El Campeonato Mundial de Escritura, en la recta final

El Campeonato Mundial de Escritura, en la recta final

Los mejores textos formarán parte de un libro. 2.250 participantes de todo el mundo.

El Campeonato Mundial de Escritura, en la recta final
08 Abril 2020

Luego de 15 días de rutina a 3.000 caracteres diarios para mantener a flote el equipo, terminó la primera ronda del Campeonato Mundial de Escritura que organizó el escritor Santiago Llach para dar pie a una nueva etapa: un jurado internacional integrado por los escritores Leila Guerriero, Alejandro Zambra y Luis Chaves seleccionará al ganador, y los mejores textos se editarán en una antología.

Las hipótesis y los motivos que llevaron a 2.250 personas de todas partes del mundo a cumplir día a día con la meta de escritura pueden ser infinitas. Las horas en casa impuestas por el aislamiento social preventivo, la presión psicológica del encierro, el ensimismamiento de los cuerpos, las rutinas familiares alteradas o la angustia que genera la falta de certezas ante la pandemia de coronavirus. O, por el contrario, una puerta para escapar al monotema. O la posibilidad de recobrar el espíritu lúdico y grupal de la escritura.

Testimonios

“Siento que vivo la vida para contarla en el Mundial de Escritura”, arriesgó la periodista Paula Bonnet en un Twitt cuando promediaba el campeonato.

“El mundial me reencontró con la escritura y me ayudó a pensar mejor la cuarentena, por fuera de la visión de noticiero. Pasé de ver alguna serie sin demasiado interés a dedicarle a la escritura una o dos horas a la noche, cuando todos dormían y había terminado de trabajar”, cuenta el publicista Juan Marenco.

Por estas horas, el escritor y editor Nicolás Guglielmetti discute con otros integrantes de “Puercoespín” cómo elegir el texto que los represente. “Aprendí a ver cómo rindo bajo presión y sin tiempo para editar. Estoy acostumbrado a trabajar con otros tiempos y esto me hizo adoptar otra mecánica”. El editor Lucas Oliveira no pudo resistirse a lo material: “Hice un libro en formato papel con todos los textos de mi equipo, en 15x21, tapa dura, cosido y todo”, confesó por twitter.

El Mundial también movilizó a su creador. “Me ayudó a salir de la zona de confort de mis talleres, donde los códigos y los gustos ya están más consensuado”, cuenta Llach, consciente de que con este proyecto aumentó en escala y en ambición los clásicos “Championats” que desde años organiza para sus alumnos. “A veces, leer un original se vuelve mecánico. Creo dominar el arte de acompañar el parto de un texto. Hacerlo con lenguas hispanoamericanas, personas fuera de mis referencias, me ayudó a sacudirme”, dijo a Télam.

Temas Coronavirus
Tamaño texto
Comentarios
Comentarios