“Para mucha gente no sos un actor, sos realmente Jesús”

“Para mucha gente no sos un actor, sos realmente Jesús”

Benjamín Tannuré iba a interpretar a Jesús en la famosa representación del lago San Miguel.

Hace 21 años comenzó a vivir la historia de la pasión de Jesús de una manera distinta. Primero, como director de un sacromusical que incorporaba las nuevas tecnologías para recrear los escenarios originales. En 2005 tuvo la primera aproximación a uno de los personajes más desafiantes de su carrera. Desde 2007 integra el elenco de actores profesionales en la representación de la vida y pasión de Dios hombre interpretando, en un principio, al apóstol Pedro. Recién el año pasado, Benjamín Tannuré interpretó al “Maestro de Nazareth” en la representación del lago San Miguel, en el parque 9 de Julio, y también en los cerros de Tafí del Valle.

Muchos cristianos acostumbran asistir todos los años a la representación de la pasión de Jesucristo, dirigida por Carlos Kanán. Sin embargo, este año no pudieron hacerlo. Antes del aislamiento social obligatorio los actores ya habían comenzado con los preparativos, que debieron ser interrumpidos.

“Siempre arrancamos un mes y medio antes con los ensayos y nos encontramos todos los días. Recién tres semanas antes comenzamos a viajar a Tafí del Valle para ensayar en la puesta definitiva. Para esto se moviliza a todo el elenco”, indica Tannuré.

Interpretar a Jesús significa un desafío muy grande para él, al momento de preparar el personaje reconoce que debe hacerlo tanto física como mental y espiritualmente. “Cuando estamos cerca de la fecha de inicio de los ensayos empiezo a entrenarme en el gimnasio. La exigencia es mucha y requiere un buen estado físico; además de la caracterización con el pelo largo y la barba. Para complementar mi preparación veo series y películas que recrean la representación, reviso bibliografías y escucho música de la época”, añade.

Sin representación

La noticia de que este año los fieles iban a tener que vivir la Semana Santa en casa impactó a los tucumanos. Las celebraciones religiosas encontraron la manera de seguir llegando a los hogares, sin embargo la representación tuvo que ser suspendida. Tannuré afirma que la intención de los actores no es sólo brindar un buen espectáculo sino ser canales para que el público viva de una manera más real y especial el mensaje de Semana Santa.

“Es raro para nosotros no frecuentarnos por esta fecha, compartimos hace muchísimos años y somos una familia con el elenco. Nos pone felices que de todas formas, pudimos llegar a la casa de la gente gracias a las grabaciones de años anteriores”, admite el actor.

El intérprete de Jesús afirma que este año todos los fieles viven una Pascua diferente y no deben desaprovechar la oportunidad de festejar y reflexionar desde el hogar. “Lo mejor es seguir las celebraciones desde casa por los medios audiovisuales o redes sociales -recomienda-. Las reuniones familiares típicas del Domingo de Pascua no serán lo mismo en estas circunstancias, pero lo bueno es que nos ayuda a reflexionar sobre lo importantes que son los vínculos familiares y las relaciones personales”.

En la piel de Jesús

Para Tannuré interpretar al Hijo de Dios no es tan sólo un personaje más en su carrera. “Es una gran responsabilidad en muchos sentidos: desde lo actoral para dar la mejor interpretación posible y desde lo personal porque es una experiencia muy fuerte. La puesta en escena es complicada y requiere que esté muy ensayada, ya que los tiempos están establecidos y hay que respetarlos”, cuenta.

Incluso asegura que los espectadores en medio de la representación no ven al actor, sino que reconocen al personaje y generalmente no notan la diferencia. “Para mucha gente no sos un actor, sos realmente Jesús. Al finalizar las funciones se acercan, me tocan, y hasta me piden que los bendiga. Es una gran responsabilidad enorme que al final me llena de satisfacción”, admite.

Comentarios