Chahla ya cuenta 21 casos y se mantiene expectante

El Ministerio de Salud de la Provincia anunció anoche cuatro muestras positivas. Por la mañana la ministra había resumido la lista de recursos con los que cuenta.

El Laboratorio de Salud Pública confirmó su primera muestra positiva por el nuevo coronavirus. Fue una de las 18 primeras procesadas en Tucumán y se sumó a otros tres casos que también fueron anunciados ayer pero habían sido analizados en el instituto Malbrán de Buenos Aires. Así, hoy hay 21 enfermos tucumanos diagnosticados con covid-19: estos cuatro pacientes integran ahora una lista en la que ya aparecían otras 17 personas (dos de ellas fallecieron). Mientras tanto, la ministra Rossana Chahla no expresa alarma ante la situación. Según transmitió por la mañana en el programa “Buen Día”, de LG Play, por ahora ella y su equipo se mantienen a la expectativa. “La verdad es que estamos expectantes para ver qué pasa en los próximos días -concedió-. Estamos haciendo los testeos aquí, ahora es mucho más rápido y la cantidad de muestras que hacemos por día ya nos van a dar cierta perspectiva acerca de cómo avanza la enfermedad y de cuántos pacientes sintomáticos sin nexo epidemiológico hay”.

Los nuevos positivos

De acuerdo con el informe que divulgó el ministerio, dos de los nuevos casos confirmados corresponden a personas con antecedentes de viaje al exterior: hay una paciente de 64 años que estuvo en Brasil y otro de 28 que anduvo por ese país y también por Tailandia, aunque el parte no detalla hace cuántos días regresaron de esos destinos. Los dos se encuentran en sus domicilios y en buen estado de salud.

Por su parte, el tercer paciente no tiene antecedentes de viaje y permanece internado en una clínica privada, con estado reservado. El cuarto infectado es tucumano pero reside en Córdoba. Esa es toda la información disponible acerca de él.

¿Cuántas camas hay?

Antenoche, durante la entrevista que brindó en el programa “Panorama Tucumano”, también de LG Play, el gobernador Juan Manzur pronosticó que alrededor de 20.000 tucumanos precisarán asistencia médica a causa de la pandemia de covid-19. Consultada sobre esta proyección, Chahla consideró: “ningún sistema de salud está preparado para atender a 20.000 personas juntas. Ni los del primer mundo. Por eso nuestra idea es que toda esa gente que vaya al sistema de salud en una forma lo más amesetada posible. Es decir, que podamos atenderlas en un período de tiempo más larga. Esa es nuestra estrategia más importante y depende sobre todo del aislamiento social y las medidas de higiene y cuidado personal”.

En Europa existe al menos un país preparado para atender a 20.000 personas juntas: Alemania, que dispone de 25.000 camas con respiradores, según datos del Instituto Robert Koch (RKI) de virología. En cualquier caso, Chahla repasó los recursos que tiene el Sistema Provincial de Salud (Siprosa). “Podemos llegar a tener 2.242 camas de terapia intensiva. En los hospitales de referencia tenemos 1.649. Además, tenemos otras 477 en el segundo nivel de atención y otras 126 camas de adultos que se pueden refuncionalizar”, desglosó. Aunque el 17 de marzo la ministra había afirmado que la provincia contaba con 1.865 camas, esta vez no aclaró la diferencia con la nuevo cifra.

Los recursos humanos

De todas maneras, Chahla aclaró que la calidad y capacidad de un sistema de salud no depende solo de con cuántos recursos materiales cuenta. “No hay que ver solo qué pasa con las camas -explicó-, sino también qué es lo que sucede con el personal de la salud. El Siprosa es sobre todo sus recursos humanos”.

De hecho, la ministra recordó que su cartera había hecho una convocatoria a voluntarios y reveló que finalmente resultó exitosa: más de 3.000 personas se presentaron para ayudar. “Los tucumanos son muy solidarios y yo quiero agradecerles. Ahora estamos preseleccionando de acuerdo a dónde vive cada participante. También ya comenzó una capacitación en línea sobre bioseguridad y después habrá una entrevista individual. La idea es activar progresivamente esa masa de voluntarios, de acuerdo con la demanda que vaya teniendo el equipo de salud”, anticipó.

Tensión público-privada

Por otra parte, cuando le preguntaron qué opinaba acerca de la posibilidad de que el Gobierno nacional controle el sistema privado de salud o al menos lo declare de interés público, Chahla se limitó a hacer un balance sobre su relación con el sector privado de la provincia: “nosotros trabajamos en forma conjunta con la parte privada, tenemos reuniones con los centros de salud privados y desde que comenzamos a hablar del coronavirus hemos hecho capacitaciones clínicas y les hemos dado recomendaciones”.

Además, la encargada de la cartera de Salud que, a través de una resolución ministerial, intimó a las obras sociales y las prepagas para que les aseguran a sus afiliados atención domiciliaria, consultorios virtuales, servicio de emergencias y vacunatorios. “Necesitamos que quienes tengan cobertura la usen en este momento. Y les exigimos a las obras sociales y las prepagas que se hagan cargo de sus afiliados”, advirtió.

Esta nota es de acceso libre.
Tamaño texto
Comentarios
Comentarios