En esta cuarentena, ideas para decorar tu hogar sin salir de casa

En esta cuarentena, ideas para decorar tu hogar sin salir de casa

Al pasar tanto tiempo en casa solemos cansarnos de estar siempre en el mismo lugar. Remodelar nuestros espacios es una buena opción para esta cuarentena.

RESTAURAR. Los tucumanos disfrutan de volver a usar elementos o muebles heredados. RESTAURAR. Los tucumanos disfrutan de volver a usar elementos o muebles heredados.

Renovar y reinventar los espacios del hogar es una de las bases para que la energía fluya en medio del aislamiento obligatorio. Al pasar tanto tiempo en el mismo lugar, tendemos a cansarnos y estresarnos aún más. La decoración puede acercarnos a la naturaleza sin salir de casa.

La diseñadora Ana Palavecino indica que los objetos naturales como plantas, flores, piedras, ramas o caracoles no pueden faltar en un ambiente: “no necesitamos gastar mucho. En mi casa convierto lo que sea en maceta, una copa o una latita. Incluso germino las semillas de las frutas que consumo. También es recomendable renovar objetos antiguos o encontrarles otra funcionalidad, como convertir una botella en una lámpara”. Palavecino recomienda agrupar diferentes objetos en un centro de mesa, como las velas que aportan calidez y plantas que llenan de vida la habitación.

REUSAR. Un tacho de chapa  puede ser una mesa de luz. REUSAR. Un tacho de chapa puede ser una mesa de luz.

También suele enmarcar telas o láminas que poseen un patrón original. “Ya que no podemos salir a comprar marcos, usemos un portarretrato para hacer un cuadro con una tela. Los géneros también sirven para revestir almohadones y renovarlos. Lo importante es contar con el mismo patrón de colores y siempre se va a ver bien”, comenta.

Palavecino realizó telares con ramas de árboles y diseñó mesitas de luz con un tacho grande de chapa que cortó a medida. “Internet es nuestro amigo para sacar ideas e inspirarnos -asegura- Los elementos naturales y orgánicos aportan sensación de amabilidad a un ambiente”.

RESTAURAR. Los tucumanos disfrutan de volver a usar elementos o muebles heredados. RESTAURAR. Los tucumanos disfrutan de volver a usar elementos o muebles heredados.

“Es importante que busquemos el confort sensorial para que un espacio nos brinde armonía y nos sintamos contenidos. Ahora tenemos más tiempo para ver nuestras habitaciones y podemos crear arte que tenga mucho valor emotivo a la vez que decore nuestros ambientes. Los espacios, objetos y situaciones tienen el valor que nosotros les otorgamos”, agrega.

Cambiar objetos de lugar

Dan rienda suelta a la imaginación ayuda a mantenernos ocupados y sólo salir de casa cuando sea realmente necesario. La diseñadora de interiores Virginia Abuin propone cambiar el mobiliario del hogar para que la energía circule. “No tenemos que dejar que se estanque. Al fluir la energía nos sentimos renovados. Es importante tener en cuenta la circulación del aire viciado con una buena ventilación y una buena iluminación, mejor si es natural”, recomienda.

AL NATURAL. Las plantas aportan vida a cualquier habitación. AL NATURAL. Las plantas aportan vida a cualquier habitación.

La técnica del feng shui propone incorporar los cinco elementos (fuego, tierra, metal, agua y madera) en al menos tres sectores importantes de la casa que podrían ser la entrada, la cocina y los dormitorios.

Abuin materializa el fuego como la iluminación de una lampara, la tierra con cuencos de arcilla, el metal con algún adorno, electrodoméstico o frutera, el agua y la madera con una planta que puede ser una semilla germinada.

TELAS. Es bueno mezclar los géneros y combinar colores. TELAS. Es bueno mezclar los géneros y combinar colores.

“La entrada al hogar es el ambiente más importante, quien sea que entre tiene que sentirse bienvenido, por eso es bueno colocar flores o fotos. En el dormitorio es recomendable que la cama no esté alineada a ninguna puerta, según el feng shui eso hace que la energía sea inestable además que perturba el descanso y la intimidad. Tampoco es bueno tener enfrentado un espejo a los pies de la cama”, añade.

En el living sugiere colocar los sillones formando ángulos de 90º ya que favorecen la comunicación en el nivel afectivo mucho mejor que colocando los objetos al lado o enfrentados. “En el objeto central del living, que puede ser una mesita, conviene colocar arreglos con velas, flores o una alfombra debajo. La mesa cuadrada corresponde al elemento tierra, aporta estabilidad y un estilo de vida conservador. La mesa rectangular corresponde al elemento madera, establece jerarquías, ya que habrá dos cabeceras, más importantes que el resto. La mesa redonda corresponde al elemento metal, expresa ecuanimidad y fraternidad”, explica la diseñadora.

Restauración

Una de las opciones que más eligen los tucumanos es restaurar muebles en desuso o volver a utilizar algunos que tenían olvidados. Para eso, Abuin indica: “hay que limpiarlos con un paño con alcohol. Después necesitamos pintura y una lija. Si se quiere dar un aspecto rústico primero pintamos y una vez seco se pasa la lija donde queremos destacar esa “vejez”. Si queremos un aspecto más moderno y uniforme primero pasar la lija y luego dos manos de pintura”.

Para lo más chicos crear guirnaldas de tela o papel puede ser un buen pasatiempo que quedará adornando marcos de ventanas o puertas. Se puede hacer pompones con lana para la cabecera de la cama o el respaldo de las sillas. Con palitos de brochets y papeles de colores se puede confeccionar flechas que adornen paredes o se usen como señaladores de libros.

Renovarse

Para renovar las energías en casa debemos deshacernos de lo que no nos haga feliz. ¿Qué no miramos durante los últimos seis meses? ¿Qué quiero sentir cuando paso tiempo en este lugar, qué función tiene este ambiente? Son algunas de las preguntas que se hace la diseñadora Sofía Paz al remodelar una habitación.

“Eso nos va a dar la pauta de si necesitamos un ambiente despojado o un ambiente lleno de objetos que nos traigan recuerdos. La función de la habitación nos va a dar las pautas para organizar el mobiliario. Es indispensable que además de ser visualmente agradable, la casa sea funcional. Una casa con buen espacio de guardado tiene la mitad del camino resuelta”, asegura.

Paz recomienda consultar videos en YouTube de Mary Kondo. “Al decorar también nos podemos preguntar ¿quién soy yo? Esto ayudará a resolver la dirección del carácter de la casa, teniendo en cuenta los gustos y estilos de vida de la vivienda, su historia, sus recuerdos, sus viajes. Cada hogar tiene su propio estilo y la capacidad de darle armonía a un conjunto de elementos que no tengan mucho que ver con el otro. Una buena técnica es agrupar y repetir objetos para que no estén desparramados por todos lados”, añade.

La diseñadora recomienda tomar como punto de partida para la decoración un objeto preciado. “Los tesoros para cada uno tienen un lugar importante. No debemos dejar de lado que nada se tira, todo se transforma. Es un lindo desafío restaurar los objetos que nos dejaron nuestros seres queridos para que se queden con nosotros mucho tiempo más”, finaliza.

Esta nota es de acceso libre.
Temas Coronavirus
Tamaño texto
Comentarios
Comentarios