Sánchez, Pena y Cagna coinciden en el gran torneo del “Santo”, pero disienten en la definición - LA GACETA Tucumán

Sánchez, Pena y Cagna coinciden en el gran torneo del “Santo”, pero disienten en la definición

Es el mejor, eso no entra en discusión.

23 Abr 2020 Por Bruno Farano
2

ASCENSO. Cagna dice que deben premiar al “Santo”.

San Martín es el mejor equipo de la actual temporada de la Primera Nacional. Esa que quedó en veremos con la llegada de la pandemia de la covid-19. Lo reconocen las estadísticas, la prensa nacional, que hasta hace algunas semanas lo apuntó como el equipo que debía ascender bajo cualquier tipo de definición del torneo; y también lo reflejan entrenadores del medio nacional que tuvieron algún paso por La Ciudadela y que fueron consultados por LG Deportiva..

Los números de una campaña brillante de los dirigidos por Favio Orsi y Sergio Gómez están a la vista: lograron casi el 70% de los puntos, lo que los transformó no sólo en el equipo más efectivo de la zona B, sino que también es el mejor en la tabla general.

“Lo he seguido por televisión y hasta personalmente, ya que fui a verlo en unos cuantos partidos. Considero que hasta el parate ha sido el mejor equipo; por rendimiento y por números”, dice Juan Amador Sánchez, hoy manager de Platense, equipo que disputa la zona A de la Primera Nacional y ex técnico “santo”, allá por 2013.

“Está haciendo muy bien las cosas y es un gran candidato. Está muy bien y tiene el mejor plantel de la categoría, por lejos”, agrega Sebastián Pena, quien le diera forma al plantel que terminaría ascendiendo desde el Federal A, en 2016, de la mano de Diego Cagna.

JUSTO. Pena cree que debería completarse el torneo.

El hombre que le dio forma a ese título, piensa de igual manera: “siempre lo sigo a San Martín, es una parte de mí y siempre estoy al tanto. Está muy bien, ha hecho una gran campaña y si todo seguía de manera normal, tenía muchas chances de ascender”, sentencia el “Flaco” multicampeón con Boca.

No hay dudas de que San Martín tiene credenciales de sobra para tratar de quedarse con uno de los boletos para jugar en el fútbol grande. Sin trampas, dejando de lado esas “jugarretas” a las que algunos dirigentes quieren apelar apañados por algún padrino político, lo del “Santo” es pura y exclusivamente futbolístico. Fue el que mejor hizo las cosas en la cancha; lo reflejan las estadísticas y lo admiten muchos protagonistas del ambiente.

Pero la incertidumbre sobre lo que puede llegar a pasar es grande, mucho más cuando comienzan a jugar intereses que poco tienen que ver con lo estrictamente relacionado a la pelota. Así, las cosas, los que coinciden en que la “Orsigomeneta” es la mejor máquina de una carrera en la que parece haber ingresado el Safety Car para nivelar una prueba en la que triunfaba con varios segundos sobre el resto, muestran opiniones bien contrapuestas sobre lo que vendrá. “Es una opinión muy personal, pero creo que esto se demorará mucho más de lo que la gente imagina. No creo que den los tiempos para jugar los torneos. Los equipos deberían hacer pretemporadas porque volverán muy desfasados físicamente. Me parece que cuando esto termine quedarán muchísimas cosas a resolver y una de ellas será la reorganización de todo el fútbol argentino”, asegura Sánchez, que ve el horizonte cercano muy oscuro.

Cagna considera que San Martín tiene motivos de sobra para ascender y que no sería una mala idea dar por terminada la temporada y premiar a los equipos que hicieron bien las cosas hasta que la pandemia detuvo la pelota. “Por los tiempos está difícil que continúe el torneo. Si es así me parece lógico que asciendan los que más puntos sacaron. En ese caso, San Martín es el mejor de su zona y del torneo”, resalta.

En tanto, Pena entiende que para evitar injusticias y falsos favoritismos lo ideal sería continuar el torneo hasta terminarlo. “Tomatito” entiende que así como muchos dicen que no es justo que asciendan lo que hoy están primeros, tampoco lo es que se arme un Reducido con los ochos mejores de cada zona. “Quedaban muchas fechas por jugarse y podía pasar cualquier cosa. Si se juega, habría que buscar la manera para que se lo complete como está previsto”, opina el ex DT de Chacarita y Guaraní Antonio Franco.

Por último, Pena y Cagna coinciden que en que San Martín debe apuntar a sostenerse en la elite. “Deben hacer bien las cosas en lo futbolístico. Sigo pensando que el tema empresarial mata al fútbol. Hay que dejar que los DT armen el plantel, sin tener en cuenta la parte empresarial”, firma Pena; “tiene que hacer todo para mantenerse. Eso es lo importante, no sirve subir y bajar. Espero que cuando suba pueda mantenerse por años”, agrega Cagna.

¿Qué pasará con la definición de la Primera Nacional? Sólo lo saben Claudio Tapia y compañía.

Comentarios