"No vamos a ver fútbol ni siquiera a puertas cerradas por bastante tiempo"

"No vamos a ver fútbol ni siquiera a puertas cerradas por bastante tiempo"

Marchi, titular del gremio de los futbolistas, consideró que la crisis sanitaria se profundizará.

CRÍTICO. Sergio Marchi cuestionó la deuda de los clubes; algunas de las cuales, según dijo, nada tienen que ver con la pandemia. CRÍTICO. Sergio Marchi cuestionó la deuda de los clubes; algunas de las cuales, según dijo, nada tienen que ver con la pandemia.
23 Abril 2020

Si de los jugadores depende, pasarán muchos fines de semana más hasta que vuelva a rodar la pelota en la Argentina.

El secretario general de Futbolistas Argentinos Agremiados (FAA), Sergio Marchi, afirmó que debido a la pandemia del covid-19, por bastante tiempo no se verá fútbol en el país. "Espero equivocarme, pero creo que esta crisis se va a ir profundizando y en la Argentina no vamos a ver fútbol ni siquiera a puertas cerradas por bastante tiempo. No es que seamos apocalípticos ni nada por el estilo, pero desde el 17 de marzo en que se  suspendió la actividad hasta ahora, nada cambió", afirmó.

Sus declaraciones estuvieron en línea con lo que señaló el propio ministro de Salud de la Nación, Ginés González García, que dijo que el fútbol no está cerca de volver porque no es prioridad.

"Entre la Ciudad de Buenos Aires y el Gran Buenos Aires, donde se encuentra el foco del virus, hay más de 70 clubes. Me parecería contradictorio jugar en este momento al fútbol, que es un deporte de contacto que moviliza más de 100 personas por partido, aun a puertas cerradas", añadió Marchi.


Deudas

El ex futbolistas devenido dirigente sindical también se refirió al impacto economico que significa el parate; en especial, para los afiliados a FAA. En ese sentido, precisó que en el país sólo unos 200 jugadores cobran más de $ 500.000 al mes. "En este momento tenemos a clubes que no pagan desde noviembre del año pasado. Y lo concreto es que en el fútbol argentino hay aproximadamente 4.000 futbolistas profesionales, pero en primera división solamente hay 958 contratos registrados", detalló Marchi. "De estos 958, 600 ganan entre $ 40.000 y $ 300.000 mensuales; una franja de aproximadamente 150 que ganan entre $ 300.000 y $ 500.000; mientras que los 200 restantes cobran por encima de los $ 500.000", puntualizó.

Marchi comenzó una serie de rondas virtuales consultivas con los capitanes de los equipos de todas las categorías del fútbol argentino. Anoche empezó con los de la Superliga y durante el día de hoy continuaba con los de la Primera Nacional. Luego hablará con las restantes divisionales del ascenso.

"Este parate que provoca la pandemia sin dudas que genera un enorme perjuicio en la industria del fútbol, que no sabemos cómo va a terminar. Y no sólo afecta a los jugadores, sino a todos los trabajadores de los clubes, y a las empresas que están dentro de este deporte", analizó. Y agregó que sólo tres clubes de la máxima categoría del fútbol argentino están al día. "Boca, Vélez y Patronato (Paraná) cumplieron con sus obligaciones con los jugadores. Lamentablemente otros no pagan a partir de enero; otros, de diciembre, y algunos no abonan nada desde noviembre. Esos no (pueden) echarle la culpa a la pandemia", cuestionó.

Comentarios