Entre dolarización y necesidad transaccional de pesos

Entre dolarización y necesidad transaccional de pesos

Por Gustavp Ber, economista.

18 Abril 2020

Wall Street se entusiasma por esperanzas sobre un tratamiento para el coronavirus, mientras que a nivel local los bonos en dólares exhiben una positiva primera reacción a los lineamientos de la reestructuración de la deuda. Los bonos (ley Nueva York) otorgan una positiva recepción y así es que se rebotan con fuerza en promedio un 4%, lo que hunde el riesgo país hasta los 3.500 pb., más allá de que los tenedores esperan los detalles de la agresiva propuesta para avanzar con las valuaciones de los nuevos títulos según condiciones y exit yield.

Dentro de la lateralización que viene exhibiendo, Wall Street se presentó ayer más firme, y así es que dejaron a los balances y los datos macro en un segundo plano. A pesar del viento del norte a favor, esta vez los ADRs no lograron acoplarse.

Más allá de esa reacción inicial, la aceptación de los tenedores aún resulta incierta, y requerirá de detalladas valuaciones una vez que se conozcan los términos de los nuevos títulos, que ya lucen duros preliminarmente. A ello se sumarán importantes divergencias respecto a la exit yield, ya que los tenedores exigirían tasas muy superiores lo cual tiene un alto impacto en el valor presente neto de la oferta, y así es que sería significativo el hair-cut que deberían validar dentro del limitado plazo de sólo 20 días.

A nivel cambiario, vuelve a repetirse la tónica de gradual deslizamiento del dólar mayorista que avanzó hasta los $ 65,86, bajo una estrategia de crawling peg que resulta cómoda para el Banco Central. El mayor apetito táctico por los activos, así como las últimas regulaciones, contribuyeron a continuar desinflando las brechas hasta el 50% -con el dólar MEP/Contado con liquidación alrededor de los $ 100- a modo de respiro tras la fuerte escalada reciente, mientras sigue la pulseada entre la dolarización y la necesidad transaccional de pesos.

Comentarios