Fin de semana atípico: los bancos permanecerán abiertos hasta las 15.30

Fin de semana atípico: los bancos permanecerán abiertos hasta las 15.30

La gerente del Macro brindó información

PREVENCIÓN. Un puesto de higiene y cuidado del Ministerio de Salud dentro de una sucursal del Banco Macro. PREVENCIÓN. Un puesto de higiene y cuidado del Ministerio de Salud dentro de una sucursal del Banco Macro. LA GACETA / foto de Analía Jaramillo.
04 Abril 2020

Los bancos mantendrán sus puertas abiertas hasta las 15.30 en caso de ser necesario. Así, el horario habitual de trabajo, de 8.30 a 13.30, se extenderá dos horas si la afluencia de pública lo requiere. El fin es atender a la mayor cantidad de jubilados y pensionados posible, según explicó la gerente de Relaciones Institucionales del Banco Macro, Milagros Medrano. “Estamos trabajando a destajo, todo nuestro equipo ha trabajado estas semanas para dar las mejores soluciones”, transmitió.

Medrano lamentó que ayer tanta gente se haya aglomerado en las puertas de los bancos y argumentó que la situación desbordó los recursos de la entidad. “Sabíamos que iba a ser un día crítico, aunque esperábamos que solo asistiera la gente que no tiene tarjeta de débito -contó-. Pero obviamente atendimos todas las necesidades de jubilados, pensionados y beneficiarios de planes sociales que pudimos”. La gerente también destacó que el call center del Macro continuó con su labor durante el fin de semana y el feriado del 2 de abril.

Débito y solidaridad

Por otra parte, Medrano insistió en pedirles solidaridad a sus clientes: “rogamos que quienes tienen tarjeta de débito la usen, que no vayan a hacer cola y les den prioridad a las personas que no tienen. Para nosotros es muy difícil porque pagamos en todo el país 800.000 jubilaciones, sin contar los planes sociales, el fondo de desempleo y demás”.

Rogamos que quienes tienen tarjeta de débito la usen, que no vayan a hacer cola y les den prioridad a las personas que no la tienen", pidió Milagro Medrano, gerente de RRII del Banco Macro.

Además, avisó que estarán abiertos los centros únicos de pago (CUP), como el que se encuentra en la esquina de Crisóstomo Álvarez y Jujuy. “En esos lugares ha estado más liberado y hemos tratado de enviar a la gente hacia allí -relató-. Los CUP abren de 8 a 13 y suelen estar más liberados. Si es necesario, allí extenderemos el horario hasta las 15”.

Servicio esencial

Consultada sobre si considera que el Gobierno nacional debería calificar al sector bancario como servicio esencial (y permitirle funcionar con normalidad durante el aislamiento social), Medrano se limitó a comentar que esa es una decisión que el Ejecutivo nacional está tratando con los bancos y el gremio del sector. “Hay un interés muy grande de los bancos, pero sobre todo creo que hubo una solidaridad muy grande de los trabajadores para darle soluciones a la gente. De ellos dependía que los jubilados pudieran cobrar, vivir y han puesto su mayor voluntad”, agradeció.

En cualquier caso, la gerente anticipó que el Macro abrirá por lo menos desde hoy hasta el miércoles. Ese es, en principio, el cronograma establecido por la Administración Nacional de la Seguridad Social.

Ir días posteriores

Además, Medrano les pidió tranquilidad a los beneficiarios: “no hace falta que vengan el día del cobro, pueden venir durante los días posteriores. Hay unos 60.000 jubilados que no tienen tarjeta y hay otros que la tienen pero prefieren ir a la sucursal. Así que de pedimos solidaridad, que los que saben usar el cajero automático lo aprovechen”.

La gerente aclaró que la apertura de los bancos depende de las autoridades públicas y repitió que esta es una situación que desbordó al sistema financiero. “Pero hemos tratado y trataremos de hacer las cosas de la mejor manera”, prometió.


>> Los números que explican el caos

- 6 millones son los jubilados que cobran sus haberes a través de la Anses

- 3 millones son los jubilados que cobran la mínima, y la mayoría la obtuvo por moratoria

- 1,5 millón son los mayores de 65 años que cobran pensiones no contributivas

- 11 millones se anotaron para cobrar el Ingreso Familiar de Emergencia (IFE)

- 9,7 millones de niños son beneficiarios de alguna asignación (hay 4 millones de AUH)

- 450.000 personas cobran ayudas monetarias del Estado dirigidas a los desocupados.

Comentarios