Cano pide al Gobierno que permita trabajar a los odontólogos

"Significa trabajo para mucha gente", aseguró.

Cano pide al Gobierno que permita trabajar a los odontólogos ARCHIVO
09 Abril 2020

Ante una posible flexibilización de la cuarentena y ante la difícil situación económica que están pasando algunos rubros por no poder trabajar, el diputado tucumano José Cano, solicitó al Gobierno que incluya a los odontólogos en las excepciones del aislamiento. 

"Son muchos los profesionales que están sin trabajar cuando tienen todos los elementos de seguridad para hacerlo sin riesgos", dijo el radical quien dirigió su mensaje al Ministerio de Salud y al presidente Alberto Fernández.

El diputado se expresó a través de Twitter y resaltó la importancia de la actividad tanto para los profesionales como para los recursos externos que trabajan con ellos. 

"La odontología significa trabajo para secretarias, asistentes, administrativos y, principalmente, para las PyMEs que producen los insumos y materiales que se usan en los distintos procedimientos", finalizó. 

A fines de marzo, el Colegio de Odontólogos dirigió una carta al Presidente comentándole su situación. El escrito fue compartido en las redes sociales y firmado por el titular, Hugo Pereyra Morales, y el secretario, Pablo R. Molina, de la agrupación a nivel nacional. 

"Nos dirigimos a usted a los efectos de ponerlo en conocimiento de la difícil situación de la profesión, motivada por la propagación del virus covid-19, teniendo en cuenta que la odontología es la profesión de mayor riesgo y exposición a esta enfermedad.

En consecuencia y en cumplimiento de las normas sanitarias, las recomendaciones de la OMS y por solidaridad ante la emergencia sanitaria provocada por el virus covid-19, los odontólogos han restringido la atención de pacientes a los casos de urgencia, evitando de esta manera un contagio exponencial de la pandemia que sufrimos y a los fines de descomprimir las consultas que se habrían derivado indefectiblemente al sistema de salud publica, el cual podría colapsar de no obrar como servicio de salud integrando lo público y lo privado.

Solicitamos en modo urgente que se activen los medios para eximir mientras dure la actual situación de crisis sanitaria a los odontólogos de las siguientes obligaciones:
- pago del monotributos de sus categorías
- retenciones de ganancias e IVA
- de aportes como autónomos
- de aportes y contribuciones patronales para aquellos odontólogos que sean empleadores
- eximición de aportes previsionales y de obra social
- eximición de pago del ultimo anticipo del impuesto a las ganancias
- prorroga de la obligación anual de presentación y pago de las declaraciones juradas del impuesto a las ganancias y de bienes personales
- propiciar la suspensión del pago de ingresos brutos en las jurisdicciones que corresponda
- suspensión de intereses, recargos y/o multas tributarias hasta la finalización de la crisis sanitaria
- facilitar créditos con facilidades extendidas con el objeto de permitir a los profesionales superar las dificultades financieras.

Como así también solicitamos a las autoridades que se exima a todos los colegios de Odontólogos del país de la obligación de pago de las cagas patronales y se las incluya dentro de las actividades que se ven seriamente afectadas por la emergencia sanitaria. Se formula la petición para evitar a muy corto plazo despidos y/o graves problemas financieros en dichas instituciones".

Temas Coronavirus
Tamaño texto
Comentarios
Comentarios