Violencia de género: abrirán hoteles en la capital para que las víctimas se refugien

Violencia de género: abrirán hoteles en la capital para que las víctimas se refugien

El Gobierno otorgará un subsidio para las mujeres sometidas a agresiones. También se habilitaron casas para dar contención.

RESPUESTA. Los anuncios se hicieron un día después de una marcha de diferentes organizaciones.  la gaceta / foto de Inés Quinteros Orio RESPUESTA. Los anuncios se hicieron un día después de una marcha de diferentes organizaciones. la gaceta / foto de Inés Quinteros Orio
Por Santiago Re y Gustavo Rodríguez 24 Abril 2020

En un día cargado de reuniones sobraron los anuncios. Las mujeres que sean víctimas de violencia de género podrán encontrar refugio en hoteles de la capital, por el momento, y en la Fundación María de los Ángeles Verón. Además, el Gobierno confirmó que las mujeres que estén viviendo esta pesadilla recibirán un subsidio de $4.500 mensuales por 90 días.

Estas fueron las principales novedades que surgieron de un encuentro que se realizó ayer por la mañana en tribunales de avenida Sarmiento. Ignacio López Bustos, que conduce las dos fiscalías especializadas en violencia de género, convocó a una reunión a representantes de diferentes organismos y entidades que se dedican a atender estos casos para informarles que había logrado el compromiso de Susana Trimarco para que cedediera los lugares de alojamiento con los que cuenta la fundación que preside.

“También, por decisión del ministro fiscal, Edmundo Jiménez, se le entregará a la división Violencia de Género de la Policía un vehículo recuperado del delito para que puedan asistir a las víctimas”, explicó López Bustos. “Asimismo, nos enteramos de los avances que está realizando el Poder Ejecutivo, como la apertura de refugios y el otorgamiento de subsidios. Les pedimos avanzar con la instalación de la línea 144 local”, agregó.

Luego, las representantes de diferentes organizaciones que luchan por los derechos de las mujeres se reunieron primero con la secretaria de Derechos Humanos, Érica Brunotto, y después con la secretaria de la Mujer, María del Carmen Carrillo. En ese encuentro, las funcionarias las pusieron al tanto de todas las medidas que se implementaron y las dirigentes aportaron sus ideas para luchar contra la violencia de género.

Más precisiones

“Queremos llevar tranquilidad a las mujeres. Si bien es cierto que no existe un hogar en la provincia, eso no significa que no tengamos un lugar al cual poder llevar a las víctimas de violencia. Contamos con una red de hoteles y hostels que trabajan con nosotros”, comentó la secretaria de la Mujer.

La funcionaria manifestó que el martes se acordó con Sebastián Giobellina, responsable del Ente de Turismo, la reapertura de algunos alojamientos que permanecían cerrados por las medidas planteadas contra la pandemia. Por otro lado, aseguró que se cuenta con una suma de dinero destinada a “atención y crisis”, que se utiliza para cubrir los gastos requeridos en situaciones de este tipo. Si bien oficialmente no se lo confirmó, será de $4.500, mensual, y se lo otorgará tres veces. Para acceder, la víctima deberá demostrar su situación procesal.

En el interior

Con respecto a la situación en el interior de la provincia y en algunas zonas rurales, agregó que hay casas puestas a disposición que se utilizan para recibir a las víctimas de violencia de género. “La intención de esto es no tener que trasladar tan lejos a una mujer por un tiempo, hasta que salga la medida que aleje al agresor del hogar. Toda la vida existieron estos lugares, no son nuevos. No va a quedar ninguna mujer en la calle; por el contrario, van a estar mucho más resguardadas”, confirmó. Advirtió que por una cuestión de proteger a las denunciantes, no se visibiliza las direcciones en las cuales son albergadas.

Carrillo explicó además cómo funcionan los traslados de víctimas hasta un centro de alojamiento transitorio. “Cuando la mujer denuncia, nosotros nos comunicamos con Fiscalía y con la Policía en primer lugar. Si hay que hacer un traslado se busca los medios y se habla con el intendente o delegado de la zona para que provea los medios del traslado al hotel o casa donde la mujer será recibida. Está armada la logística para no tener que trasladarla exclusivamente a San Miguel de Tucumán”, detalló.

Medida extrema

La Policía rescató a dos tucumanas que fueron atacadas por sus parejas en Córdoba

Dos tucumanas que denunciaron haber sufrido violencia de género en Córdoba fueron rescatadas esa provincia y trasladadas a Tucumán por la división Violencia de Género de la Policía. 

“Apenas se recibió el aviso de que habían sido atacadas por sus parejas tomamos intervención. En primer lugar, se intercambió información con el Ministerio de la Mujer de Córdoba y nos comunicamos con los familiares de aquí, ya que en uno de los casos fue la misma víctima la que se comunicó con nosotros consultando qué podía hacer”, explicó Julio Fernández, jefe de la división. 

“Las víctimas estaban viviendo con sus parejas, estaban radicadas en esa ciudad e incluso una de ellas vino acompañada de su bebé. Familiares viajaron autorizados por el Ministerio de Seguridad y junto a efectivos policiales lograron rescatarlas. Ahora están siendo contenidas por sus respetivas familias mientras se continúa con la investigación de la causa”, detalló Fernández.

Comentarios