Educación a distancia: jóvenes brindan apoyo escolar gratuito en cuarentena

En algún momento nuestras actividades volverán a la normalidad, por eso es importante estar preparados para regresar a clase.

26 Abr 2020 Por Karen Fernández
1

ORGANIZACIÓN. La clave para llegar a presentar todos los trabajos prácticos es administrar bien el tiempo.

Tarde o temprano, las clases van a volver en Tucumán y se verá el fruto del arduo trabajo realizado por docentes y alumnos durante la cuarentena. Las clases virtuales tomaron por sorpresa a la comunidad educativa que poco a poco se fue amoldando para funcionar a distancia.

En medio del aislamiento social obligatorio, también crecieron las consultas a profesores particulares. Para sumar un granito de arena en medio de la pandemia Pierina Giri, de 17 años, reunió a casi una veintena de jóvenes para brindar apoyo escolar gratuito.

La estudiante tucumana se está preparando para ingresar en la carrera de Medicina y optó por usar su tiempo libre en cuarentena para ayudar a padres y docentes en la tarea de educar a distancia. “Hace mucho que doy clases particulares, pero por todo lo que está pasando decidí hacerlo gratis. Muchos alumnos me hablaron contándome que estaban complicados y extrañan las clases presenciales”, contó.

De a poco, la difusión de Giri llegó a otros profesores particulares que quisieron sumarse a la causa que también traspasó las fronteras provinciales. “Se incorporaron profes de varios departamentos de Buenos Aires y ahora atendemos a más de 70 alumnos, la mayoría tucumanos, pero también chicos de Santiago del Estero y de Córdoba”, agregó.

La joven se encarga de recibir las consultas de los alumnos y pasarlos al profesor que los pueda ayudar, se organizan mediante grupos de WhatsApp donde están permanentemente comunicados.

Las clases

No todos los alumnos cuentan con una computadora para estudiar a distancia, por eso las clases tienen que adaptarse según cada caso. “Damos clases por Instagram, Facebook, WhatsApp, videollamada o incluso explicamos todo hablando por altavoz del teléfono”, indicó Giri.

Las materias por las que más consultas reciben son: lengua, historia, matemáticas y física. Por ahora, el grupo brinda apoyo en todas las materias primarias y secundarias.

Además de ayudar a decenas de chicos a entregar su tarea a tiempo, también les enseñan técnicas de estudio, comprensión de texto y formas de organizarse para cumplir con los trabajos prácticos de todas las materias.

“Notamos que los chicos suelen mezclar temas porque están acostumbrados a ver uno por clase y sacarse las dudas. Es bueno ayudarlos a distinguir cada cosa y enseñarles a estudiar solos, muchos estaban acostumbrado a hacerlo en grupo o de memoria”, comentó.

El grupo que ahora reúne a 16 profesores pretende seguir creciendo y sumando alumnos. “Muchos de los profes terminan las clases virtuales en la facultad y comienzan a dar clases particulares -cuenta Giri- Lo hacemos con mucha felicidad porque elegimos pasar nuestro tiempo libre ayudando a los demás. Tenemos un promedio de dos o tres alumnos por día”.

Recomendaciones

La cuarentena irrumpió en los horarios establecidos por la rutina diaria, pero Giri recomienda volver a cumplirlos: “es importante acostarse temprano y levantarse en horario escolar. Así usamos las horas reales del colegio para hacer la tarea. Además, podemos estudiar comiendo algo rico o desayunando y en pijama, estamos en nuestra casa”.

“A los padres que ayudan a sus hijos les digo que no les hagan la tarea porque así no los ayudan. Es bueno que ellos lean e intenten hacerla solos, después se sacan las dudas. Me gusta mucho enseñar técnicas de estudio que sirven para toda la vida. La cuarentena es un buen tiempo para practicar la lectura fluida, todo requiere un esfuerzo”, agregó.

Cómo sumarse

Los profesores que quieran sumarse a esta iniciativa solidaria pueden comunicarse por Instagram al perfil @pgclasesdeapoyo, así también como los alumnos que necesiten apoyo escolar para erradicar sus dudas.

Recomendaciones

Cómo organizarse para cumplir con todos los trabajos prácticos

La voluntaria Pierina Giri afirma que el mayor problema de los estudiantes durante la cuarentena es que perdieron el hábito de respetar los horarios y algunos suelen quedarse hasta la madrugada con deberes. “Es importante que tratemos de mantener la rutina. Hay que acostarse temprano, levantarse a las seis, ocupar el tiempo real del colegio para hacer las tareas”, recomienda. También sugiere anotar las fechas de presentación de los trabajos para saber cuál tiene prioridad. Leer reiteradas veces la consigna o el texto ayudará a una mejor comprensión y a recordar los contenidos aprendidos.

Comentarios