Por qué hay tanta confusión con el nuevo permiso para circular en Tucumán

El certificado único nacional comenzará a regir el 6 de abril. ¿Es necesario el sello policial?

LA GACETA / ARCHIVO JOSÉ NUNO LA GACETA / ARCHIVO JOSÉ NUNO

Muchas son las dudas que hay con el nuevo certificado único habilitante para la circulación. En los últimos días hubo preocupación por las reiteradas consultas de tucumanos a los que se les había dicho que necesitaban un permiso especial de una autoridad policial para circular en pleno aislamiento obligatorio. "Esto no es así", confirmó a LA GACETA el secretario de Seguridad de la Provincia, Luis Ibáñez.

Días atrás, el Gobierno informó que el nuevo permiso para las personas que están exceptuadas de cumplir el aislamiento obligatorio se pondrá en vigencia el 6 de abril; aunque también, en algunos casos, seguirán rigiendo los ya existentes (por ejemplo, personal de la salud), por lo que no será necesario sacar uno nuevo.

Esto se debe por el error y la demora en la página web que debería permitir acceder al documento, lo que llevó a las autoridades a tomar una medida especial para no atrasar al personal considerado esencial en el decreto de aislamiento y dinamizar su tránsito.

"Por ahora están vigentes todos los permisos que ya estaban. Tampoco hay nuevos, ni otras disposiciones de circulación a las que rigen desde el comienzo del aislamiento social", informó el funcionario. 

Y agregó: "no hay ningún trámite policial. Los certificados que van desde el 31 de marzo hasta el 6 de abril son hechos, netamente, por las empresas que hacen desplazar a sus empleados por cuestión necesaria".

Esto -según se informó- se les envió a todos los efectivos de la Policía de la provincia, ya que también circulaba un falso documento en las redes sociales donde se pedía a las personas ir hasta las comisarías para que sus certificados sean sellados.

El falso permiso El falso permiso

"La gente va a las comisarías a buscar una constancia y no hace falta. Pero lo que sí deben saber todas las personas es que sólo pueden circular por las calles quienes están exceptuados. Deben, siempre, tener el certificado del empleador y que además se compruebe que es verídico; con eso ya es suficiente", agregó.

"Esto es más práctico de lo que a veces se puede interpretar. Es innecesario hacer un trámite policial", cerró. 

Para que no tengas problemas, estas son las dudas más comunes:

¿El permiso tiene que estar certificado?

No. La persona sólo debe completar la información que se le solicita en el formulario publicado en el sitio tramitesadistancia.gob.ar.

¿Necesito otra documentación?

Sí, el certificado creado es personal e intransferible, y debe ser exhibido junto con el DNI. Y si bien ese documento será el único válido a partir del 6 de abril, las autoridades recomiendan que todo documento que respalde la información, será de suma importancia. Por lo tanto, todos aquellos que tengan permisos y certificados laborales o credenciales pueden mostrarlas también.  

¿Tengo que tener impreso el permiso?

Hay dos opciones: imprimir el certificado o mostrarlo desde algún soporte digital. Pero debe garantizar la legibilidad de los datos.

¿Qué validez tiene?

El certificado único tendrá validez por un plazo de siete días corridos y podrá ser renovable. Podrá ser utilizado en todo el territorio nacional.

¿Quiénes pueden tramitarlo?

Todos los ciudadanos comprendidos en las excepciones previstas por el artículo 6° del Decreto Presidencial 297/20.

Por qué hay tanta confusión con el nuevo permiso para circular en Tucumán

Quiénes pertenecen al personal esencial, pero no necesitan el nuevo certificado

Con personal esencial el decreto se refiere a aquellas personas necesarias en el desarrollo de las actividades básicas. Para que ellas circulen bastará el permiso otorgado por las jurisdicciones locales. Pertenecen a esta categoría:

1) Personal de la salud, de fuerzas seguridad, de fuerzas armadas, de actividad migratoria, del Servicio Meteorológico Nacional, de bomberos y de control de tráfico aéreo.

2) Autoridades superiores de los gobiernos (nacional, provincial y municipal); trabajadores del sector público nacional, provincial y municipal convocados para garantizar actividades esenciales requeridas por las autoridades.

3) Personal de servicios de Justicia de turno, personal diplomático y consultar extranjero acreditado ante el gobierno argentino, y al personal de organismos acreditados ante el gobierno argentino, cruz roja y cascos blancos.

4) Personas que deban asistir a otras con discapacidad, familiares que necesiten asistencia, personas mayores, niños o adolescentes.

