Apple y Google prohíben el uso de su sistema de seguimiento por covid-19

Apple y Google prohíben el uso de su sistema de seguimiento por covid-19

Las compañías dijeron que compartirán la información solamente con las autoridades de salud. Se usa para detectar encuentros.

05 Mayo 2020

LOS ANGELES, Estados Unidos.- Apple Inc y Google de Alphabet Inc. dijeron que prohibirán el uso del rastreo de localización en las aplicaciones que usen un nuevo sistema de seguimiento de contactos que los dos están creando para frenar la propagación del nuevo coronavirus. Apple y Google, cuyos sistemas operativos son usados por el 99% de los teléfonos inteligentes, dijeron el mes pasado que trabajarían juntos para crear un sistema que notifique a las personas que han estado cerca de otros que han dado positivo en las pruebas de covid-19.

Las compañías planean permitir que sólo las autoridades de salud pública puedan usar la tecnología. Ambas firmas dijeron que un objetivo primordial es la privacidad y evitar que los gobiernos usen el sistema para recopilar datos sobre los ciudadanos. Se usa la señal Bluetooth de teléfonos para detectar encuentros y no almacena datos de localización de Posicionamiento Satelital Global (GPS). No obstante, los desarrolladores de aplicaciones oficiales relacionadas con el coronavirus en varios estados de Estados Unidos dijeron a Reuters el mes pasado que es vital que se les permita usar los datos de localización GPS con el nuevo sistema de rastreo de contactos, para monitorizar cómo se mueven los brotes e identificar los puntos conflictivos.

Apple y Google dijeron que no permitirán el uso de datos de GPS junto con los sistemas de rastreo de contactos. La decisión requerirá que autoridades de salud pública que quieran utilizar los datos de localización del GPS se valgan de soluciones provisionales para detectar encuentros mediante sensores Bluetooth.

Los expertos en privacidad advirtieron que cualquier caché de datos de localización relacionados con cuestiones de salud podría hacer que empresas e individuos sean vulnerables a ser condenados si los datos se hacen públicos. (Reuters)

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios