En plena pandemia, ¿cómo se trabaja con los pacientes psiquiátricos en Tucumán?

En plena pandemia, ¿cómo se trabaja con los pacientes psiquiátricos en Tucumán?

El Hospital del Carmen desdobla su atención ante el covid-19.

PRENSA Y COMUNICACIÓN PRENSA Y COMUNICACIÓN
07 Abril 2020

Para afrontar el pico de la pandemia del nuevo coronavirus, que ya ha causado decenas de miles de muerto en todo el mundo, pero que en el país y en Tucumán todavía evoluciona levemente, en el hospital Del Carmen los médicos debieron cambiar los métodos de trabajo.

“Estas son situaciones en las que tenemos que atender más que nunca la salud mental de las personas, porque sufren angustia, ansiedad, y requieren la atención de los especialistas. Por eso estamos con líneas telefónicas con turnos programados", contó Rossana Chahla

La titular de Salud, agregó: "tenemos toda la metodología para poder atender la salud mental de las personas en esta situación tan compleja. Estamos dando soporte desde el sistema de salud, ya sea vía Whatsapp como también por videoconferencia”.

Además, la ministra resaltó la labor del equipo médico del hospital. “Todos han diseñado cuál era la mejor opción para dar contención a sus pacientes en este nuevo escenario. Los consultorios en vez de estar en un lugar cerrado lo hacen en uno abierto para que el profesional pueda tomar la distancia necesaria”.

El director del efector sanitario, Gustavo Acosta Barrios, explicó que en el lugar “toda la atención psiquiátrica la estamos haciendo en el hall central con disposición de varios profesionales". Y dijo que "la dispensación de la medicación se está haciendo fuera del sector de internación para aislarlo más”.

Acosta Barrios, además, contó que “a los pacientes que no tienen obra social se les entrega la medicación desde la farmacia del hospital. Al que puede buscarla la lleva desde aquí y al que no hay un equipo de externación que lleva la medicación al domicilio del paciente”.

Ayer, el gobernador, Juan Manzur, visitó  las instalaciones del hospital del Carmen para interiorizarse de qué manera está preparado para afrontar el pico de la pandemia. Además supervisó el servicio de consultas telefónicas que se puso en funcionamiento desde la institución.

“Estamos viendo los diseños para el acceso de pacientes febriles. El director ha diseñado un nuevo esquema de ingreso para pacientes febriles y liberó camas para poder atender a pacientes con patología mental que tengan una afección de leve a moderada. Pero también muy importante es la atención telefónica para hacer consultas y esto está en aumento”, contó Manzur.

El mandatario destacó que “esta pandemia abarca a toda la sociedad y cada sector tiene un abordaje con características especiales y eso es en lo que estamos poniendo mucho empeño. Tenemos que redoblar los esfuerzos en cuanto a la prevención de esta enfermedad”.

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