5) Personas afectadas a la atención de comedores escolares, comunitarios y merenderos.

6) Personal que se desempeñe en los servicios de comunicación audiovisuales, radiales y gráficos.

7) Actividades vinculadas con la producción, distribución y comercialización agropecuaria y de pesca.

8) Actividades de telecomunicaciones, internet fija y móvil y servicios digitales.

9) Actividades impostergables vinculadas con el comercio exterior.

10) Recolección, transporte y tratamiento de residuos sólidos urbanos, peligrosos y patogénicos.

11) Mantenimiento de los servicios básicos y atención de emergencias.

12) Transporte público de pasajeros, transporte de mercaderías, petróleo, combustible y GLP.

13) Servicios postales y distribución de paquetería, personal de la Casa de la Moneda, servicio de cajeros automáticos, transporte de caudales y todas aquellas actividades que el Banco Central disponga imprescindibles para garantizar el funcionamiento del sistema de pagos.

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¿Quiénes sí necesitan el certificado para circular?

Por otro lado, la medida publicada en el Boletín Oficial también especificó quiénes sí deberán sacar el Certificado Único de Circulación. Son:

1) Personas que deban atender una situación de fuerza mayor.

2) Personas afectadas a la realización de servicios funerarios, entierros y cremaciones.

3) Personas que trabajan en supermercados mayoristas y minoristas y comercios minoristas de proximidad, incluidas farmacias, ferreterías, veterinarias y provisión de garrafas.

4) Personas que trabajan en industrias de alimentación, su cadena productiva e insumos; de higiene personal y limpieza; de equipamiento médico, medicamentos, vacunas y otros insumos sanitarios.

5) Repartidores a domicilio de alimentos, medicamentos, productos de higiene, de limpieza y otros insumos de necesidad.

6) Servicios de lavandería, vigilancia, limpieza y guardia.

7) Guardias mínimas que aseguren la operación y mantenimiento de la cadena productiva de petróleo, gas y energía eléctrica.

Por qué hay tanta confusión con el nuevo permiso para circular en Tucumán

Pasos para iniciar el permiso:

Acceder a la web de Trámites a Distancia: https://tramitesadistancia.gob.ar/ 

 Ingresar y registrarse con DNI.

 Número de trámite (el N° de trámite se encuentra en la parte frontal del DNI), sexo y luego de ingresar los datos presiona el botón de INICIÁ SESIÓN.

-Luego el sistema mostrará el listado de trámites disponibles en la plataforma. Ingresando el nombre del trámite o alguna palabra clave en la barra de búsquedas podrás localizarlo para darle inicio. Debajo del nombre del trámite, vas a observar dos botones:

DETALLES (podrás consultarlo para eliminar cualquier duda respecto al alcance del permiso y las excepciones contempladas para poder circular).

INICIAR TRÁMITE (darás comienzo al trámite).

Al oprimir INICIAR TRÁMITE, el sistema mostrará una primera pantalla con tus datos Personales, allí presionar el botón CONTINUAR. En la pantalla siguiente y proceder a completar el formulario “Permiso de Circulación”con la información solicitada (todos los campos son obligatorios).

Completados los requisitos, al hacer clic en CONFIRMAR TRÁMITE, el sistema confirmará la recepción de la documentación e inicio exitoso del trámite con un número de expediente.

Una vez registrada la Solicitud de Permiso de Circulación el solicitante será comunicado en la plataforma Trámites a Distancia. Se podrá tomar conocimiento de tal comunicación en la solapa NOTIFICACIONES. Para descargar el permiso de libre circulación, ir la solapa MIS TRÁMITES, FINALIZADOS.

Luego, hacer doble clic sobre el expediente en cuestión, o bien, oprimir el botón “Consultar expediente”. Se mostrarán todos los documentos del trámite y allí descargar el denominado “PERMISO DE CIRCULACIÓN”.

Qué pasa con las personas que no están exceptuadas

Si alguien necesita salir por una necesidad y no está exceptuado, siempre debe ser cerca de su domicilio. Las compras (ya sea en algún negocio o en las farmacias) deben ser ágiles, rápidas y en los puntos más cercanos a la vivienda para evitar estar fuera de casa más tiempo del necesario. 

Los desplazamientos para adquirir víveres están permitidos siempre dentro de una medida razonable. El objetivo es evitar todo lo posible la movilidad de las personas y el contacto entre ellas. Debe imperar el sentido común y optar siempre por la opción más cercana al domicilio cuando sea posible.

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