Yerba Buena: ediles piden a la Provincia la reapertura de actividades comerciales

Yerba Buena: ediles piden a la Provincia la reapertura de actividades comerciales

EDIL. José Macome dialogó con LG Play. EDIL. José Macome dialogó con LG Play. ARCHIVO
04 Mayo 2020

Ocho de los 10 concejales de Yerba Buena solicitaron al Gobierno provincial que se considere la "apertura gradual y controlada" de las actividades comerciales que pudieran efectuarse en esa jurisdicción, siempre que no signifiquen un riesgo de propagación de coronavirus covid-19.

"No sólo empresarios se están viendo afectados. El obrero y el trabajador informal también están sufriendo fuertes problemas por la falta de actividad. Recorriendo los barrios de Yerba Buena eso se ve a las claras", destacó José Macome, quien planteó la medida junto a sus pares Alejandro Sangenis, Rodolfo Aranda, Álvaro Apud Filippín, Lisandro Argiró, Guillermo Casanova, Gonzalo Cisneros y Marcelo Rojas.

En diálogo con LA GACETA Central, de LG Play, Macome destacó que son "muchas" las áreas afectadas, desde los "pequeños comerciantes" hasta quienes efectúan tareas que requieren de ingresos diarios, como peluqueros y profesores de tenis, entre otros rubros. Entre los sectores que afligen incluyó a las "empresas familiares" que tienen locales en centros comerciales de la "Ciudad Jardín".

"La economía de las familias afectadas está mucho antes que otras cuestiones, como salir a hacer deportes o tener actividades recreativas. Si todo se hace en forma adecuada, con controles, todo el pequeño comercio se podría habilitar, y no por eso fomentar la propagación del virus", consignó.

Destacó que la iniciativa cuenta con el aval del intendente, Mariano Campero (UCR-Juntos por el Cambio), aunque fue una decisión del propio Concejo, que permanece en un estado de sesión permanente.

"Habiendo transcurrido más de 40 días de cuarentena, los resultados en nuestro municipio son, a la vista, muy exitosos, con mucho acompañamiento de los vecinos logramos evitar la propagación del virus en nuestra comunidad", indicaron los ocho concejales que promueven la iniciativa en una solicitada de LA GACETA. Detallaron que se deberá implementar un "estricto protocolo planificado" para cada actividad que se pueda reactivar, ya sea en su "versión plena" o "con restricciones". "Ahora debemos prepararnos para convivir con esta situación por un tiempo prolongado, por lo cual entendemos que es necesario establecer los mecanismos para mitigar siquiera mínimamente la difícil situación económica en la que ya se encuentran inmersas las familias de los pequeños comerciantes, prestadores de servicios, gastronómicos y cuentapropistas como consecuencia de las medidas de confinamiento y distanciamiento social dispuestas para combatir la pandemia", agregaron los ediles.

 Por ello, solicitaron al gobernador "que nos permita seguir el ejemplo de aquellas ciudades que ya están reprogramando la vuelta de la sociedad al trabajo, preservando siempre el bien superior que es la salud pública de nuestros vecinos".

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios