El trágico final de Madorrán

Una carta conmovedora. El ex árbitro decidió quitarse la vida luego de que le robaran dinero que había conseguido a través de un préstamo y con el que pensaba instalar un negocio.

31 Julio 2004
CORDOBA/BUENOS AIRES.- La noticia conmocionó a todo el país futbolero. Fabián Madorrán, quien hasta hace poco fue uno de los árbitros más polémicos del país, se suicidó. El lugar elegido para quitarse la vida fue un banco en Parque Sarmiento. Los motivos, según reconoció en una carta, fueron los duros golpes que recibió en los últimos meses.
Primero fue su polémica salida del arbitraje. Pero tomó esta drástica decisión después de que le robaron el dinero con el que tenía previsto instalar un cyber, según relató su amigo Jorge Videla. "Me dejó una carta en la que me decía que no tenía más sentido vivir al no tener posibilidades de trabajo", explicó.
"Le robaron la plata que había conseguido y por eso estaba desesperado. Le dije que viniera para Córdoba para ver cómo arreglábamos. El vino y tomó esta trágica determinación", comentó, compungido, su amigo.
Videla sostuvo que Madorrán le había dejado instrucciones de lo que debía hacer con sus padres, ancianos residentes en Buenos Aires, y con un hermano minusválido.
Ampuloso, excéntrico e inestable emocionalmente, Madorrán fue un referente de la severidad en el referato, pero, al igual que el precursor de ese estilo, Javier Castrilli, su carrera culminó prematuramente por discrepancias con la conducción de la AFA.
Había comenzado a dirigir en Primera División en 1997; fue elevado a la categoría de internacional en 1998, y durante su campaña dirigió más de 160 partidos, pero la AFA no le renovó el contrato en setiembre de 2003.
Sin embargo, el título "polémico arbitraje de Madorrán" se volvió recurrente a partir de 2001, cuando dirigió algunos partidos que terminaron en escándalo y marcaron su despido.
Madorrán, una vez que se alejó de la AFA, confesó que era hincha de Boca, pero también un fanático del fútbol y de su profesión, además de tener inclinación por los juegos de azar y de ser homosexual.
Luego llegarían los juicios contra la AFA, de los que, a pesar de que se encuentran en plena marcha, jamás logró el resarcimiento económico que buscaba, porque consideró que, al alejarlo la cancha, le cortaron las piernas.

La madre no encuentra explicación
Lucía García, la madre de Fabián Madorrán, expresó desconsolada que desconocía el motivo por el cual su hijo se había suicidado. "En los últimos días lo vi recuperado. Como si hubiese superado su separación del arbitraje profesional", remarcó.
"Estuvo dos días con nosotros. Lo vi bien, tenía cosas pensadas en función de futuro. No sé lo que le pasó, no lo entiendo", sollozó la mujer. Lucía agregó que su hijo había estado mal por todo lo que le había pasado en los últimos meses.
"Quedó muy deprimido cuando no pudo dirigir más los partidos de fútbol por la separación impuesta. Por eso se había ido de Buenos Aires", contó.
"Quería estar lejos de las canchas y todo eso, pero tenía un grupo bueno de amigos allá. Le propusieron hacer un negocio, estaba contento", explicó en declaraciones radiales.
La madre del ex árbitro reconoció también que su hijo había ido a Buenos Aires a buscar dinero para realizar un emprendimiento comercial, pero desconocía que lo habían asaltado.
"Había venido a Lanús por un dinero. Ahora si lo del asalto tiene que ver con esto, no lo sé. Lo que pasa es que lo habrá colmado la situación", conjeturó finalmente.

En el ojo de la tormenta
En Tucumán. El 3/10/97, cuando dirigía San Martín- San Martín de Mendoza, fue agredido al término del encuentro.
Penal insólito. Palermo se cae y le pega dos veces al balón. Convierte el gol ante Platense y Madorrán lo convalida. El caso llegó a la FIFA.
Debut internacional. En el año 1998, expulsa en un torneo Sub 20 a cuatro brasileños. Esto provoca un enorme escándalo.
Primera suspensión. En abril de 1999, el Colegio de Arbitros lo castiga luego de dirigir el partido entre San Lorenzo y Estudiantes.
Cruce con River. En junio de 1999 expulsó a tres jugadores "millonarios" ante Newell's. Lo acusan de decirle "gallina" a Ramón Díaz.
Incidentes. En marzo de 2001 expulsa a cuatro jugadores de Los Andes ante Huracán de Parque Patricio y el encuentro no termina.
Maldita TV. En el mismo mes, las cámaras de televisión lo delatan cantando un estribillo junto a la hinchada de Boca Juniors.
Escandaloso. En 2001 le anula dos goles a Argentinos ante Instituto y le echa dos jugadores. La Escuela lo para por tres cotejos.
Repetida. Ese año, le da un gol en off side a Talleres que lo salva del descenso al vencer a San Martín de Mendoza. Fue en la promoción.
Amenazado. En el Apertura 2003, le otorga un penal dudoso a River que vence a Chicago. Hinchas de este equipo lo amenazan de muerte.
La última. En 2003, en un partido por la Copa Sudamericana, no cobra un claro penal para Independiente ante River Plate.(DyN-TELAM-NA)

Tamaño texto
Comentarios