Recomiendan que la Nación garantice la atención de los presos

Recomiendan que la Nación garantice la atención de los presos

Quieren saber si en la cárcel de Devoto se cumple con el distanciamiento social obligatorio.

DÍAS ATRÁS. Mediante un motín, detenidos en la cárcel de Devoto reclamaron atención en el marco de la emergencia sanitaria por la covid-19. DÍAS ATRÁS. Mediante un motín, detenidos en la cárcel de Devoto reclamaron atención en el marco de la emergencia sanitaria por la covid-19. TÉLAM
08 Mayo 2020

La situación en las cárceles continúa sobre el tapete, en el contexto de la emergencia sanitaria motivada por la pandemia de la covid-19. La polémica originada días atrás por la concesión -por parte de la Justicia- del beneficio de prisión domiciliaria a algunos detenidos, tras un motín en la penal de Villa Devoto no se terminó de acallar. Y ahora, el titular de la Procuración Penitenciaria de la Nación, Francisco Mugnolo, pidió que se verifique si en esa cárcel se cumple con el distanciamiento social obligatorio, para evitar la propagación del nuevo coronavirus.

Mediante un documento dirigido a los Ministerios de Salud y de Justicia y Derechos Humanos de la Nación, en referencia a las políticas sanitarias en las cárceles federales en el marco de la emergencia sanitaria, Mugnolo recomendó que la cartera que dirige Ginés González García controle las medidas de prevención y de vigilancia epidemiológica, y garantice la atención de la población privada de la libertad, en el actual contexto

"Se debe conformar un Comité de Coordinación interministerial que tome decisiones por derivaciones hospitalarias, por suministro de insumos a las áreas médicas de cada cárcel, por el control de la epidemia, por recolección y transmisión de datos confiables, por monitoreo de recursos disponibles en cuanto a profesionales de la salud, y por insumos y equipos de protección", sugirió también el titular del organismo que vela por los Derechos Humanos de los detenidos.

También aconsejó que se diseñe un plan de emergencia que parta de los recursos y de los insumos disponibles en el Servicio Penitenciario Federal para afrontar un eventual brote de la covid-19 en las cárceles. "Se deben adoptar protocolos de actuación detallados, que disminuyan los márgenes de improvisación de los agentes penitenciarios ante casos de detección de personas infectadas", afirmó.

En el documento se destaca que ya se cuenta con información reciente sobre la existencia de personas infectadas con la covid-19 en las cárceles federales -a la fecha confirmados cuatro detenidos y algunos agentes penitenciarios del Complejo Penitenciario Federal de la CABA-. (Télam)

Comentarios