Elías de Pérez pidió a la Nación que garantice la libre circulación en las rutas de alimentos esenciales

Elías de Pérez pidió a la Nación que garantice la libre circulación en las rutas de alimentos esenciales

La senadora le envió una nota a la Ministra de Seguridad para informarle que persisten en amplias regiones cortes ordenados por algunos intendentes.

Por las medidas de aislamiento social, el Gobierno dispuso controles en las rutas nacionales. Por las medidas de aislamiento social, el Gobierno dispuso controles en las rutas nacionales. Fuente: radio1001.com.ar
14 Abril 2020

La senadora radical Silvia Elías de Pérez le pidió a la ministra de Seguridad de la Nación, Sabina Frederic, que refuerce los controles en las rutas para permitir y garantizar la libre circulación de provisiones y alimentos esenciales, teniendo en cuenta que persisten en amplias regiones "cortes ordenados por algunos intendentes o jefes comunales".

"Soy consciente de los esfuerzos que se están realizando a los fines de asegurar la circulación en rutas nacionales. Como bien lo ha mencionado usted, las provincias tienen límites, pero no fronteras. Sin embargo, los problemas de circulación en las rutas de la provincia de Tucumán y sus vecinas no han cesado. Actualmente, las dificultades se centran en la movilidad de los productores rurales, quienes son la fuente de la provisión de alimentos para nuestra región y país. Los inconvenientes por lo general ocurren en las ciudades aledañas al límite provincial y en la mayoría de los casos surgen por atribuciones que toman impropiamente los intendentes locales", explicó la senadora en la nota que le envió a la ministra.

En el texto, detalló los puntos donde se están produciendo esos cortes no autorizados que impiden la libre circulación de bienes y productos considerados esenciales.

"Por la presente, le solicito tome las medidas adecuadas para asegurar el cumplimiento del Art 6° del DNU 297/2020 y Art. 14° de nuestra Constitución en cuanto a la libre circulación, especialmente en las siguientes regiones, donde se han detectado continuos inconvenientes:

- Municipio de Aconquija, provincia de Catamarca. El Juzgado Federal de Tucumán N° 1 ya ha ordenado una medida cautelar a los fines de liberar la circulación en la ruta nacional 65, para permitir la circulación de la producción papera. Sin embargo, los productores nos informan que hasta el fin de semana la medida no se cumplía acabadamente.

- Municipio de San Pedro de Guasayán, provincia de Santiago del Estero límite con Catamarca. Persisten los problemas.

- Departamento Santa Rosa, provincia de Catamarca. En Ruta Nacional 64, entre las localidades de Los Altos y de Bañado de Ovanta.

- Límite de Tucumán con Salta. Ruta provincial tucumana 304, con Ruta provincial salteña número 1. Terraplén a la altura del Río Urueña, lado salteño.

- Las Estancias, provincia de Catamarca".

Elías de Pérez recordó que el decreto presidencial "ha exceptuado de esta prohibición de circular a las personas afectadas a un conjunto de actividades determinadas como esenciales, son estas las personas que aún hoy no pueden realizar libremente su tarea debido a las trabas que algunos intendentes han establecido".

El pedido de la senadora aclara que es "sin dejar de descuidar los controles sanitarios correspondientes en estos tiempos de pandemia, que cubran las precauciones para los operarios de la circulación, para la mercadería que circula y para los pobladores de las localidades por los que estos productos circulan".

Esta nota es de acceso libre.
Tamaño texto
Comentarios
Comentarios