Educación en tiempos del coronavirus: la escuela es la casa

Educación en tiempos del coronavirus: la escuela es la casa

Cómo funcionan las proteínas y cómo organizar el tiempo para que los proyectos resulten eficientes son las propuestas que presenta hoy el Ministerio de Educación de la Provincia.

23 Abril 2020

EDUCACIÓN DIGITAL

PARA ALUMNOS DE QUINTO AÑO DE SECUNDARIA

¿Cómo se expresa nuestro cuerpo? (Ciencias Naturales)

Te proponemos:

Desarrollar conceptos de Biología junto al uso de distintas herramientas informáticas y de la web.

Con esta actividad lograrás:

- Comprender el flujo de información genética que involucra la relación entre cromosomas, genes, ADN, ARN y proteínas.

- Comunicar de manera clara y precisa, mediante el uso de las TIC, para intercambiar con otros saberes, ideas y proyectos.

Actividad con internet:

-Observá el siguiente video :

Transcripción de ADN; traducción de ARN o síntesis de proteínas; explicado

(se explica el flujo de la información genética, indispensable para la vida de cualquier organismo)

-Realizá un pequeño mapa conceptual con una aplicación de tu netbook (cmap Tool), o simplemente con alguna herramienta del paquete de office, relacionando los conceptos claves sobre genética mencionados en el video.

Ahora, ya tenés identificados todos los actores en este flujo de información genética, estás en condiciones de pasar a la siguiente y última actividad:

- Ingresá a las simulaciones realizadas por el PhET de la Universidad de Colorado (https://phet.colorado.edu). Allí encontrarás el simulador de expresión genética en el que podrás observar cómo se produce la transcripción de los genes a proteínas. El simulador te permitirá hacer diferentes combinaciones que llevan a la formación de una proteína, muy visual y práctico para comprender el proceso. Lo mejor de todo, se puede descargar.

¡Suerte en tu camino por la genética!

Recapitulando:

En esta propuesta has tenido la oportunidad de reconocer conceptos básicos de genética como la transcripción del ARN, que es una parte de la expresión génica, es decir, el proceso por el cual los organismos formarán luego las proteínas, necesarias para su desarrollo y funcionamiento.

PARA ALUMNOS DE SEXTO AÑO DE SECUNDARIA

Organiza tu día con Gantt (informática)

Te proponemos:

Una herramienta para organizar mejor tu tiempo. La falta de tiempo es un problema de todos, por lo que a través del Diagrama de Gantt obtendremos una herramienta muy útil para planificar y programar tareas a lo largo de un periodo de tiempo.

Con esta actividad lograrás:

● Optimizar los tiempos de las actividades, organizando aquellas que son prioritarias, enfocándote en las que requieren más tiempo.

● Utilizar la lógica del pensamiento computacional, estimulando la resolución de situaciones cotidianas.

Actividad con internet

Para la elaboración del Diagrama de Gantt, primero debemos hacer una lista sobre todas las actividades que requiere el proyecto y definir los tiempos para la realización de cada tarea (pueden ser minutos, horas, días, etcétera). Además debemos precisar tareas que sean prioritarias e independientes, como otras que necesitan la culminación de tareas previas para poder realizarse.

Para comprender más sobre el Diagrama de Gantt te dejo el siguiente Video de YouTube:

“Cómo hacer un Diagrama de Gantt a mano Ejercicio paso a paso” https://www.youtube.com/watch?v=1TyswE2iRHI

Ejemplo: Organiza tu día con Gantt

Puedes observar que necesitas 12 horas diarias para cumplir con tu compromiso de 8 horas de estudio. De esta manera podrás organizarte para que en tu semana puedas estudiar todas las asignaturas.

Una última actividad:

Te propongo implementar esta actividad adaptándola a tu vida cotidiana, modificando o agregando otras tareas que consideres imprescindibles y su tiempo de duración. Diseña este Diagrama de Gantt, en el programa Word.

Con el siguiente video aprenderás como hacerlo:

“Diagrama de Gantt en Word”

Recapitulando:

Diagrama de Gantt es una herramienta que permite modelar la planificación de las tareas necesarias para la realización de un proyecto. Su objetivo es mostrar el tiempo de dedicación previsto para diferentes tareas o actividades a lo largo de un lapso total determinado.

● Cada actividad se representa mediante un bloque rectangular cuya longitud indica su duración; la altura carece de significado.

● La posición de cada bloque en el diagrama indica los instantes de inicio y finalización de las tareas a que corresponden.

● Los bloques correspondientes a tareas del camino crítico acostumbran a rellenarse en otro color.

¡Ahora sí, a organizar tu tiempo! ¡Éxitos!

Esta nota es de acceso libre.
Temas Coronavirus
Tamaño texto
Comentarios
Comentarios