Las videollamadas y los videojuegos aumentaron en lo que va de la cuarentena

Las videollamadas y los videojuegos aumentaron en lo que va de la cuarentena

El consumo de datos por internet, según un informe detallado de la firma Telecom.

Las videollamadas, una práctica que se masificó durante la cuarentena. Las videollamadas, una práctica que se masificó durante la cuarentena. Fuente: cnet
07 Abril 2020

Los consumos de internet aumentaron en tiempos de cuarentena. La mayoría de los usuarios se aferró a las conexiones y a las nuevas tecnologías para sobrellevar el aislamiento obligatorio que se dispuso para evitar la propagación del coronavirus. Según un informe de Telecom, desde que rige la cuarentena se incrementó el índice de consumo de datos tanto para entretenimiento como para uso laboral de comunicación.

El informe detalla por rubro cómo ha sido el aumento:

- Consumos en período de cuarentena

Las herramientas de videollamadas y conferencias continúan teniendo un crecimiento como herramienta de uso recreativa y de vínculo con la familia y los amigos. En comunicaciones, Whatsapp mantiene sus niveles de uso alto y las llamadas de voz por red móvil continúan acumulando un crecimiento sostenido. En ocio y entretenimiento, los videojuegos, las redes sociales y el streaming luego de un crecimiento importante durante la primeras semanas, estabilizaron su uso.

- Comunicaciones (WhatsApp y llamadas)

En herramientas de mensajería, Whatsapp tuvo una leve baja respecto del crecimiento que venía sosteniendo. Desde el inicio de la cuarentena al día de hoy, alcanzó + 110% . En lo que hace a llamadas de voz por red móvil, el tráfico mantiene su alza ya no tan pronunciada (+ 17% desde el inicio del Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio) junto con una pequeña disminución de la duración de las llamadas promedio por cliente en la última semana (con un total +73% de crecimiento desde el 20 de marzo).

- "Home Office" y encuentro familiar virtual

Desde el inicio de la cuarentena obligatoria las herramientas de reuniones virtuales y videoconferencias continúan como las más elegidas tanto a nivel laboral como para uso de encuentro familar. Esto hizo crecer de manera sostenida y alcanzado desde el inicio del aislamiento obligatorio un crecimiento de + 1000. La herramienta Zoom sigue con su incremento disruptivo y siendo la más elegida con +4.100% desde el inicio de la cuarentena. Webex, que es más orientada al ámbito profesional alcanzó un crecimiento del 320%. 

Se mantiene el crecimiento sostenido en el tráfico de las VPNs (red privada virtual) al 38%.

-   Ocio y entretenimiento

Gaming

Comenzó a estabilizarse el tráfico de gaming durante la última semana. Creció + 12% desde el inicio del aislamiento obligatorio. La plataforma de gaming que sigue en constante crecimiento es Roblox + 63%. El crecimiento de los juegos clásicos llegó al +110% (Fortnite, Free Fire, League OF Legends).

Redes sociales

Las distintas redes sociales de mayor consumo tuvieron durante la última semana una leve caída, pero mantienen sus curva de crecimiento. Instagram+ 8% / Facebook +54%

"Streaming"

El uso de plataformas de streaming mantuvo sus niveles de uso, impactando la reducción de velocidad de transmisión de Netflix en su curva de crecimiento. Flow +30 / Netfix +27% / Youtube + 19%.

"Storage file sharing"

Las plataformas de almacenamiento de archivos y uso compartido ya alcanzan un pico de utilización con un crecimiento del +600%.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios