El BCRA multará a los bancos que cobren intereses superiores al 24% a las pymes

El BCRA multará a los bancos que cobren intereses superiores al 24% a las pymes

"Respetar la norma de tasas de interés en operaciones de crédito y a no cobrar ningún tipo de comisión -directa o indirecta- que incremente las tasas de interés compensatorio y punitorio", dice el comunicado enviado por el Banco Central.

Pymes Pymes
05 Abril 2020

A través de una nota enviada, el Banco Central de la República Argentina (BCRA) instó a los bancos a no imponer comisiones de ningún tipo sobre créditos a pequeñas y medianas empresas que eleven la tasa máxima del 24% impuesta para este sector.

El pedido fue realizado esta tarde a través de un comunicado del Central en el que llamó a los bancos "a respetar la norma de tasas de interés en operaciones de crédito y a no cobrar ningún tipo de comisión -directa o indirecta- que incremente las tasas de interés compensatorio y punitorio".

"Esta norma es de cumplimiento obligatorio en todas las operaciones de crédito", afirmó la autoridad monetaria.

En la misma nota a los bancos, el BCRA aclaró que, "cuando se verifique este incumplimiento en los créditos de la línea especial para Mipymes (tasa nominal anual máxima del 24% para financiar capital de trabajo), esos créditos no serán computables para la disminución de la exigencia de efectivo mínimo en pesos prevista en recientes cambios de normativa (Comunicaciones A 6937, 6943 y 6946)".

"Al mismo tiempo, la Superintendencia de Entidades Financieras y Cambiarias abrirá un sumario y aplicará las sanciones ya previstas por la Ley de Entidades Financieras", aseguró el BCRA.

A su vez, convocó a los clientes del sistema bancario que denuncien irregularidades de este tipo o que presenten quejas vía correo electrónico ([email protected]) indicando: nombre de la empresa, cuit, datos completos del apoderado (Representante), entidad con la cual opera y tiene el inconveniente, la sucursal y toda otra información que facilite la comprensión del problema. (Télam)

Comentarios