Los obreros golondrina, una preocupación ante la pandemia: aún faltan llegar alrededor de 3.000

Los obreros golondrina, una preocupación ante la pandemia: aún faltan llegar alrededor de 3.000

El Ministerio de Salud modificó el protocolo de recepción y ahora deben aislarse los primeros siete días. Anoche hubo incidentes en "La Bombilla".

TERMINAL DE ÓMNIBUS. Todos los obreros deben pasar por el control médico. TERMINAL DE ÓMNIBUS. Todos los obreros deben pasar por el control médico. COMUNICACIÓN PÚBLICA

La noche de ayer fue caótica en inmediaciones del barrio Juan XXIII, popularmente conocido como "La Bombilla". Los vecinos advirtieron la llegada de un colectivo del que bajaba gente, acompañada por personal sanitario, e ingresaba a una escuela. Preocupados por la posibilidad de que pudiera tratarse de pacientes con covid-19, iniciaron una acalorada protesta en la esquina de Ejército del Norte y Chile. Y los ánimos no se calmaron hasta que les explicaron que se trataba de obreros golondrinas recién llegados a la provincia, sin síntomas, que solo habían sido llevados hasta allí por cuestiones de protocolo.

"El protocolo se cambió", explicó la subsecretaria del Ministerio de Salud, Lucía Cebe. "En Tucumán hay muchísima recepción de obreros golondrinas pero como ya hay circulación viral en algunas de las provincias de las que vienen, se decidió cambiar el protocolo: desde ayer, cuando llegan son aislados durante siete días, se les realiza un hisopado y luego podrán volver a sus casas", detalló.

La médica consideró importante aclarar que se trata de gente sana, que "no son personas que tengan covid-19 ni síntomas, sino que esta es una medida de prevención para que la provincia no se torne vulnerable al virus".

Varios colectivos llegaron ayer a Tucumán trayendo a casi 300 personas, entre obreros y sus familias, que habían estado en provincias como Río Negro, trabajando en la cosecha. Con el nuevo protocolo, el movimiento fue así: bajaron en la Terminal de Ómnibus, personal de salud les hizo un control clínico, un hisopado y luego los distribuyeron en centros preparados previamente para su recepción. Algunos fueron a Aguilares, otros a Famaillá, a Monteros y a la capital.  En esos lugares deberán pasar siete días hasta que se descarte por completo que hayan contraído el virus.

LLEGADA. Un puesto sanitario espera a los obreros golondrinas. LLEGADA. Un puesto sanitario espera a los obreros golondrinas. COMUNICACIÓN PÚBLICA

"Es una logística muy pesada pero hay que extremar el cuidado porque en muchas provincias ya está el virus circulando. En estos sitios tienen camas, comida y asistencia. Además los obreros no están solos, sino que viajaron con sus familias, por lo que también hay niños y embarazadas", contó Cebe.

La situación de los obreros golondrinas preocupa a las autoridades de la Provincia en este contexto de pandemia, sobre todo porque no manejan una cifra exacta de cuántos son. "No sabemos exactamente cuántos más faltan llegar, pero serían unas 3.000 personas. Tucumán tenía a mucha gente trabajando afuera", advirtió la funcionaria.

En el aeropuerto

La estación aérea Benjamín Matienzo es otro sitio donde el Ministerio de Salud despliega operativos de prevención. Cebe contó que anoche arribó un avión proveniente de Cancún (México) y adelantó que el miércoles llegará otro vuelo de Miami (Estados Unidos).

Los controles en la terminal aérea se realizan desde ayer. PRENSA DEL MINISTERIO DE SALUD Los controles en la terminal aérea se realizan desde ayer. PRENSA DEL MINISTERIO DE SALUD

En estos casos, el protocolo es distinto. "Los aislamos en un hotel, se les hace un control clínico y una verificación del hogar para ver si pueden quedar aislados ahí, si cumplen con las condiciones sanitarias. Pasa que son poblaciones diferentes", explicó Cebe. Y aclaró que esto es así siempre y cuando no haya síntomas.

Esta nota es de acceso libre.
Tamaño texto
Comentarios
Comentarios