En el rugby, el arbitraje tucumano abre sus fronteras

En el rugby, el arbitraje tucumano abre sus fronteras

La escuela de referato de la URT comenzará a capacitar aspirantes de países de la región.

08 Mayo 2020

Desde hace tiempo, Argentina entendió la importancia de desarrollar el rugby en América, sobre todo en el Cono Sur. Más allá de que su anexión a los dos torneos más importantes del Hemisferio (Rugby Championship y Súper Rugby) le brindó competencia de máximo nivel a sus jugadores de alto rendimiento, que los países limítrofes crezcan en términos rugbísticos le daría la posibilidad de encontrar más competencia de nivel sin necesidad de agotadores y costosos viajes transoceánicos. Con esos fines es que se articuló la Superliga Americana, trunca en la segunda fecha de su edición inaugural a causa de la pandemia.

Sin embargo, eso es sólo una parte. A la par del juego, también es necesario que crezca el nivel de quienes lo dirigen dentro de la cancha: los árbitros. Con esa idea es que el miércoles se puso en marcha un programa de formación a cargo de la Unión de Rugby de Tucumán destinado a referees de países de la región. La capacitación se llevará a cabo de forma virtual a lo largo de los próximos dos meses, y perseguirá un doble objetivo: formar aspirantes al referato, y al mismo tiempo, desarrollar a los que ya se encuentran en actividad por medio del coaching. La primera capacitación virtual estará destinada a los árbitros de la Unión de Paraguay.

“Esto surgió a partir de una publicación sobre el inicio de las clases de la escuela para aspirantes a árbitros que dicta la URT. Esteban Silva, manager de jueces de Paraguay, se comunicó con nosotros solicitando participar en la escuela”, contó Fernando Martoni, presidente de la Comisión de Árbitros local. Justamente, que las clases se dictaran en forma virtual a causa de la pandemia habilitó la posibilidad de participación a distancias mucho mayores.”A través de la Secretaría Técnica de la Comisión, dirigida por Maximiliano Cáceres Cano, establecimos las pautas de trabajo. Se sumó todo el staff, así como Patricio Padrón, director de la escuela, y Julián Montenegro”, agregó Martoni.

Las reuniones virtuales tendrán lugar una vez a la semana y se llevarán a cabo por medio de la plataforma Zoom. Según explicaron, la metodología será teórica y práctica, por medio de videos de partidos del país vecino, ya que la idea es ajustar el contenido y la práctica a la realidad de cada Unión. Una vez levantada la cuarentena, se realizará coaching “en vivo” en partidos oficiales en Paraguay. Son poco más de 30 aspirantes, entre mujeres y varones.

Marcelo Corbalán Costilla, presidente de la URT, destacó: “Abrimos esta posibilidad teniendo en cuenta que no nos significan erogaciones y que es importante poder compartir conocimientos para que otros crezcan. Si el referato crece, el juego también lo hará, con todos los beneficios que ello implica”.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios