Un programa de inclusión sumará 203 personas trans de Tucumán

Un programa de inclusión sumará 203 personas trans de Tucumán

Serán parte de las casi 3.600 beneficiarias del plan Potenciar Trabajo en todo el país.

RECLAMO. Agrupaciones de personas trans y travestis piden una ley de cupo desde 2017. RECLAMO. Agrupaciones de personas trans y travestis piden una ley de cupo desde 2017. ARCHIVO
05 Mayo 2020

El programa nacional Potenciar Trabajo dará oportunidades de inserción laboral a 203 personas trans y travestis de Tucumán. Serán parte de las 3.536 beneficiarias que tendrá en todo el país este plan, destinado a combatir la precarización y a fomentar la inclusión de esta población.

La medida está enmarcada en una tarea conjunta entre el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, el Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad y el Instituto Nacional en Contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (Inadi).

El programa, denominado Potenciar Trabajo, estará bajo la órbita de la Secretaría de Economía Social de la Nación, y su objetivo es “el acceso a la terminalidad educativa formal, la certificación en oficios y el estímulos a emprendimientos productivos” para personas trans y travestis, según comunicó el Inadi-Tucumán, a cargo de Pablo Gutiérrez.

"Sectores vulnerables"

“Estamos muy contentas porque logramos avanzar en una política de Estado que incorpore y garantice derechos a unos de los sectores más vulnerables de nuestra población, y por la articulación alcanzada con los ministerios y las organizaciones sociales. Es un primer paso que iremos profundizando tanto en lo educativo como en lo laboral”, afirmó la titular del Inadi en Argentina, Victoria Donda.

El plan, a su vez, está enmarcado en la emergencia sanitaria nacional por el covid-19. Se tuvo en cuenta “la precariedad social de la población travesti/trans” en el país, por lo cual “el Gobierno nacional decidió activar diversas políticas públicas para la atención integral de este colectivo”.

De esta manera, se llevó adelante el registro de miles de personas trans/travestis en situación de precariedad laboral y vulnerabilidad social de todo el país, que han sido evaluadas y posteriormente incorporadas al programa.

Entre las metas del plan figuran el “monitoreo y seguimiento comprometido con el fin de generar un contexto de inserción social respetuoso y dignificante para” esta comunidad. 

La directora nacional de Políticas y Prácticas contra la Discriminación, Ornella Infante, se mostró conforme con los resultados. “Por primera vez el Estado nacional ingresa a un programa social a casi 3.600 personas trans para brindarles una herramienta, y que puedan cumplir con sus sueños. Estoy muy contenta de que las acciones hablen más que las palabras y que lo que dijimos en campaña lo estemos cumpliendo en políticas públicas”, destacó Infante.

Comentarios