De café a plataformas: cuatro negocios globales que nacieron en contextos de crisis

De café a plataformas: cuatro negocios globales que nacieron en contextos de crisis

Casos de compañías exitosas o marcas actuales que fueron creadas en contextos económicos muy duros. Por Florencia Ripoll / La voz.

La creación del café instantáneo: una innovación de Nestlé detonada por la crisis. (Foto Unsplash) La creación del café instantáneo: una innovación de Nestlé detonada por la crisis. (Foto Unsplash)
29 Marzo 2020

Fuera de todo romanticismo, cierto es que la adversidad económica hace más complicado el inicio de nuevos negocios. Pero de ninguna manera los tornan imposibles. A modo de inspiración, van cuatro casos de éxito global que lo prueban.

Nescafé y el desplome de la bolsa

En la Argentina, siete de cada 10 personas arrancan el día con un café, señala un estudio realizado por la Cámara Argentina de Café en colaboración con la firma The Brand Bean. Y en esa categoría de producto, el café soluble o instantáneo representa más del 50 por ciento del consumo.

Nescafé, la marca del gigante suizo Nestlé que lídera el negocio, fue quien creó el producto en 1929, en el marco de una de las crisis económicas más largas de la historia: la llamada Gran Depresión norteamericana, detonada desde la caída de la bolsa de Wall Street en el citado año.

La propia compañía relata en su web que fue en 1929 cuando a Nestlé se le presentó, por pedido del gobierno brasileño (el país vecino es aún hoy el mayor productor mundial de café), el desafìo de ayudar a conservar los granos de café excedentes a raíz de la caída de Wall Street.

Max Morgenthaler, especialista en café de la empresa, trabajó durante largo tiempo en desarrollar un café en polvo que pudiera prepararse de manera simple agregando agua, y conservara su sabor y propiedades.

En 1938, Nescafé fue lanzado en Suiza. La Segunda Guerra Mundial comenzó en 1939 y abortó lo que iba a ser un gran éxito. Pero durante la guerra, Nescafé se convirtió en un producto básico en las raciones de alimentos de las fuerzas estadounidenses. Al fin de la contienda, se exportó a Europa y Estados Unidos.

Airbnb, "startup" en plena burbuja

Más siete millones de propiedades de distinto tipo en más de 100 mil ciudades de 220 países y regiones del mundo se ofrecen Airbnb, la plataforma que facilita el alquiler de hospedajes.

Fue fundada por Brian Chesky, Joe Gebbia y Nathan Blecharczyk en San Francisco (Estados Unidos), en el arranque de la fuerte crisis económica de 2008.

La idea surgió un año antes, cuando a raíz de una conferencia que había en esa ciudad, el alquiler del departamento de Brian y Joe subió 25 por ciento en un día.

Ambos decidieron crear una plataforma para que los asistentes pudieran conseguir alternativas más baratas que los hoteles.

En 2008, y para aprovechar la convención del Partido Demócrata que se hacía durante ese verano, en la que el expresidente estadounidense Barack Obama fue elegido candidato, lanzaron una versión superadora de la web de alojamiento. El arranque fue bueno, pero no suficiente para conseguir el financiamiento que su startup requería.

Entonces, idearon una original serie de cajas de cereales con las caras de Obama y McCain que mandaron a los periodistas y pusieron a la venta on line. La curiosa movida les dio prensa y les permitió ser blanco de noticias en medios como CNN.

Con eso, reunieron fondos y Airbnb atrajo inversores fuertes hasta disparar su crecimiento global.

Monopoly: juego contra la Gran Depresión

Monopoly (o Monopolio en español), el juego de mesa que al ser usado por más de 500 millones de personas se convirtió en el más jugado del mundo –llegó al libro Guinness–, también es hijo de la crisis.

Charles Darrow, un vendedor de calefactores que integraba el nutrido colectivo de desempleados en Estados Unidos durante 1935 (época de la Gran Depresión), fue quien lo patentó con el nombre de Monopoly ese año.

Sin embargo, la creadora real del entretenimiento había sido Elizabeth Magie, quien en 1903 lo ideó como una manera de enseñar de forma lúdica la opresión a la que estaban sometidos los trabajadores de las tierras por parte de los dueños.

En 1904 lo patentó como The Landlord's Game, pero tiempo después otras versiones se multiplicaron en Estados Unidos, y una de ellas fue la de Darrow.

El comerciante logró venderlo a la compañía Parker Brothers, ahora parte de la multinacional Hasbro. Hasta 2015, llevaba vendidos 275 millones de ejemplares en 43 idiomas a lo largo de 111 países.

Nutella, un reemplazo que fue éxito mundial

Ferrero Internacional SA, la empresa matriz del Grupo Ferrero, cerró el último ejercicio informado (durante 2019) con una facturación de 10.700 millones de euros (casi 12 mil millones de dólares), 94 compañías a lo largo del mundo y 25 fábricas en operación.

Entre sus productos, presentes en 170 países, los que lideraron el crecimiento interanual del 2,1 por ciento que logró fueron: Nutella, Ferrero Rocher, Kinder Joy, Kinder Bueno y Kinder Chocolate.

La Segunda Guerra Mundial fue el contexto de nacimiento de Nutella, la pasta de avellanas, azúcar y una pequeña cantidad de cacao que ideó Pietro Ferrero, el pastelero italiano que inició la compañía de manera formal en 1946.

¿El detonante? La escasez en el suministro de cacao tras el conflicto bélico.

Buscando una alternativa, Ferrero creó la pasta dulce que puede untarse y rebanarse, y que hasta hoy constituye un éxito.

*Este texto fue publicado originalmente por La Voz. Se reproduce aquí con la autorización correspondiente.


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