vuelta a las prácticas. (FOTO TOMADA DE PRENSA TALLERES DE TAFÍ VIEJO) (FOTO TOMADA DE PRENSA TALLERES DE TAFÍ VIEJO)
11 Mayo 2020

Con el objetivo de que los chicos empiecen a combatir los efectos nocivos de la cuarentena obligatoria implementada para menguar la proliferación de la covid-19 y de que los entrenadores comiencen a generar algo de dinero, los dirigentes de la Federación de Básquet de la Provincia de Tucumán (FBPT) solicitaron al Gobierno que autorice la reapertura de los clubes, para que se vuelva a las prácticas.

El presidente de la FBPT, Rubén Urueña (h), envió una nota al secretario de Deportes de la provincia, José "Cacho" Banegas, que incluye el detalle de un protocolo sanitario que los clubes que comprometen a cumplir.

Entre otros puntos, este protocolo incluye: autorización expresa por parte de los responsables, encuesta sobre grupo conviviente y sobre las formas de cumplimiento del aislamiento, capacitación a los entrenadores en técnicas de reconocimiento de síntomas de la covid-19, uso de barbijo, toma de temperatura al ingreso al club y al final de la práctica, alfombra de desinfección a la entrada y a la salida del club, uso de alcohol de 70° al inicio, durante y a la término de la actividad. El protocolo fue elaborado con el asesoramiento de profesionales de la salud, de profesores de Educación Física y con directores técnicos.

"Solicitamos que se reabran los clubes, adecuando los medios. Consideramos que son el lugar donde se combate la obesidad, el sedentarismo y otros flagelos que afectan a niños y a jóvenes. Y también permite a los profesores generar recursos", dice Urueña en la nota.

En cuanto a las prácticas, las instituciones deportivas se comprometen, entre otros, a realizar prácticas de una hora, con 10 personas por turno (cinco por cada mitad de la cancha, con trabajos de técnica individual cuyo desarrollo no implique más de una persona.

Recepción

"Les pedimos a todas las federaciones y asociaciones que nos envíen sugerencias de protocolos, de cómo sería el retorno de su actividad. Porque las disciplinas son distintas: no es lo mismo las que se desarrollan puertas adentro que al aire libre; ni es lo mismo un deporte de equipos que otro individual. Hay muchos aspectos a considerar", dijo Banegas a LA GACETA.

En ese marco, señaló que recibieron la propuesta de la FBPT. "Todo lo que recibamos vamos a resumir y lo elevaremos al Comité Operativo de Emergencia, para que lo considere. Todos estamos preocupado porque vuelvan las actividades deportivas; pero sin perder de vista que lo prioritario es la salud", dijo el funcionario. Añadió que del mismo modo que que oirán a todos los dirigentes también escucharán las propuestas de deportistas, de ex deportistas y de familiares de niños que practican alguna disciplina. "La mamá de una nena que hace patín también tiene para aportar, desde su experiencia", dijo.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios