Educación en tiempos del coronavirus: la escuela es la casa

Educación en tiempos del coronavirus: la escuela es la casa

Bailar, danzar y moverse es la forma más divertida de expresarse. En esta página confeccionada por los profes de Educación Artística te presentamos algunas propuestas para moverte en casa, frente al espejo y sumar a tus hermanos.

30 Marzo 2020

Danza Folklórica

Para chicos  de 5° grado de nivel primario

Educación Artística. Danza (Danza Folklórica)

Paso Básico

Contenido:

Secuenciado del paso básico y postura

A todos las/os niña/os que quieran aprender a bailar nuestras danzas, queremos decirles que lo más importante es tener ganas y animarse. Invitá a un familiar a pasar con vos un divertido momento. ¡A bailar!

Comenzaremos haciendo la postura inicial de los brazos que necesitamos para bailar. La posición correcta de éstos consiste en levantar las manos naturalmente a la altura de los ojos, con los codos en arco (NO en ángulo) y las palmas de las manos mirándose entre sí. Esta posición es para bailar folclore de forma tradicional.

Ahora, aprenderemos a hacer el Paso básico de baile, que es el empleado en la mayoría de las danzas. El Paso básico tiene tres movimientos de avance, con desplazamiento en el primero y en tercero. Estos tres movimientos entrarán en un compás musical. Cuando se acaba la serie con un pie, se repiten todos los movimientos con el otro.

Veamos detenidamente esto:

1. Avanza el pie izquierdo con toda la planta.

2. Adelanta el pie derecho en media punta, al lado del izquierdo.

3. Levanta y asienta el pie izquierdo completo.

4. Avanza pie derecho con toda la planta.

5. Adelanta el pie izquierdo en media punta al lado del derecho.

6. Levanta y asienta el pie derecho completo.

Si quieres profundizar más sobre el tema te dejamos algunos link.

Para alumnos de 6° grado

La danza de la sombras

Contenidos:

• La danza como modo de representación de imágenes, ideas o sentimientos.

• Movimientos de las distintas partes del cuerpo.

• Niveles espaciales - frentes.

• Velocidades.

Materiales:

Para realizar esta actividad necesitarás un espacio al que puedas oscurecer absolutamente y algunos materiales que encontrarás en casa:

• Tela de color claro (puede ser una sábana).

• Lámpara de lectura, velador, lámpara de pie o reflector.

• Alargador (opcional).

• Cordón largo o soga.

• Broches para colgar la ropa o alfileres de gancho.

• Reproductor de música (celular, equipo de música, etc.)

• Música de tu agrado.

Actividades:

1. Para comenzar, prepará tu espacio de trabajo:

• Colgá la soga atando cada extremo, de modo tal que quede a 2 metros de altura aproximadamente. Procurá que la soga permanezca tensa.

• Colgá la tela sobre la soga a modo de pantalla o pared lisa, utilizando los broches para fijarla.

• Colocá la lámpara en el piso o sobre un mueble pequeño, dirigiendo la luz hacia la tela. Fijate que quede alejada de ella, a una distancia de 2 metros como mínimo. Para manipular la lámpara pedí ayuda a un adulto.

• El espacio que queda entre la tela y la lámpara, será tu espacio de trabajo. Mientras realicés las actividades, la única lámpara que permanecerá prendida será la que vos colocaste.

2. Comenzá a desplázate por tu zona de trabajo observando con atención el tamaño de la sombra: al alejarte de la tela o acercarte a ella; al dirigirte hacia un nivel bajo (acercar tu tronco al suelo) o hacia un nivel alto (alejar tu tronco del suelo).

3. Acompañado por la música que te guste, explorá movimientos con tus brazos, luego con tu cabeza, con tu tronco, con tus piernas y para terminar sólo con tus manos. Recordá que podés realizar estos movimientos de frente a la tela, de perfil, en nivel bajo y en nivel alto. En todo momento, prestá atención a cómo se ven los movimientos en tu sombra. Quizás ellos te representen algo, como por ejemplo un animal, un objeto o un sentimiento.

4. Volvé a hacer los movimientos que más te gustaron y poneles un nombre. Elegí 8 (ocho) de ellos. Procura que sean variados.

5. Escuchando la música, probá y definí una velocidad para cada uno de ellos (lento - moderado - rápido).

6. Enlazá los movimientos elegidos en una secuencia. Es decir, haciendo un movimiento luego de otro, sin cortes intermedios. Podés repetir varias veces el mismo movimiento antes de pasar al otro.

7. Ensayá varias veces la secuencia y listo! … ya podés invitar a tu público a disfrutar de Danza de la Sombras. Ellos se ubicarán de tal modo que puedan ver tu sombra pero no tu cuerpo.

Para seguir on line: elegí más opciones para disfrutar en esta cuarentena

Si hacés click en la pagina web del Ministerio de Educación de Tucumán (https://conectate.educaciontuc.gov.ar/) podrás encontrar un listado de sitios web que cuentan con contenidos educativos de los diferentes espacios curriculares y niveles. Son contenidos en formato digital, de fácil recorrido y descarga, que posibilitan el aprendizaje en línea. No sólo los chicos sino también los docentes pueden encontrar allí valiosas herramientas para sus clases a distancia.

Esta nota es de acceso libre.
Temas Coronavirus
Tamaño texto
Comentarios
Comentarios