Diputados radicales reclaman que los gobernadores giren recursos a los intendentes

Diputados radicales reclaman que los gobernadores giren recursos a los intendentes

Los tucumanos Cano y Ascárate piden que se modifique el decreto de asistencia a las provincias por $ 120.000 millones.

Diputados radicales reclaman que los gobernadores giren recursos a los intendentes
10 Abril 2020

Diputados radicales, entre ellos los tucumanos José Cano y Lidia Ascárate, pretenden que los fondos girados por la Nación a las provincias, en el marco de la pandemia de coronavirus, se coparticipen a los municipios. 

El texto, impulsado inciialmente por el cordobés Hugo Romero, solicita que el Gobierno modifique el decreto 352/20, publicado ayer, por el cual se crea el “Programa para la Emergencia Financiera Provincial”, con el fin de garantizar una adecuada distribución a los municipios y comunas del país.

El proyecto propone que se incorpore en el mencionado decreto una cláusula que, en el marco del “Programa para la Emergencia Financiera Provincial”, establezca la obligatoriedad para las provincias de distribuir los fondos recibidos mediante dicho programa, en los municipios y vomunas, en las mismas condiciones en que son recibidos, y de conformidad a los regímenes de coparticipación que cada una de ellas tengan establecidos en la legislación local.

“De adoptar el Poder Ejecutivo nuestra solicitud, se estará robusteciendo el municipalismo argentino con el consiguiente fortalecimiento de la situación fiscal de los gobiernos locales. Los gobiernos locales son el primer frente para responder eficientemente a las necesidades de los vecinos. Por eso, hoy más que nunca debemos tomar medidas que permitan una distribución justa y federal ante la emergencia.”, afirmó el radical.

En el decreto publicado este jueves en el Boletín Oficial se establece un programa que tendrá por objeto asistir financieramente a las provincias, mediante la asignación de recursos provenientes del Fondo de Aportes del Tesoro Nacional y otros que se prevean para el otorgamiento de préstamos canalizados a través del Fondo Fiduciario para el Desarrollo Provincial, por un monto total de ciento veinte mil millones de pesos, con el objetivo de sostener el normal funcionamiento de las finanzas provinciales y cubrir las necesidades ocasionadas por la epidemia de Covid-19.

Según publicó el sitio parlamentario.com. el programa prevé que $ 60.000 millones provendrán del Fondo de Aportes del Tesoro Nacional a las Jurisdicciones Provinciales y otros $ 60.000 millones en concepto de otorgamiento de préstamos acordados mediante un Convenio Bilateral acordado con cada jurisdicción.

“Creemos que la norma señalada omite la cuestión municipal, por lo que entendemos necesario que se incorpore un artículo que establezca la obligatoriedad para las provincias de distribuir los fondos recibidos mediante el programa, en los Municipios y Comunas, de conformidad a los regímenes de coparticipación que cada una de ellas tengan establecidos en la legislación local”, afirmó Romero.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios