El caso que visibilizó a las organizaciones narco

OPERATIVO. En una humilde casa hallaron 41 kilos del grupo de la “Cabezona” Gómez OPERATIVO. En una humilde casa hallaron 41 kilos del grupo de la “Cabezona” Gómez
11 Mayo 2020

La caída de Carla “La Jefa” Sánchez puso a Tucumán en el centro de las miradas de todo el país. El grupo que lideraba la concepcionense abrió los ojos de muchos. Y, con el correr de los meses, se terminó comprobando que había otras organizaciones narco instaladas en la provincia. Estos son algunos de los procedimientos que se hicieron a partir de su detención.

Mayo de 2016: agentes de la Dirección General de Drogas Peligrosas, junto con sus pares de Santiago del Estero, allanaron una vivienda de la villa veraniega de El Cadillal, que era usada por los miembros de la banda del “Chileno” para procesar la cocaína que luego era trasladada a la vecina provincia. En el procedimiento, realizado en una cabaña, dos compradores huyeron, abandonando una carga de 28 kilos de cocaína. Esas personas habían llegado a Tucumán para comprar la sustancia que se estiraba en esa casa, lejos de la mirada de los vecinos.

Octubre de 2016.- Es desbaratada la organización conocida como “La Banda de Trayán”, por el apellido de uno de sus integrantes, que era empleado legislativo. Se trataba de un grupo que se dedicaba a tráfico, acopio, estiramiento y comercialización de drogas. Uno de los mayores logros de esta investigación fue que, además de los integrantes, fueron detenidos los proveedores de las sustancias y de los precursores que usaban para procesarla. En junio de 2018 fueron condenados Ricardo García (a 9 años de prisión), Walter García (6), Daniel García (6), Julio César Trayán (6), José Saucedo (6) y Juan Carlos Straatman (8). José Casuso fue absuelto por el beneficio de la duda.

Noviembre de 2016: Después de más de un año de investigación, los hombres de la Dirección General de Drogas Peligrosas (Digedrop) desarticulan el grupo que fue bautizado como “La Banda del Gordo Vaca”. En total fueron detenidas 13 personas que se dedicaban a tráfico, acopio y fraccionamiento de droga. En junio pasado fueron condenados Rubén “El Seco Ale” Astorga (11 años), Luis “El Gordo Vaca” Vega (10), Roberto Peña (10), Juan Manuel Carofile (7), Víctor Darío y Rubén Darío Ale -hermano y padre del “Seco”- (6), Enrique Bepre (3), Lucas Rivadeneira (3), Laura Gutiérrez (6), Marcelo Salguero (7), Josefa Cobo (6) y Ángel Monteros (9).

Octubre de 2017.- Francisco Maximiliano Ruotti manejaba al menos dos financieras y había invertido en varias empresas, especialmente de turismo. También tuvo aspiraciones políticas, pero su vida cambió radicalmente cuando fue detenido por la Policía Federal en Santiago del Estero transportando unos 50 kilos de cocaína que, al parecer, iba a ser distribuida en esa provincia. El hombre, que siempre negó haberse dedicado a esa actividad ilícita, está alojado en el penal de Pinto. En diciembre pasado fue condenado a seis años de prisión.

Noviembre de 2017.- Antonio “Tony” Lobo aspiraba con ser delegado comunal de El Puestito, en Burruyacu. Pero su sueño quedó trunco al ser detenido por la Digedrop. Lo acusaron de manejar una organización dedicada al tráfico de marihuana y cocaína, con la participación de seis personas. Tenía un llamativo antecedente: en 2014 había sido condenado junto a “Morenita” Marín, uno de los traficantes más conocidos del país, en Villa Fiad.

Mayo de 2018: la Digedrop realizó unos 18 allanamientos en simultáneo y desbarató la banda de “Los comuneros”. Interceptaron un vehículo conducido por el estadounidense José Cabero Osinaga, acompañado por el salteño Jesús Méndez, hermano del intendente de Salvador Mazza. Trasladaban casi siete kilos de cocaína. La droga era para ser distribuida en los quioscos de varios vendedores que operaban en distintos sectores de la ciudad y del interior. Por este caso, esperan ser enjuiciadas más de 10 personas. No trascendieron detalles sobre en qué estado se encuentra la causa.

Mayo de 2018: los hermanos Juan y Amado Paradi fueron detenidos por orden de un juez federal de Catamarca, acusados de dirigir desde el sur de nuestra provincia una organización que se dedicaba a proveer de marihuana y cocaína a esa y otras provincias. El principio del fin de este grupo comenzó meses antes, cuando en un campo que arrendaban en Monteagudo gendarmes encontraron más de 270 klos de marihuana enterrados. Los investigadores señalaron que la droga habpia sido arrojada desde avionetas.

Junio de 2018: conocida como “La Banda de Mario”, la División Antidrogas Tucumán logró desarticular esta organización que, según se cree, ingresaba hasta 100 kilos de cocaína por mes. La adquirían en Orán y luego, haciéndose pasar por “bagayeros”, la traían hasta Tucumán para fraccionarla y comercializarla. Por este caso, serán enjuiciados Mario Pasarín, el supuesto líder del grupo, y al menos otras cuatro personas. La Justicia Federal rechazó recientemente el pedido de arresto domiciliario que había solicitado y anunciaron que será enjuiciado en las próximas semanas.

Junio de 2018: La División Antidrogas Tucumán encontró en el interior de una casa del barrio Néstor Kirchner, cerca de Manantial Sur de la capital, oculta en una cámara séptica, más de 41 kilos de cocaína. Paralelamente, se desarrollaron operativos y se detuvo a unas 10 personas. Ese fue el principio del fin de la organización que lideraba Nilda “Cabezona” Gómez. En un juicio que se realizó en marzo, fue condenada a 15 años de prisión. Se transformó en mujer récord, ya que recibió la cuarta pena por droga. 

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios