Mirkin y Elías de Pérez sesionarán desde salas separadas

Mirkin y Elías de Pérez sesionarán desde salas separadas

Jaldo recibió a la senadora alperovichista, quien dio pautas sobre cómo será el debate virtual de la Cámara Alta desde la Legislatura.

REUNIÓN. Jaldo, junto a la senadora Mirkin, el legislador Loza y el asesor de este último, Marcelo Ditinis. REUNIÓN. Jaldo, junto a la senadora Mirkin, el legislador Loza y el asesor de este último, Marcelo Ditinis. Prensa Legislatura
06 Mayo 2020

La Legislatura provincial ultima detalles para colaborar con las representantes tucumanas en el Senado de la Nación con miras a la sesión virtual que mantendrá la Cámara Alta, por impulso de la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner.

Esta mañana, el vicegobernador Osvaldo Jaldo recibió a la senadora nacional y referente alperovichista Beatriz Mirkin, con quien dialogó sobre los detalles técnicos a tener en cuenta para el debate. Ya había mantenido un diálogo similar con la parlamentaria de la UCR-Juntos por el Cambio, Silvia Elías de Pérez.

"Ayer me habló el vicegobernador Jaldo para ofrecerme y poner a disposición todos los elementos técnicos que tiene la Legislatura, y que por supuesto personalmente no dispongo (de ellos). Se trata de una plataforma que se va a usar por primera vez en Argentina, y se la va a aplicar para la sesión del Senado de la Nación", indicó Mirkin, compañera de bancada del senador José Alperovich (en uso de licencia tras una denuncia de abuso sexual, no será parte del encuentro legislativo).

Mirkin detalló que los expertos de la Cámara Alta están dialogando con sus colegas de la Legislatura para coordinar la sesión virtual. "Las dos senadoras de Tucumán tendremos que estar acompañadas por un acompañante del área técnica durante todas las horas (que se extienda el debate). Además, tienen que asistir funcionarios de la Nación que garanticen efectivamente nuestra identidad. Venimos haciendo reuniones de comisiones (internas del Senado) a través de Zoom, pero en ese caso no hay dificultades. En esta oportunidad hay que votar, y se debe garantizar que la identidad sea la correspondiente", detalló la justicialista.

Además, señaló que Elías de Pérez y ella desarrollarán su labor desde habitaciones separadas. "El vicegobernador Jaldo planteó que será una sala para cada una de las senadoras, con todo lo que se requiere, con lugar para los técnicos que van a acompañar. No va a ser en el recinto, va a ser en otro lugar", explicó Mirkin a la prensa.

El Senado adoptará esta modalidad por primera vez, luego de una consulta formal a la Corte Suprema de la Nación. La medida fue impulsada por la vicepresidenta Fernández de Kirchner como una medida preventiva ante posibles contagios de coronavirus covid-19, ya que un debate con presencia en el recinto implicaba el traslado de los representantes desde las respectivas provincias, y buena parte de los legisladores nacionales forman parte del denominado "grupo de riesgo".

Comentarios