Cinco provincias "pican" en punta para flexibilizar la cuarentena; ¿cuál es la situación de Tucumán?

Cinco provincias "pican" en punta para flexibilizar la cuarentena; ¿cuál es la situación de Tucumán?

Un estudio analiza las posibilidades que tienen los distritos de levantar el aislamiento a partir del lunes.

A LA ESPERA. La cuarentena se flexibiliza con el paso de los días y cada vez más tucumanos salen a las calles. A LA ESPERA. La cuarentena se flexibiliza con el paso de los días y cada vez más tucumanos salen a las calles.
22 Abril 2020

Son cinco las provincias que estarían en condiciones de levantar la cuarentena a partir del lunes, según el estudio que realizó la consultora Abeceb.

Según el documento, difundido por El Cronista, se tienen en cuenta cuatro factores: el avance del coronavirus, la estructura sectorial, el riesgo de ingresos de la población y su necesidad de recursos. De esa manera, se concluye que Entre Ríos,Jujuy, Catamarca, Formosa y La Pampa, tienen las mejores herramientas para flexibilizar el aisalamiento. En contrario, las más complicada son Tierra del Fuego, Buenos Aires, Córdoba, Neuquén y Ciudad de Buenos Aires. 

Tucumán, en tanto, se encuentra en la mitad de la tabla, en la ubicación 14. Según Abeceb, la contra de Tucumán es el riesgo del avance del virus debido a la alta densidad poblacional y a que no cuenta con muchas de las actividades denominadas "esenciales", así como también su endeble situación fiscal. A favor, de acuerdo al cuadro, aparecen el poco riesgo de que la población pierda sus ingresos y que el gobernador, Juan Manzur, es del mismo signo político que la Nación. 

Los cuatro elementos que evalúa la consultora: 

- Avance del virus: los principales indicadores son dos: la tasa de contagio y la concentración poblacional.

- Estructura productiva: son más favorecidos los distritos que cuentan con más actividades esenciales o que pudieron mantener su producción (producción agropecuaria o mayor incidencia del empleo público). En contrapartidas, las provincias industriales son las menos favorecidas.

- Los ingresos de la población: los grandes centros urbanos tienen más problemas, por su elevada informalidad y baja proporción de empleo público..

- Situación fiscal: los distritos más dependientes de los recursos de Nación tienen menos incentivos para recuperar la actividad provincial, ya que influirá menos en la situación económica.

Cinco provincias pican en punta para flexibilizar la cuarentena; ¿cuál es la situación de Tucumán?
Comentarios