Educación en tiempos del coronavirus: la escuela es la casa

Educación en tiempos del coronavirus: la escuela es la casa

Los misterio del sonido y de la voz humana son los temas que presentamos hoy en estos ejercicios que permiten aprender más sobre la música y entretenerse mientras estamos en casa.

15 Abril 2020

MÚSICA

PARA CHICOS DE CUARTO GRADO DE PRIMARIA

El sonido

¿Te has preguntado alguna vez qué es el sonido o cómo se produce?

El sonido es el efecto producido por los cuerpos cuando vibran. Es una de las formas de energía y es el componente principal de la música. Una vibración es un movimiento pequeño y muy rápido; cuando algo se mueve produce una vibración en el aire y así surge el sonido. El sonido se propaga, por ejemplo, a través del agua, del aire, del vidrio. Pero no puede propagarse en el vacío.

El sonido puede ser reflejado y/o absorbido en algunos objetos; algunos materiales absorben más el sonido y lo reflejan menos, es por esto que el sonido se escucha más débil. Otros materiales absorben menos el sonido y lo reflejan más, es por esto que se escuchan más fuertes.

Para aprender un poquito más acerca de los sonidos que nos rodean, te invitamos a escuchar una canción mientras completas esta tarea. Busca en YouTube “Sonidos-con letras-canciones infantiles”. Este es el enlace: https://www.youtube.com/watch?v=NkSwRLgA9JU

Mira este árbol… ¿puedes indicar sus partes?

Así también, podemos llegar a conocer las partes o componentes que forman el sonido:

• El volumen o intensidad es lo que hace que los sonidos se clasifiquen en fuertes o suaves.

• La altura (o tono) es lo que hace que un sonido sea agudo (como el canto de un gorrión) o grave (como la bocina de un barco). Busca en Internet cómo es el sonido de un gorrión y de la bocina de un barco.

• La duración es lo que diferencia los sonidos largos de los sonidos cortos.

• El timbre es lo que identifica a una fuente sonora de otra.

Te propongo un juego:

Menciona 3 sonidos largos y 3 cortos que escuchas en tu casa:

Sonidos Largos:

1- ......................…..

2- ........................…

3- …........................

Sonidos Cortos:

1- .....................…..

2- ….......................

3- …........................

Piensa en tu vida diaria:

•Si el TV de tu casa está demasiado fuerte, ¿cuál de los componentes del sonido debes regular?

• El ladrido de un perrito bebé y el de un perro adulto, ¿en qué componente del sonido se diferencian: altura o timbre? Para pensar esta respuesta, investiga en Internet el ladrido de un perro bebé y de un perro adulto.

Fuente: Pérez Mas, F; Pérez Calafell, M (2008);Crescendo - Educación Artística Música - Segundo Ciclo, Cuarto Curso; Ed. Vicens Vives Educación Primaria;, España y en la web; https://www.portaleducativo.net/tercero-basico/790/El-sonido

PARA ALUMNOS DE QUINTO GRADO DE PRIMARIA

La voz

Conociendo nuestro propio instrumento

La voz humana, por su timbre característico, su flexibilidad y fácil emisión es el instrumento más natural que existe. Debido a que la extensión de la voz se produce dentro de los límites del número de vibraciones que mejor tolera el oído humano está considerada un instrumento muy agradable de oír.

La voz humana se forma al pasar el aire de los pulmones por la laringe, que está compuesta de un esqueleto cartilaginoso que permite el paso del aire. En las paredes internas de la laringe hay dos repliegues llamados cuerdas vocales. Estas, para producir la voz, se acercan voluntariamente, haciendo más o menos pequeño el espacio existente entre ellas. Este espacio recibe el nombre de glotis. Al pasar el aire a través de las cuerdas vocales, estas se ponen en vibración, produciendo el sonido. Cuanto mayor sea la extensión de la glotis, más grave será el sonido que se produzca; por el contrario, cuanto más corta sea, más agudo será el sonido obtenido.

Este es un gráfico del aparato fonador. Observa las partes señaladas. ¿Está completo? ¿Falta alguna de las partes? Si es así, indica cual y ubícala en el gráfico:

Un compañero necesita armar un afiche con información acerca de las partes del aparato fonador que intervienen en la producción del sonido. Te pide que le mandes por WhatsApp un breve texto. ¿Qué información le darías?

………………………………………………………………….

………………………………………………………………….

………………………………………………………………….

Las voces humanas no son todas iguales. De hecho, muchas veces lo que distingue a una persona de otra, además de su nombre, es su voz. Observa el siguiente cuadro de clasificación de las voces y luego responde:

• ¿Conoces alguna agrupación vocal tipo coro? ¿Conoces su nombre y por qué decidieron llamarse así?

• ¿Conoces algún cantante que tenga voz de tenor? ¿Cuál es su nombre?

• ¿Puedes mencionar algún dúo vocal? ¿Qué estilo de música cantan?

• Si tienes muchas ganas de cantar, no te quedes con las ganas. Te invitamos a buscar en YouTube la versión de José Luis Perales “Que canten los niños”. Te dejamos el enlace: https://www.youtube.com/watch?v=3NDUvuDvRuM

PARA ESTUDIANTES DE SEXTO GRADO DE PRIMARIA

¡Se va la primera...!

Chacareando chacareras

La chacarera es una danza suelta y vivaz que, como la mayoría de las danzas folclóricas argentinas, se baila en pareja. Pertenece al grupo de danzas picarescas, de ritmo ágil y carácter muy alegre y festivo. Es una de las pocas danzas vigentes, es decir que aún se baila, especialmente en Santiago del Estero -donde se arraigó con gran fuerza- y en Tucumán, Salta, Jujuy, Catamarca, La Rioja y Córdoba.

¿Puedes colorear en el mapa las provincias donde esta danza es más popular?

Hay pocos documentos que nos hablan de su historia. Se menciona que sería la más antigua y que se baila en Tucumán desde 1850. Te invitamos a escuchar esta chacarera, que además de ser muy linda cuenta una leyenda.

Es la Chacarera de la Telesita, cantada por el grupo “Los Nocheros”. Busca en You Tube “Los nocheros-La telesita”.

De acuerdo con las tradiciones, al momento de tocar y cantar una chacarera, los músicos folcloristas lo hacen con guitarra, bombo y violín, y para ejecutar estos instrumentos emplean diferentes modos de acción y mediadores. Ahora, ¿te animás a unir con flechas cada instrumento con su modo de acción? Puedes consultar a tus padres o algún abuelo que seguramente ha cantado alguna chacarera en una guitarreada.

• Guitarra          Percutir -golpear- (con baquetas)

• Bombo          Frotar (con arco)

• Violín          Rasgar y pulsear

Esta nota es de acceso libre.
Temas Coronavirus
Tamaño texto
Comentarios
Comentarios