Las 14 claves para entender la nueva fase del aislamiento social

Las 14 claves para entender la nueva fase del aislamiento social

El Gobierno nacional anunció el viernes que el interior del país ingresará mañana en la cuarta etapa de la cuarentena.

10 Mayo 2020

1- ¿Cuál es el cambio de fondo?

El presidente, Alberto Fernández, prorrogó el aislamiento social, preventivo y obligatorio hasta el 24 de mayo; pero fuera del Área Metropolitana de Buenos Aires, delegó en los gobernadores la facultad de administrarlo. En consecuencia, en el interior del país la apertura de la actividad industrial y el comercio ahora está en manos de los mandatarios provinciales. Por eso en Tucumán Juan Manzur pudo habilitar el trabajo de comerciantes y profesionales, entre otros.

2- ¿Cómo trabajan las profesiones liberales?

Las profesiones colegiadas o que cuenten con un título habilitante: arquitectos, abogados, psicólogos, nutricionistas, contadores, entre otras, serán exceptuadas para trabajos internos y atención a clientes dentro de oficinas y locales, siempre con turno previo. Deberán cumplir con el protocolo de bioseguridad para profesiones liberales: utilizar siempre barbijo y guantes descartables; desinfectar frecuentemente elementos de trabajo; mantener distancia entre personas; entre otras medidas.

3- ¿Se puede estacionar en el centro?

No. La Municipalidad de San Miguel de Tucumán resolvió reinstaurar, a partir de mañana, la prohibición de estacionamiento durante las 24 horas en las avenidas céntricas. De lunes a viernes de 6 a 22 y los sábados de 6 a 14, tampoco se podrá aparcar en las calles y pasajes del centro adonde estaba prohibido hacerlo antes del 20 de marzo. Sin embargo, habrá excepciones en algunas cuadras de las calles Laprida, San Martín, 25 de Mayo y 24 de Septiembre.

4- ¿Pueden volver los tucumanos varados?

A través del programa Regreso a Casa, los tucumanos que se encuentran en otras provincias pueden retornar a Tucumán por vía terrestre en vehículos particulares. Para ello, es necesario llenar un formulario en la página web coe.tucuman.gov.ar que, una vez autorizado por el COE, será remitido a Nación para su aprobación definitiva y la emisión del certificado único que le permitirá a la persona viajar. Durante el viaje, deberán cumplir una serie de requisitos obligatorios, que serán enviados por mail.

5- ¿Necesito permiso para ir de compras?

No. Desde el lunes, en San Miguel de Tucumán la circulación de personas por la vía pública estará permitida entre las 9 y las 20. Así, los negocios minoristas y las concesionarias reabrirán mañana entre las 16 y las 20. Ese será el horario de lunes a viernes; los sábados atenderán de 9 a 13. Por el contrario, no fueron autorizados las galerías y los centros comerciales. Tampoco podrán abrir los salones de belleza y los servicios recreativos (clubes, fiestas, etcétera).

6- ¿Se habilitará la construcción?

El COE autorizó que se reactive la construcción tanto de  la obra pública como privada. Sólo podrán trabajar de lunes a sábado de 7 a 16 horas y deberán cumplir con un protocolo de bioseguridad específico para el sector: los trabajadores deberán tomarse la temperatura antes de salir de su casa, utilizar barbijo y anteojos de seguridad transparentes; usar pantalón largo y camisa de mangas largas; mantener 1,5m de distancia al viajar en transporte público o de la empresa; entre otros.

7- ¿Los choferes harán paro esta semana?

Hoy tomarán la decisión. Si bien el secretario seccional de la Unión Tranviarios Automotor (UTA), César González, anunció una huelga para mañana, esta será levantada si las empresas saldan los sueldos adeudados. Ocurre que de acuerdo con el convenio colectivo de trabajo del sector, el jueves venció el plazo limite para que se les abonen los salarios de abril a unos 4.000 trabajadores. A nivel nacional UTA parará el martes, por lo que la huelga tucumana del lunes podría extenderse.

