Las cifras de casos de contagios y de fallecidos va en aumento en África - LA GACETA Tucumán

Las cifras de casos de contagios y de fallecidos va en aumento en África

Sudáfrica, con 2.028 casos y 25 muertos, encabeza la lista de países más afectados, seguida de Egipto y Argelia con 1.825 contagios y 275 muertes.

12 Abr 2020
1

RIESGO. El coronavirus se abre paso en el continente africano. TÉLAM

El número de contagios de coronavirus registrado en África se encuentra en los 13.676, según el último balance actualizado hoy por los Centros Africanos para la Prevención y Control de Enfermedades, y un total de 744 personas murieron en todo el continente desde la declaración de la pandemia que ya afectó a 52 de los 54 países del continente.

Sudáfrica, con 2.028 casos y 25 muertos, encabeza la lista de países más afectados, seguida de Egipto y Argelia con 1.825 contagios y 275 muertes.

Siguen Marruecos con 1.617 infectados y 113 muertos, Camerún que tiene 820 casos positivos y 12 fallecimientos, Senegal con 278 contagios y dos muertes y Costa de Marfil con 533 vasos y cuatro muertos.

Los conflictos sociales previos en muchos de los países del continente y la general falta de condiciones sanitarias y enfermedades preexistentes hacen que un brote de covid-19 convulsione aún más las tensiones internas en los países.

Ayer, la Policía de Egipto, que cuenta con 1.939 casos confirmados y 46 fallecidos, recurrió a medios antidisturbios, incluido gas lacrimógeno, contra vecinos de la localidad de la provincia egipcia de Dacalia, en el noreste del país, que pretendían impedir el entierro de una médica fallecida por coronavirus.

Por otra parte, República Democrática del Congo se convirtió el viernes pasado en un punto de alarma con la confirmación de un nuevo caso de ébola, que podría solaparse con la pandemia, que ya dejó 234 afectados y una veintena de muertos en el país.

Libia, con 25 casos confirmados y un muerto, también provoca la alarma entre las organizaciones humanitarias. Hoy, el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) alertó de que cientos de miles de libios viven atrapados ahora entre un conflicto, cada vez más intenso, entre las fuerzas del este del país y el gobierno de Trípoli por un lado, y por la amenaza del coronavirus por otro, que "amenaza con propagarse y debilitar el frágil sistema de salud del país", informó la agencia de noticias Europa Press.

Hasta el momento, únicamente Lesoto y Comoros están exentos de casos.

Más de 40 países del continente tomaron una serie de medidas para impedir la propagación de la pandemia, prohibieron la celebración de eventos multitudinarios y suspendieron las clases.

Además, el CCE confirmó que desde los primeros días de abril, 12 países adoptaron "la cuarentena nacional para restringir los desplazamientos internos", mientras que otros 12 se encontraban en estado de confinamiento parcial, es decir, que solo prohibieron el desplazamiento a otros países.

Otros 17 impusieron toques de queda nocturnos, de los cuales 10 incluyen medidas de confinamiento domiciliario.

El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, pidió a mediados de marzo a los países africanos que "despierten", ante la amenaza que supone el coronavirus, y "se preparen para lo peor".

Comentarios