8- ¿Están autorizados oficios a domicilio?

Los trabajadores con oficios como carpintería, albañilería, plomería, electricidad, yeseros, entre otros oficios a domicilio, volverán a prestar su servicio a partir de mañana, ya que se considera que estas actividades están relacionadas a la industria de la construcción. Para poder trabajar, deberán pautar previamente su tarea y respetar los protocolos de bioseguridad: mantener la distancia entre personas, utilizar los elementos de protección personal y mantener la adecuada higiene.

9- ¿Continúa el pago del IFE?

Sí. El Gobierno ya pagó 3,5 millones de ingresos familiares de emergencia (IFE) y analiza liquidar juntos 12,5 millones esta semana (los 4,5 millones adeudados de abril y los 8 millones de mayo). En la página web de la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses), los beneficiarios pueden obtener información precisa sobre la fecha y el lugar de pago según el número de documento que posean. Cada IFE equivale a $ 10.000. Quienes no cobraron en abril percibirán $ 20.000.

10- ¿Pueden trabajar los kinesiólogos?

Los servicios de kinesiología, fisioterapia y kineflexia están autorizados a trabajar a partir de mañana, pero únicamente podrán prestar servicio acudiendo a los domicilios de los pacientes. Deberán cumplir los protocolos de bioseguridad y utilizar los elementos de protección individual -tanto los profesionales como los pacientes- dado que la atención de estas especialidades implican un contacto directo. Será necesaria la higienización de los equipos antes y después de su uso.

11- ¿Debo pedir turno para ir al banco?

Sí. El Banco Central no anunció cambios en el sistema de atención que rige durante al aislamiento, por lo que los bancos mañana abrirán de 9 a 13.30 y mantendrán la obligación de pedir turno previo para la atención a través de la página web de la institución correspondiente. Los jubilados y pensionados no necesitan turno, pero tienen que consultar a la ANSeS su fecha de atención correspondiente antes de acercarse a una sucursal.

12- ¿Cómo atenderán en los laboratorios?

Los laboratorios de análisis clínicos y centros de diagnóstico por imagen podrán trabajar con sistema de turno previo siguiendo todos los protocolos de bioseguridad. Se atenderá en horarios reducidos, de 20 horas semanales. Se recomienda mantener la distancia mínima de un metro entre las personas dentro de los centros. Los elementos de protección individual deberán ser adecuados al riesgo sanitario de acuerdo a cada actividad: barbijos, guantes, máscaras si es necesario.

13- ¿Cuándo se carga la Tarjeta Alimentar?

Durante mayo la acreditación de la Tarjeta Alimentar se realizará todos los viernes y se dividirá en cuatro pagos. Quienes perciben $ 4.000 mensuales recibirán $ 1.000 por semana, mientras que a quienes se les acreditaban $ 6.000 se les depositarán $ 1.500 semanales. La tarjeta establece un monto de $ 4.000 para quienes tienen un hijo y de $ 6.000 para quienes tienen dos o más hijos.

14- ¿Abrirán las peluquerías?

Las peluquerías también están autorizadas a abrir sus puertas. A partir de mañana podrán trabajar en horario corrido, de 9 a 20 horas, siguiendo los protocolo de bioseguridad. La atención será únicamente con turno previo, y no podrá haber espera dentro de los locales. Los centros de estética no están autorizados a trabajar debido a que esta labor requiere un estrecho contacto con el cliente.

El formulario que debo descargar:

Desde la página del Comité Operativo de Emergencias (https://coe.tucuman.gov.ar/) se puede descargar el modelo de autorización de circulación. La tenencia de esta será obligatoria para todas aquellas personas que a partir de mañana retomen sus actividades:

- Comercio y profesiones liberales.

- Servicio doméstico.

- Servicios de kinesioterapia, fisioterapia y kinefilaxia.

- Peluquerías.

- Juegos oficiales de quiniela.

Continúa la prohibición de volver a trabajar para mayores de 60 años, embarazadas y personas en los grupos de riesgo.

Comentarios